Presentación

Las prácticas y técnicas contables desarrolladas en las materias del área contable que preceden a Contabilidad III determinan la necesidad de analizar el marco regulatorio que rige el proceso contable.

El marco regulatorio de las actividades que comprende la profesión lo encontramos en las Resoluciones Técnicas de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE).

Las Resoluciones Técnicas contienen meras propuestas de normas que cobran vigencia en cada jurisdicción cuando el correspondiente Consejo Profesional así lo decide convirtiéndose de esa manera en el marco conceptual de referencia para el ejercicio de la profesión.

Se pretende entonces el abordaje del marco conceptual, es decir de la Teoría Contable, que da sustento a los procesos, teorías y practicas tratados en las anteriores materias del área contable.

Los aspectos que proponemos, son los relacionados con las cuestiones fundamentales respecto de los criterios que identifican diferentes modelos contables, así como la exposición de la información, y la medición del patrimonio y los resultados, y por cierto no se intenta agotarlos sino por el contrario inicial el camino hacia niveles crecientes en la construcción del criterio profesional teniendo en cuenta los principios de la ética en el ejercicio de la profesión teniendo en cuenta los principios de la ética en el ejercicio de la profesión.