Convocatoria 2019 de proyectos de Extensión de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

Aprobada por el Honorable Consejo Directivo de la Facultad, por Resolución HCD FHCSYS Nº 173/2019

La convocatoria tiene por objetivo afianzar procesos de intervención social, así como promover nuevas iniciativas vinculadas a proyectos de extensión concebidos como un proceso educativo que transforma a quienes intervienen en él a la vez que producen conocimiento nuevo. Se trata de vincular críticamente el saber académico con el saber popular, en una instancia dialógica mutuamente modificante. En este sentido es ineludible la modalidad asociativa y grupal poniendo en práctica una metodología de aprendizaje integral y humanizadora para el abordaje de los problemas sociales situados.

En este sentido, la finalidad última de los proyectos es la promoción del desarrollo, a partir de acciones transformadoras de la realidad donde los agentes educativos aportan contenidos y formas de relacionamiento novedosas con respecto al modelo áulico tradicional), donde los docentes, estudiantes y ciudadanos en general interactúen y construyan soluciones en conjunto, aprendiendo en el proceso.

Para avanzar en esta dirección es que se promueve y fortalece la participación de los y las docentes, investigadores, extensionistas, estudiantes, nodocentes, graduados universitarios a través de la financiación de estos proyectos, promoviendo la efectiva participación de los mismos en equipos interdisciplinarios para la identificación de problemáticas comunitarias e incidencia en la búsqueda de soluciones en trabajo coordinado con las organizaciones de la sociedad civil. 

 

Destinatarios

Equipos integrados por todos los y las estudiantes, graduados, docentes y nodocentes de la Facultad de de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

 

Equipo del proyecto

Los equipos del proyecto de extensión deben contar con un/a docente responsable y un/a co-responsable, pudiendo ser el/la mismo/a un/a nodocente, estudiante avanzado/a, egresado/a, investigador/a.

El/la directora/a o responsable del proyecto puede ser un/a docente o auxiliar de carácter regular.

Los equipos deben estar integrados con al menos 5 (cinco) estudiantes regulares de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. La participación de los y las estudiantes será concebida y acreditada como trabajo de campo.

También podrán integrar los equipos del proyecto personal nodocente, personal administrativo, auxiliar y de apoyo.

 

Cronograma

Los formularios de inscripción deben ser presentados siguiendo los pasos requeridos, en la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad - Área de Programas y proyectos, en base al siguiente cronograma:

 

Presentación de idea proyecto

20 al 31 de mayo de 2019

Presentación de formulario de inscripción

3 al 14 de junio de 2019

Publicación de resultados

28 de junio de 2019

Ejecución de proyectos

A partir del 5 de agosto de 2019

Rendición de proyectos

31 de marzo de 2020, para los proyectos con duración de 6 (seis) meses y 30 de septiembre de 2020 para aquellos con una duración de 12 (doce) meses.

 

La ejecución de los proyectos del voluntariado se realizará a partir de la fecha programada en el cronograma adjunto, coincidiendo con el inicio de clases del Segundo cuatrimestre del Año Académico, con una duración de 6 (seis) meses y un máximo de 12 (doce) meses a partir de su aprobación.

 

Ejes temáticos a considerar

A modo de orientación se sugieren los siguientes ejes temáticos: Educación; Culturas; Salud; Derechos Humanos; Inclusión Social; Participación Ciudadana; Política; Ambiente; Gestión Pública, Administración y Contabilidad; Economía Social y Solidaria, Hábitat e Infraestructura; Trabajo; Prácticas periodísticas y comunciacionales; Ruralidad; Géneros e Identidades; Fortalecimiento de Organizaciones Sociales.

Los mismos se presentan de manera enunciativa, no excluyente. Cada equipo podrá seleccionar la línea que considere pertinente, con su correspondiente justificación.

 

Modalidad de Selección

Los proyectos serán evaluados por un Comité Evaluador ad hoc convocado por la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia - Área de Programas y Proyectos, el cual será integrado por especialistas con antecedentes de relevancia en las temáticas. Luego del proceso de selección, el Comité emitirá un orden de mérito que será publicado de acuerdo al cronograma establecido.

Serán seleccionados 10 (diez) proyectos por un valor de $ 12.000 (pesos doce mil) cada uno. Luego de ser evaluados, los proyectos seleccionados serán aprobados mediante Resolución del Honorable Consejo Directivo de la Facultad y publicados en la web oficial, en las redes sociales y mediante correo electrónico institucional.

Las Bases y Condiciones y toda la documentación respectiva de la Convocatoria puede ser revisada y descargada ingresando al link: https://drive.google.com/drive/folders/1Z3f-rmD8YFnSAV3YkVXXG0NJs3NmyyeQ?usp=sharing

 

Por informes e inscripciones: Comunicarse al Área de programas y Proyectos de la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, vía correo electrónico a areaproyectos.fhu@unse.edu.ar, teléfonos directos (0385) 4226385/86, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y 17:00 a 20:00.