Coberturas CEDEP

Eventos CEDEP

Octubre 2017
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Proyectos

Título del Proyecto:“Cambio Estructural, generación de la renta y desarrollo productivo en  Santiago del Estero 1994-2007”.

Financiado por el la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud – UNSE.

Período: 2012- 2015

Director: Lic. Jorge Luis Silveti

Breve descripción: La teoría del desarrollo surgió a mediados del siglo pasado y caracterizó al desarrollo económico como un proceso de complejización sistémica en un entorno de crecimiento endógeno y sostenido y de creciente desigualdad en su etapa inicial.  El proceso de desarrollo de regiones atrasadas como Santiago del Estero, cuyo despegue industrial nunca se produjo y sin embargo sufrió transiciones demográficas, productivas, ocupacionales y sociales degenerativas, no se encuentra contenido íntegramente por la literatura económica.

En este proyecto se enfoca la relación entre crecimiento, cambio estructural y desigualdad con el fin de descubrir las singularidades del desarrollo económico en Santiago del Estero en el período 1994/2007.  La problemática del efecto de la desigualdad respecto del crecimiento comenzó con Nicholas Kaldor quien planteó una relación positiva entre crecimiento y desigualdad, idea que prevaleció por décadas y que ha sido refutada posteriormente, sin que haya surgido otro paradigma en su reemplazo, a pesar de los numerosos estudios efectuados.

La metodología a ser aplicada se apoya en la Contabilidad del Crecimiento examinando la dinámica y relaciones entre las siguientes variables: producto bruto por sectores a precios corrientes y constantes, precios, empleo por categoría y condición, remuneraciones por sector, productividad media del trabajo y distribución primaria del ingreso.

 

Título del Proyecto:“Estado, política y población desde Santiago del Estero  hacia América Latina(Siglos XX -XXI)”.

Financiado por el la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud – UNSE.

Período: 2012-2015.

Directora: Dra. Nora Gómez

Breve descripción:En este proyecto se abordó un período amplio, desde mediados del siglo XX con el surgimiento del primer peronismo hasta la actualidad, y nos deteniéndonos  en algunas cuestiones claves para interpretar la evolución del Estado, las políticas públicas, la trayectoria de los principales partidos políticos, los procesos electorales, y los cambios en la población de Santiago del Estero que se relacionan con la acción estatal y responden y desafían a las estrategias partidarias. Nos proyectamos hacia Bolivia y los cambios políticos operados a partir de la asunción de Evo Morales y el surgimiento de nuevos movimientos sociales porque lo consideramos uno de los casos más significativos en la América Latina de entre siglos como propuesta de transformación social desde el Estado. En conjunto la región ha tenido la experiencia de gobiernos cuyo posicionamiento ha planteado a los estudiosos si se trata de neopopulismos, una nueva izquierda, y liderazgos con nuevos perfiles frente a lo que Isidoro Cheresky llama la nueva ciudadanía. Se discutió con categorías teóricas tales como populismo, nueva izquierda, la representación, partidos políticos, liderazgos de popularidad, nuevos movimientos sociales, y prácticas políticas.

El estudio de la evolución poblacional de la provincia de Santiago del Estero, dentro del contexto nacional, y los cambios en la distribución espacial con factores como la migración internacional, rural-urbana y urbana-urbana en el período definido buscó inferir en qué medida estuvo presente el Estado a través de políticas poblacionales.

 

Título del Proyecto:“Población y Migración. La  distribución espacial de la población en Santiago del Estero 1869-2010”.

Financiado por el la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud – UNSE.

Período: 2009-2013.

Directora: Dra. Nora Gómez

Breve descripción: El propósito de trabajo fue estudiar la evolución poblacional provincial y los cambios en la distribución espacial de la misma a partir del análisis de la migración internacional, rural-urbana y urbana-urbana en los diferentes departamentos de Santiago del Estero en el período 1869-2010. Los cambios en la distribución de la población traen como consecuencia la aparición de dos categorías: poblaciones en Desaparición y poblaciones en Renovación.

 

Título del Proyecto:“Mirada a los cambios en la estructura de edades de la población provincial a partir del análisis de la mortalidad, fecundidad y migración”.

Financiado por el la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud – UNSE.

Período: 2006-2008.

Directora: Dra. Nora Gómez

Breve descripción: El trabajo buscó analizar la composición poblacional provincial mediante la investigación de las variables mortalidad, natalidad y migración en la provincia de Santiago del Estero 1869-2001.Los cambios que se observan en la estructura por edad y sexo se exhiben en la modificación de sus pirámides y una de sus consecuencias es la aparición de la problemática del envejecimiento.