• PRESENTACION

    En la convocatoria del V Encuentro realizado en la Universidad Nacional de Luján se señalaba que en el marco de la intención democratizadora, la masificación y diversificación del alumnado universitario constituyen logros indiscutibles y altamente valorados y presentan, al mismo tiempo, una nueva complejidad que desafía a la Universidad a encontrar nuevas respuestas. Además se recordaba que es necesario re pensar las condiciones políticas, institucionales, académicas y pedagógicas en las que sería posible no solamente extender el alcance de la universidad y asegurar el ingreso cada vez a más personas, sino también favorecer su permanencia y graduación.
    En el sentido de la intencionalidad, en el VI Encuentro nos proponemos recuperar los avances alcanzados a nivel teórico-conceptual y lograr que los mismos fertilicen las prácticas y, desde ese lugar, aporten nuevos espacios para la reflexión. Para ello se torna necesario retomar las   conceptualizaciones construidas, reflexionar críticamente acerca de ellas y poder reconocer y evaluar su potencia performativa. 
    Entre los temas que hoy resuenan fuertemente en la literatura acerca de las dificultades que se presentan en las trayectorias académicas de los ingresantes en la universidad, constituye un lugar común “las nuevas identidades juveniles” y el impacto de estas nuevas configuraciones identitarias en la interacción educativa.
    Para proponernos pensar la subjetividad adherimos al señalamiento de Follari R. (2007) que advierte que no se trata de pensar subjetivamente la subjetividad, sino de captarla en sus condiciones objetivas y causales.
    Queremos pensar y dejarnos interpelar por la problemática de la subjetividad en el vínculo pedagógico, particularmente en el ingreso universitario, lo cual nos exige a advertir que no podemos dejar fuera uno de los polos de este vínculo y, por lo tanto, también debemos interrogarnos por la subjetividad del docente y la manera de resolverse en la trama de este vínculo.
       

    .

Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud | Universidad Nacional de Santiago del Estero
Sede Central – Av. Belgrano (s) 1912 –CP 4200 / Teléfonos (0385) 450 9500 int. 1400 /
Directo: (0385) 4509570 -
Sede Anexa – Av. Belgrano (s) 2180 –CP 4200 / Teléfono (0385) 4226386