Lógica de Ciencias Económicas

Presentación

Equipo Cátedra

Mariano Alberto Suarez Burgos (Responsable)

 

El dictado de la materia Lógica de las Ciencias Económicas se llevará a cabo durante el segundo cuatrimestre del segundo año de la carrera de Contador Público, en el ciclo básico, dentro del área humanística. 

Desde que el ser humano fuera definido como zoón logon ekhon, “animal que posee logos” o “animal racional”, la cultura de Occidente quedó señalada por esa impronta indeleble que le permitió una peculiar apertura al mundo desde un horizonte existencial específico. Así, su historia se fue forjando desde las raíces lógico-racionales de las ciencias, las artes y las tecnologías que hoy nos atraviesan y configuran como sociedad del siglo XXI. Es por eso que desde la primera unidad temática se trabajará el problema del lenguaje desde la perspectiva de la semiosis y de las teorías comunicativas acuñadas en el seno de la filosofía moderna y contemporánea. Se pondrá de manifiesto el carácter constitutivo del lenguaje para el hombre, como apertura al mundo y condición de posibilidad para su inteligibilidad.

En un segundo momento se comenzarán a desplegar las principales categorías disciplinares de la Lógica, que atienden a la otra dimensión del lenguaje, más vinculada con las estructuras del pensamiento. Se identificarán los objetos sobre los cuales se ocupa la Lógica, y los principios desde los que se fue construyendo un saber específico y que sirvieron de base para otros saberes y ciencias. Pues es sabido que el conocimiento que aporta la lógica sirve como herramienta propedéutica para la construcción de conocimientos científicos y académicos que revistan grados de verosimilitud acordes a sus contextos de producción.

Finalmente se tratarán los contenidos de la lógica simbólica o proposicional, que son los que permiten obtener conocimientos altamente formalizados, a la par que brindan métodos para la corroboración de los valores de verdad de los mismos. Estos criterios formales y lógicos son un reaseguro para la validación y acreditación de las diversas teorías científicas, tanto en el ámbito de las ciencias naturales como en el campo de las ciencias sociales.