Coberturas CEDEP

Eventos CEDEP

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Historia

Si bien el CEDEP data del año 2004, sus antecedentes se remontan a 1999, con la creación del Laboratorio de Demografía, promovido por la Dra. en Demografía y Licencianda en Sociología  Nora Josefina Gómez Trotta, enraizado en la cátedra de Demografía Social de la carrera de Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Dicho laboratorio se propuso rescatar y resaltar el valor de los datos demográficos y su contribución al desarrollo de los estudios de población, como también a la planificación  e instrumentación de políticas demográficas, la difusión de actividades y la planificación de temáticas derivadas de las investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio, llevaron a su creadora a ampliar tanto al estructura como sus objetivos, naciendo así el CEDEP. 

Una vez constituido el CEDEP, y junto a la incorporación de la Licenciada en Sociología y especialista en Estructura Social Poblacional María Rosa Gómez Trotta, permitieron que el centro amplíe sus objetivos e introducir cursos de grado de carácter abierto insertos en la carrera de la Licenciatura en Sociología y cursos de posgrados, ambos relacionados con las problemáticas de población y sus tendencia actuales y contemporáneas.

Si el laboratorio hacia pie en el análisis demográfico, el centro se procura desde una transdiciplinariedad que conecta contenidos demográficos con producciones de las ciencias sociales, en particular la sociología y antropología interpretados en clave histórica.

Las recientes inclusiones de los docentes investigadores Licenciado en Economía Jorge Luis Silveti y la Doctora en Ciencias Sociales María Mercedes Tenti, permitieron ampliar las transdiciplinariedades con la inclusión de análisis económico estructural, como también enfocados en los temas de población desde los análisis de las políticas públicas. Así mismo, el centro incluye actualmente proyecto de investigación contenidos en tres grandes áreas, becarios de grado, becarios de posgrado, docentes, ayudantes de investigación y de cátedras.