Coberturas INDEMERCC

Eventos INDEMERCC

Abril 2024
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Historia

La especialización de algunos de los integrantes del INDEMERCC, previo a su constitución, coadyuvaron  a la creación del mismo. Así, obtuvieron títulos de postgrado como ser: doctorado en ciencias sociales y jurídicas (Dra. María Adriana VICTORIA, Dr. Federico DIAZ LANNES), Mtr. en metodología de la investigación (Mafalda GIMÉNEZ de AGÜERO), Mg. en Derecho y función judicial (Ana María MAUD), Mtr. en Integración, Desarrollo Regional y Mercosur (Myriam del Valle TOMÉ).

 

Varios integrantes actuales del INDEMERCC (Mg. MAUD, Ana María, Mtr. TOMÉ, Myriam del Valle; Dra. VICTORIA, María Adriana) junto a otros que ya no lo integran (Dr. DÍAZ LANNES, Abg.Federico, SILVA, Hugo Emil, Mg. Mafalda GIMENEZ de AGÜERO), desarrollaron actividades de “investigación institucionalizada” desde el año 1.985, en proyectos dirigidos por la Dra. María Adriana VICTORIA, aprobados por CICYT- UNSE, entre ellos se destacan:

 

- “Ensayo sobre la Especialidad o Autonomía del Derecho Agrario" (1.985 a 1.989). (sin financiamiento). Formalizado ante el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYT). Universidad  Nacional de Santiago del Estero.

 

- "Lineamientos para la construcción del instituto jurídico empresa agraria" (1.987 a 1.993, con financiamiento los años 1.992 y 1.993). Formalizado ante el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYT). Universidad  Nacional de Santiago del Estero. (Proyecto acreditado)

 

- "Aspectos jurídicos de la problemática del Desarrollo rural en zonas áridas y semiáridas de Santiago del Estero, confrontación entre comunidades afectadas y no afectadas por proyectos durante las últimas décadas". (1.989, reformulado en marzo de 1.992 a 1.995), con financiamiento los años 1.992 a 1.995). Formalizado ante el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYT). Universidad  Nacional de Santiago del Estero. (Proyecto acreditado)

 

 - "La degradación de los recursos naturales y el ambiente en conexión con la actividad agraria en las zonas áridas de la provincia de Santiago del Estero. Su tutela jurídica" (1.992 a 1.995, con financiamiento). Formalizado ante el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYT). Universidad  Nacional de Santiago del Estero. (Proyecto acreditado)

 

 - "Tutela Legal de la calidad de frutos agrarios para  el Mercosur. Inserción de las provincias de Santiago del  Estero y Tucumán". (1.995 a 1.998, con financiamiento). Formalizado ante el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYT). Universidad  Nacional de Santiago del Estero. (Proyecto acreditado)

 

- "Impacto Social de las Políticas Públicas de Empleo en las Empresas Agropecuarias y Agroindustriales en la Provincia de Santiago del Estero. (1.995 a 1.998, con financiamiento). Formalizado ante el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYT). Universidad  Nacional de Santiago del Estero. (Proyecto acreditado)

 

- “Derecho a la concurrencia. La calidad y seguridad de la producción agroalimentaria para el Mercosur en el marco del desarrollo sustentable” (1.999 a 2.001, con financiamiento). Formalizado ante el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYT). Universidad  Nacional de Santiago del Estero. (Proyecto acreditado)

 

Asimismo el grupo estuvo integrando proyectos financiados por CONICET, bajo la Dirección de la Dra. María Adriana VICTORIA:

 

- “Lineamientos para la construcción del instituto jurídico Empresa Agraria” (1.988 a 1.991).CONICET: PIA 0390/ 88 y PIA 2108/90.

 

- “Derecho a la concurrencia. La calidad y seguridad de la producción agroalimentaria para el Mercosur en el marco del desarrollo sustentable” (1.999 a 2.002, con financiamiento).

 

También sirvieron de base a la creación del INDEMERCC la organización y realización de Jornadas, Paneles y Seminarios bajo la Dirección de la Prof. Dra. María Adriana VICTORIA, oportunidad en que se invitó a otros docentes investigadores de la UNSE de las Facultades de Agronomía y Agroindustrias (Prof. Ing. Agrº Manuel SALGADO, Prof. Ing. Agrº. Mario Hugo MONDINO, Prof. Dra. Ing. Agrº. Judith OCHOA, Prof. Dra. Silvia RODRIGUEZ de PECE, Prof. Ing. Qmico. José KOBYLAÑSKI,  Prof. Dr. Ing. José MAIDANA); y de Ciencias Forestales (Prof. Dr. Victor MARIOT, Prof. MSc. Lic. Javier LIMA, Prof. Ing. Agrº Enrique LOBOS); de ONG (EcoGeo) (Prof. MSc. Lic. Javier LIMA), de empresas agroalimentarias (Prof. Ing. Agrº. Manuel Oscar PALACIO de la  Cooperativa Coopsol de Santiago del Estero); de organismos estatales nacionales: del INTA (Ing. Agrº Adrián SUAREZ, Ing. Agrº Guillermo  SEMPRONI,  Ing. Agrº. Cristina ANGUEIRA, Ing. Agrº Arnaldo FUMAGALLI, Ing. Agrº Alejandro VALERIO, Ing. Agrº  Fernando Miguel FERNANDEZ); del ex SENASA (Dr. Jorge CABRAL); del ex IASCAV (Ing. Agrº Carlos TRACEY); de organismos provinciales, (Prof. Ing. Juan TARGA de la Dirección General de Medio Ambiente de la provincia de Santiago del Estero); de universidades nacionales UBA (Prof. Dra. Beatriz NUÑES SANTIAGO) y extranjeras: Prof. Dra. Carmen GONZALEZ (Golden Gate University, San Francisco, EE.UU); Prof. Dr. Luis AMAT ESCANDELL y Prof. Dra. Desamparados LLOMBART BOSCH (Universidad Politécnica de Valencia, España), Prof. Dr. Duncan CAMERON (American University, Wáshington, EE.UU), Prof. Dr. Juan José SANZ JARQUE (Universidad Politécnica de Madrid, España).

 

Se realizaron los siguientes seminarios, con antelación a la creación del IDEMERCC:

 

- "Seminario sobre Problemas Ecológicos y Ambientales'' Secretaria Académica. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina. Fechas: 1 de Junio y 8 de Agosto de 1995.

 

- "Seminario Ambiente y Derecho". Secretaria Académica. Fundación Cultural de Santiago del Estero. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina. Duración:1 y 8 de Julio, 4 y 12 de Agosto de 1995.

 

- "Seminario sobre Tendencias del Cooperativismo Mundial en la Actualidad", dictado por el catedrático español Dr. Juan José SANZ JARQUE. Licenciatura en Cooperativismo. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero. Argentina. Duración: desde el 11 al 13 de Junio de 1996.

 

- "Primer Seminario Tutela Legal de la Calidad de frutos Agrarios en los Mercados Comunes" Seminario Iberoargentino, interdisciplinario e interinstitucional. Secretaria Académica. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero. Argentina. Duración: 18, 19 y 20 de Junio de 1996.

 

- “Seminario Internacional sobre calidad y seguridad ambiental, agroambiental, agroalimentaria y agroindustrial. Aspectos técnicos y jurídicos”. Rectorado. Dirección General de Relaciones Internacionales. Secretaría de Relaciones y Gestión Universitaria. Facultad de Agronomía y Agroindustrias. FOMEC. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Comisión Fulbright. Santiago del Estero, 26 de octubre, 9 de noviembre, 3 y 4 de diciembre de 1998.

 

- “Segundo Seminario sobre Producción y Comercialización Agraria en el Marco del Desarrollo Sustentable". Seminario destinado a profesionales, docentes, administradores, asociaciones de productores, empresarios agrarios, exportadores, alumnos de los últimos cursos universitarios. Secretaría de Relaciones y Gestión. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina. Duración: 19 y 26 de Agosto de 1997.

 

 - “Seminario Internacional de los derechos de los consumidores a las obligaciones de los empresarios agroalimentarios. Aspectos técnicos y jurídicos”. Secretaría de Relaciones y Gestión Universitaria. Secretaría de Ciencia y Técnica. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Humanidades. Secretaría de Ciencia y Técnica de la Facultad de Agronomía y Agroindustria. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina, 8 y 9 de septiembre de 1999.

 

Asimismo se hicieron algunas publicaciones con antelación a la creación del INDEMERCC:

 

- VICTORIA, María Adriana. DIAZ, Federico. GIMENEZ DE AGÜERO, Mafalda. MAUD, Ana. SILVA, Hugo. TOME, Myriam “Síntesis del informe técnico del proyecto de investigación degradación del ambiente y de los recursos naturales renovables en conexión con la actividad agraria en zonas áridas y semiáridas de la provincia de Santiago del Estero. Su tutela jurídica". Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Santiago del Estero, Argentina, 5 de febrero de 1996. pp. 1 – 48. Asimismo publicado en el Primer Encuentro Argentino de Ecología y Medio Ambiente. Asociación Ecológica de Lanús. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Termas  de Río Hondo. Provincia de Santiago del Estero, Argentina, 3 al 6  de Octubre  de  1.996. Actas. Termas de Río Hondo, 1996. pp. 225 - 230

 

También los integrantes del INDEMERCC iniciaron la publicación de revistas del CeiDACC, las que contienen los trabajos expuestos en los Seminarios del mismo nombre y el aporte de los expositores señalados precedentemente.

Con posterioridad a la creación del INDEMERCC (fines de 1999) se continuaron realizando seminarios de transferencia de las investigaciones realizadas, con las pertinentes publicaciones que figuran en los ítems Seminarios y publicaciones posteriores a 1999.

Dichas exposiciones junto a otras colaboraciones pasaron a formar parte del contenido de las Revistas Del CeiDACC (ver publicaciones).

Cabe destacar que los integrantes del INDEMERCC ya contaban con  publicaciones en   libros, como así también de artículos científicos publicados en revistas y libros nacionales y extranjeros. Sus trabajos han sido expuestos en universidades de: Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, México, República Dominicana, Cuba, Eslovaquia, España, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Inglaterra, Noruega, Finlandia, Polonia, Marruecos, Suiza, Túnez, Rusia y algunos de éstos, publicados en italiano, inglés, francés, ruso.

Algunos de sus integrantes obtuvieron premios y reconocimientos en el país y en el extranjero (México, Bonn, Alemania).

La Directora del Proyecto y tres miembros mas son Académicos correspondientes del Instituto de Derecho Privado, con sede en Santa Fe, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Prof. Dra. Nancy MALANOS, Prof. Dr. Federico Santiago DÍAZ LANNES, Prof. Dra. María Adriana VICTORIA) y la Directora del INDEMERCC es Miembro del Consejo Científico de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios (UMAU, con sede en Italia) y  Presidente del Consejo científico del Comité Americano de Derecho Agrario (CADA), por elección de sus miembros.

 

En el año 2006, las Prof. Esp. Abg. Liliana BELLÉS de SANMARCO,  y Nancy Lydia MALANOS se incorporaron al equipo de investigación en el Proyecto: “Marco jurídico para la Responsabilidad social empresarial”. (2006 a 2009). Formalizado ante el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICYT). Universidad  Nacional de Santiago del Estero. (Proyecto acreditado).

A su vez, la Prof. Dra. Nancy Lydia MALANOS, también ha participado en proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Rosario, en la Universidad Nacional del Litoral y en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Rosario (PUCA).

 Asimismo el grupo estuvo integrando proyectos financiados por CONICET, bajo la Dirección de la Prof. Dra. María Adriana VICTORIA:

 

En relación a las vinculaciones disciplinarias e interdisciplinarias: el INDEMERCC reviste carácter interdisciplinario y como tal se vincula con las diversas disciplinas jurídicas que se dictan en la UNSE (Universidad Nacional de Santiago del Estero) y la UCSE (Universidad Católica de Santiago del Estero) como así también de otras universidades nacionales y extranjeras. A la par de ello, constantemente se interactúa con docentes investigadores de las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería Forestal, Licenciatura en Ecología, Ingeniería en Industrias Alimentarias de la UNSE, dado que se estudia la normativa jurídica que regulan los hechos técnicos, científicos que son objetos de las disciplinas o tramos de ciencia que las referidas carreras estudian.       

Respecto a las vinculaciones interinstitucionales: se tiene contacto permanente con la REDIM (Red de investigaciones del Mercosur) y el Programa Mercobol, red de la cual forma parte el INDEMERCC- UNSE en donde se inserta el proyecto de investigación que se formula. También se estrechan vínculos con universidades nacionales y extranjeras, sus institutos de investigación jurídica y docentes investigadores de las carreras de abogacía e ingeniería agronómica y forestal.

En Argentina con la UBA, la UNR, UNT, UNC, UNCa,  UNJ,  UNL, UNER, Universidad del Nordeste, Universidad de La Plata, Universidad del Museo Social, Universidad Austral, Universidad Católica de Rosario (PUCA), entre otras.

En América del Sur: en Uruguay con la Universidad Nacional de la República; en Perú, con la Universidad de San Marcos; en Ecuador, con la universidad de Guayaquil; en Venezuela, con la Universidad de Mérida; en Brasil con diversas universidades de Porto Alegre, Espíritu Santo (Vitoria), San Pablo, Pocos Caldas, Goiania, Río de Janeiro, Pelotas, entre otras, en Bolivia con las Universidades Tecnológica de Santa Cruz y con la Universidad Misael Saracho de Tarija.

En Europa, en Italia: con la Facultad de Jurisprudencia de Pisa, la Universidad de Camerino, la Universidad de Bologna, las Facultades Agrarias de las Universidades de Pádova, Udine, Firenze, Ferrara, Milano, entre, otras. En Francia: con la Sorbonne (Paris) y la Universidad de Nantes. En España: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia; Universidad Católica de Ávila; Universidad de Vigo, Universidad de Almería, Universidad de Burgos, Universidad de Oviedo, Universidad de La Rioja.

En Centroamérica, en Guatemala: con la Universidad nacional y con la Universidad Rafael Landívar; en Costa Rica, con la Universidad nacional; en El Salvador, con la Universidad nacional de San Salvador; en México con la Universidad Autónoma, la Universidad de Xalapa, la Universidad de Guadalajara; en Nicaragua con las Universidades de León y de Managua; en el Caribe, en  República Dominicana con la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago; en Cuba con la Universidad de La Habana.

Asimismo se tienen contacto con otras universidades de Estados Unidos,  de Canadá, Oriente, Medio Oriente, África a través de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios (UMAU) y del Comité Americano de Derecho Agrario (CADA) de las cuales algunos de sus integrantes forman parte (DÍAZ LANNES, Federico, MALANOS, Nancy Lidia, VICTORIA, María Adriana).

También se tienen vinculaciones con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, FAO, IICA); nacionales (INTA, SAGyP, SENASA, CFI, Secretaría de Agricultura familiar) y sus delegaciones provinciales y diversos organismos provinciales de Santiago del Estero (Ministerio de la Producción; Ministerio del Agua y el Ambiente; Dirección de Medio Ambiente, Dirección de Recursos naturales; Dirección de Agricultura; Unidad Ejecutora de Riego provincial; Instituto de Bromatología; Dirección de Industria y Comercio, etc.) y municipales como el IME (Instituto Municipal de Ecología); Dirección Calidad de Vida, etc.

Es permanente la vinculación con organismos no gubernamentales (ONG) como ser Ecogeo, Foro Ambiental, Asociación de Consumidores, Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial, Red Responsabilidad empresarial interamericana, Instituto Ethos, Forum Empresa, Foro Aliarse, Centro de Derechos Humanos y Ambiente,  Foro del sector social, Instituto para el desarrollo empresarial de Argentina, Centro de Estudios de Estado y Sociedad, Centro para la Responsabilidad social, Asociación Internacional de Consumidores, Green Peace y con otras asociaciones como la Cámara de Comercio e Industria, la Agencia de Desarrollo de Santiago del Estero, entre otras y con asociaciones científicas nacionales (Instituto Argentino de Derecho Agrario, Fundación Ambiente y Desarrollo), e internacionales (Comité Americano de Derecho Agrario y Unión Mundial de Agraristas Universitarios y Comité Europeo de Derecho Rural, Asociación Internacional de Derecho Ambiental).

Sus miembros también actividades de docencia en: disciplinas de grado Derecho Agrario, Derecho Ambiental, Derecho de los Recursos Naturales, Recursos Naturales y Derecho Ambiental, Derecho Cooperativo. Derecho Comercial. Derecho del Consumidor. Derecho Civil. Derecho Laboral. Derecho del Mercosur.

El INDEMERCC contiene en su seno el Centro de Estudios e Investigaciones de Derecho Agroambiental y Agroalimentario Comunitario y Comparado (CeiDAACC) avocado a las disciplinas que lo identifican con su nombre.

El INDEMERCC, desde su creación, está bajo la Dirección de la Prof. Dra. María Adriana VICTORIA, docente investigadora, categoría 1 de dicha Facultad. Asimismo está integrado con “miembros permanentes”, “miembros invitados” y “miembros honorarios”.