Fundamentos

La extensión universitaria se constituye como un proceso de interacción creadora entre la Universidad y el medio social, con la finalidad de producir los cambios que requiere la sociedad de la que forma parte y a la que se debe (Estatuto de la Universidad Nacional de Sgo. del Estero –Cap.XII – art. 105 y 106).


Esta relación implica un proceso de comunicación, entre la Universidad y la sociedad que pone en juego diferentes concepciones, sobre la que se construye la transferencia de conocimientos, los vínculos a partir de los cuales se efectivizan la transmisión de saberes y valores y los actores que se constituyen como agentes de vinculación.


En este sentido el CIN define la Extensión Universitaria como “el proceso de comunicación entre la universidad y la sociedad basada en el conocimiento científico, tecnológico, cultural, artístico y humanístico acumulado en la institución y en su capacidad de formación educativa con plena conciencia de su función social. Este proceso amplía la integración entre universidad y sociedad, entre oferta y demanda, entre lo que se investiga y los problemas de la sociedad, para dar lugar a un proceso de interacción donde el conocimiento se construye en contacto con su medio y es permeado por el mismo”.

 

Esta definición, se enmarca en un enfoque integral de la extensión, en el que la universidad aporta al crecimiento social, económico y cultural, involucrándose en el desarrollo integral de la sociedad. En este sentido el papel o rol de la universidad es el de contribuir a la transformación social, a partir del conocimiento y del compromiso de asumir la responsabilidad social de aportar al desarrollo y crecimiento socio económico y cultural de la sociedad de la que forma parte. Esta función exige la construcción de vinculaciones estratégicas y de proyectos innovadores, a fin de dar respuesta a las problemáticas de pobreza, desigualdad social, desempleo y exclusión social que caracteriza a nuestra sociedad. Sólo a partir de la concepción que la producción de conocimientos tiene sentido si es transferido y tiene una utilidad social se justifica la existencia de la universidad.

Atento a ello los Documentos Universitarios (Estatuto de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Consejo Interuniversitario Nacional, Resolución Nº 64/97) definen la función de extensión universitaria, vinculación y transferencia.

Al respecto la extensión universitaria se constituye como un proceso de “interacción creadora en la Universidad y la Comunidad , mediante la cual el quehacer cultural se vincula estrechamente al fenómeno social” con la finalidad de “producir las transformaciones “ que reclama la sociedad de la que forma parte y  a la que se debe. (Estatuto de la Universidad de Santiago del Estero – Capítulo XII- artículo 105 y 106).

La Resolución HCS Nª 64/97 que reglamenta las Actividades de Vinculación y Transferencia Tecnológicas expresa en el punto 1 que la UNSE podrá: “programar, convenir y ejecutar a través de sus Unidades Académicas, Secretarías de Rectorado o de las que habilite específicamente el Consejo Superior, diferentes actividades de Vinculación y Transferencia como consecuencia de su irrenunciable vocación de relacionarse con su entorno socio-económico.”

La Secretaría comprende las siguientes funciones de la Universidad: la extensión y la emergente de vinculación  y transferencia tecnológica.

La presente propuesta atiende a la estructura actual de la Facultad, en cuanto estas funciones se desarrollan a partir de un espacio de trabajo específico según Resolución FHCsSyS Nº 086/98 (Marzo1998), en la que en sus Vistos y Considerandos hace referencia a ambas funciones al momento de la institucionalización del Área bajo de la modalidad de Asesoría en Extensión, Vinculación y Transferencia.

A partir de esta posición de la extensión se realiza la siguiente propuesta de Organización del Área de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad con la identificación de espacios de interacción flexibles que se adapte a las necesidades, problemas y procesos de cambios que se generen a nivel institucional y de la sociedad.