Modalidad del ingreso

 

La propuesta para el Ingreso 2019, está basada en el desarrollo de las competencias. Se considera la competencia como un saber hacer con conciencia. Es un saber en acción. Un saber cuyo sentido inmediato no es “describir” la realidad, sino “modificarla”; no definir problemas sino solucionarlos; un “saber qué”, pero también un “saber cómo”. Las competencias son, por lo tanto, propiedades de las personas en permanente modificación que deben resolver problemas concretos en situaciones de trabajo con importantes márgenes de incertidumbre y complejidad técnica.

Las competencias atraviesan transversalmente los contenidos disciplinares y las áreas del conocimiento y no pueden ser desarrolladas en un “vacío” sin integrarse o articularse con los contenidos. Son una combinación de saberes, habilidades, valores y disposiciones, y se alcanzan como resultado de tareas complejas en las que se ponen en juego tanto el “saber” como el “saber hacer”. Se fortalecen en un proceso continuo y progresivo, y reafirman la importancia de un trabajo pedagógico que ofrezca a los/las estudiantes múltiples y sostenidas oportunidades para ponerlas en práctica y desarrollarlas en el marco de dominios de conocimientos disciplinares suficientemente ricos y complejos. Y esto es lo que nos hace pensar en la necesidad de trabajar competencias desde las áreas disciplinares.

Cabe reconocer que el abordaje desde el enfoque por competencias no se agota  en el saber hacer sino que también se orienta a la formación de un “saber ser” reflexivo tendiente  a la apropiación de una praxis. Esto es, a la formación integral de un sujeto capaz de desarrollar un quehacer responsable.

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud promueve un Curso de Ingreso a la Universidad que se constituya en puente y sea de acompañamiento en un momento de tránsito entre el mundo de la escuela secundaria y la cultura académica universitaria.