Acompañamiento Institucional a las Tesis de posgrado

Seminario-Taller.jpg

Acompañamiento institucional a las tesis de posgrado

 

Estimados becarios y becarias:

 

En el marco de la propuesta de acompañamiento y apoyo en el proceso de tesis doctoral que venimos llevando adelante desde el año pasado por parte del Comité Directivo del INDES, nos comunicamos con ustedes a los fines de invitarlos/as al Ciclo: “Compartiendo avances de tesis doctorales”, Taller permanente de acompañamiento a la elaboración de tesis de postgrado en el INDES.

El Instituto cuenta con investigadores/as y becarios/as posdoctorales que han transitado procesos similares y que hoy están en condiciones de acompañarlos y aconsejarlos en esta experiencia.

En ese contexto, el Ciclo ha sido pensado como una instancia de socialización de cada trabajo de tesis, donde se puedan poner en común los avances y dificultades, y contar con una opinión calificada de un/a becario/a posdoctoral o investigador/a de cierta afinidad temática (y que no lo está dirigiendo actualmente), de acuerdo a la etapa  de la beca en la que se encuentren.

La primera instancia consiste en enviarnos por mail sus avances de Tesis, con los capítulos desarrollados hasta el momento (para el caso de los becarios que se encuentren el primer año de beca, se solicita presentar el proyecto aprobado por el CONICET). El mismo deberá ser enviado indefectiblemente antes del 19º de Agosto del año en curso.

La segunda, consistirá en asignar dicho trabajo a un becario/a posdoctoral y/o investigador/a afín al tema, a los fines de que el/la mismo/a  pueda realizar una lectura previa al encuentro.

Finalmente, se coordinará  una fecha y horario de presentación, en la semana del 16 al 20 de Septiembre, donde se realizará la exposición de los trabajos con la siguiente metodología: 20 minutos de exposición por parte del tesista, 15 a 20 minutos de comentarios por parte de la persona a quien se le haya asignado el trabajo, y una ronda abierta de preguntas y/o aportes de parte de los asistentes.

Cabe destacar que el/la becario/a posdoctoral o investigador/a asignado, de acuerdo a su criterio y conforme a la temática del trabajo, podría eventualmente, llegar a convocar a un comentarista externo, para que pueda enriquecer sus aportes al tema. En este caso, será comunicado al/la Tesista.

El cronograma definitivo (con fechas y horarios de presentación de cada uno de los trabajos) será enviado oportunamente a principios de septiembre.

 

Plazos importantes:

 

19 de Agosto de 2019: fecha límite para el envío del texto.

16 al 20 de Septiembre de 2019: exposiciones (fecha y hora a definir de acuerdo a la disponibilidad)

Correo para el envío de los trabajos: nuevoindes@gmail.com

 

Muy cordialmente,

 

Ana Teresa Martínez y Comité Directivo INDES