Presentación

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PRE-INSCRIPCIÓN ON-LINE:
Desde 1º de Diciembre de 2016 al  3 de Febrero de 2017

DESARROLLO DEL CURSO DE INGRESO:
Desde el 6 de Febrero al 17 de Marzo de 2017

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA
SU LEGAJO EN DEPARTAMENTO ALUMNOS:
Desde el 20 de Marzo  hasta el 5 de Mayo  de 2017.

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Los alumnos que no han concluido el nivel secundario, podrán inscribirse en idéntica forma y en las mismas fechas, en calidad de  Alumnos Condicionales  hasta el 31/08/2017, fecha en la que deberán presentar la documentación del nivel  secundario cumplido.

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Las políticas de formación acordadas en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE insisten en ofrecer a los jóvenes aspirantes un Curso de Ingreso a la universidad porque una experiencia de puente, de acompañamiento en un momento de tránsito entre el mundo de la escuela secundaria y la cultura académica,  puede resultar una diferencia significativa.

Abrir las puertas de la universidad sin alguna mediación es casi  hacerlos pasar por una puerta giratoria, garantizar la deserción a corto plazo, es una propuesta engañosa a las expectativas de los jóvenes y la sociedad es, como bien se ha sintetizado, una inclusión excluyente a la que la Facultad no se quiere adherir.

Es posible que un dispositivo fortalecido, en continuidad y un grupo docente en posición de confianza y con metodología renovada,  hagan una diferencia en un grupo. Se sostiene  que un tramo de acciones bien diseñadas y de desarrollos bien cuidados puede promover la construcción de bases para aprendizajes universitarios.

La experiencia dice que hoy los jóvenes no han podido hacer propias las destrezas requeridas en el nivel superior, o no están suficientemente consolidadas al final de la educación secundaria, como se podría esperar y por tanto hay que fortalecerlos antes del ingreso universitario propiamente dicho.

Durante el primer año, los estudiantes, unos más que otros,  despliegan estrategias de sobrevivencia  para sortear dificultades, intentos de adaptarse a la masividad, a nuevos sistemas de sociabilidad, a nuevas formas de aprender y otras complejidades, pero no siempre son efectivas.

No han hecho propios los saberes adecuados para la universidad.  Sin duda, la mayoría de los jóvenes han adquirido en sus tránsitos educativos y en la experiencia de vida en general, muchos saberes, diversos y muy valiosos, pero  no son, precisamente, los que necesitan para estudios superiores.

Este desajuste en modos de conocer y producir, tiene seguramente muchas causas,  diversas y concurrentes, algunas de las cuales exceden a los sistemas educativos formales porque son rasgos de la época, de nuestro tiempo histórico y por tanto no se resolverán exclusivamente desde estos ámbitos, pero las instituciones deben hacerse cargo, armar puentes, prever pasajes, hacer contenciones,  etc.

No se cae en ilusiones, ni se desconocen condiciones estructurales  que hacen muy difíciles algunos proyectos. Hay trayectorias formativas diferentes, con orientaciones diversas; hay historias y herencias simbólicas y acompañamientos familiares diferentes; en fin, un conjunto que se consolida en cierta disposición o permeabilidad.

No se esperan éxitos absolutos, se pretende sobriedad y realismo en las expectativas, se está construyendo saber sobre este complejo proceso y mientras  nuestras experiencias y nuestro conocimiento se ordenan, debemos poner en funcionamiento este dispositivo con las mejores ideas acordadas.

Consultadas las coordinaciones de carreras, sobre la conveniencia o no  de la realización del curso de ingreso, teniendo en cuenta, características, particularidades y necesidades de cada una de ellas, se  expidieron por la  siguiente postura:

Las carreras de Contador Público, Lic. en Administración, Lic.  y  Prof.  en Educación para la Salud, Lic. en  Obstetricia, Lic. en Enfermería, Lic. en Sociología y Lic. en Trabajo Social, por la adhesión a la realización del Curso de Ingreso, en tanto que las carreras de Lic. en Filosofía y Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua, por la no adhesión al mismo.