Formalización del sistema de ciencia y técnica

La Resolución Honorable Consejo Superior Nº 31/93 aprueba la Reglamentación del Sistema de Ciencia y Técnica de la UNSE y posteriormente en el año 1998, en una propuesta consensuada por las Facultades, a través de sus áreas de Ciencia y Técnica, el mismo cuerpo deja sin efecto esta resolución  y aprueba el Reglamento de Funcionamiento de Ciencia y Técnica de la UNSE mediante la Resolución HCS 106/1998. Los considerandos de la mencionada Resolución reflejan la necesidad que sean las unidades académicas las que establezcan las políticas, estrategias y prioridades en los temas de investigación, particularmente en las áreas de conocimiento que se transfiere en la actividad académica. Considera también que son las Facultades las que deben planificar y organizar con equidad un plan estratégico de formación de recursos humanos de su personal docente.

En el Anexo de la Resolución 206/98 se establece la estructura funcional y composición del Sistema de Ciencia y Técnica, constituyéndose el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en el asesor natural del Consejo Superior, el Rector, de la Secretaría de Ciencia y Técnica, de los Consejos Directivos y de los Decanos de las Facultades de la UNSE, en todo lo atinente a la Investigación Científica y Tecnológica y su problemática conexa.

A nivel de facultades los CCT (Consejo de Ciencia y Técnica) actúan como unidades asesoras de los Decanos o los Consejos Directivos sobre asuntos o problemas de carácter científico o técnico en los casos que le sean requeridos.

En nuestra Facultad, el CCT está conformado por los Directores de Institutos, Centros, laboratorios y por los Directores de Carreras de Postgrado.

Los Institutos, Centros, Laboratorios y otras unidades de Investigación que se asientan en nuestra Facultad son:

Instituto de Estudios Sociales para el Desarrollo Social - INDES

Instituto de Investigación de Derecho del MERCOSUR Comunitario y Comparado -INDERMERC

Instituto Interdisciplinario y Regional de Investigación y Estudios en Gerontología- IIRGe

Instituto de Estudios para la Administración Pública- IDEAP

Centro de Estudios de Demografía y Población- CEDEP

Centro de Estudios en Ciencias Económicas- CECE

Centro de Investigaciones y Estudios en Educación Superior- CIEES

Laboratorio de Antropología

Observatorio Social Regional

Instituto de Arqueología, Lingüística y Folclore

Instituto de Investigación y Estudios en Enfermería

Instituto de Investigaciones en Derecho Contable



Recientemente se aprobó en el Consejo Directivo de Nuestra Facultad la creación del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Sistemas Complejos y Pensamiento Complejo y se encuentra en el Honorable Consejo Superior para su tratamiento.


En la actualidad se están ejecutando 31 proyectos CICyT- UNSE y 3 Picto-UNSE con temáticas abordadas desde el amplio espectro de disciplinas que se desarrollan en nuestra Facultad.
De 147 docentes investigadores 140 se encuentran categorizados, y aproximadamente 21 son doctores, 40 tienen su título de Magíster y 40 de especialistas
La Facultad tiene 4 Becarios CIN, 5 ayudantes estudiantiles de investigación, 4  becarios Estudiantes Avanzados y 29 becarios CONICET, varios de los cuales ya obtuvieron su titulación máxima.
Es notable el crecimiento a lo largo del tiempo en cantidad de proyectos, investigadores categorizados, posgraduados, becarios, que dan cuenta de un nivel de desarrollo sostenido.

Confiamos en que seguirá creciendo, no solo en cantidad sino en calidad de las investigaciones, que de una u otra manera contribuirán a aportar soluciones a problemas complejos que aquejan a nuestra sociedad.