Presentación

Equipo Cátedra

Adjunto
Lic. Gustavo Navarro (Responsable)

JTP
Silvia Corvalan

En una Provincia como Santiago del Estero, sobre la que se concentran diversos indicadores que dan cuenta de un acentuado e histórico rezago en la profesionalización de la administración pública, la constitución de una masa crítica de interpretes y tecnólogos del desarrollo, se presenta como acuciante al advertirse que en la actualidad el mercado laboral de Santiago del Estero está constituido en un 70% por la administración pública.

La formación de profesionales capacitado en Administración y Contabilidad Pública, posee singular relevancia.

Durante las últimas dos décadas, el estudio de la Administración Pública ha adquirido significativa relevancia a nivel internacional. Los avances de las ciencias sociales dirigidos a una comprensión global de los arreglos sociales, sumados a los procesos de transformación de las estructuras estatales a escala internacional, convergieron en una problematización y revitalización de su campo de estudio.

Debido a ello, la Administración Pública ha ido ampliando progresivamente su espacio original, incursionando en las políticas públicas, la gestión de asuntos públicos, la ciudadanía y la gobernabilidad. A la vez las exigencias de reforma planteadas a los estados han acentuado -entre otras- las necesidades de especialización y profesionalización tanto de investigadores  como de ejecutores, tendientes a posibilitar el desarrollo de capacidades para construir conocimientos, metodologías, instrumentos de análisis e intervención sobre los múltiples ámbitos que afectan los cambios en curso.

La Administración financiera del Sector Público es una disciplina necesaria en las Carreras de Contador Público y Licenciado en Administración, considerando que el trabajo en el Estado,  en sus distintas jurisdicciones: nación, provincia y municipio, constituye una importante salida laboral para los egresados

El dictado de esta asignatura está impregnado de los conceptos de ética profesional, considerando que se trata de formar ciudadanos y funcionarios capacitados y con vocación de servicio.