Enfermería es la primera carrera de la Facultad de Humanidades acreditada por Coneau

HumanidadesEnfermeríaA.jpg

 

 

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) notificó formalmente la acreditación de la Carrera Licenciatura en Enfermería que se dicta de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse por un periodo de seis años; lo cual significa que la universidad garantiza una formación profesional de calidad y constituye una condición necesaria para el reconocimiento oficial y consecuente validez nacional del título por parte del Ministerio de Educación.

Se trata de la primera carrera que se acredita en la Humanidades. En la Unse la carrera se dicta desde el año 1977; sin embargo no fue hasta el año 2013 que el título de Licenciado en Enfermería fue incluido a la nómina del artículo 43º de la Ley de Educación Superior como una de las carreras de grado reguladas por el Estado, cuyo ejercicio representa el interés público vinculado de modo directo a la salud, la seguridad, los derechos, los bienes y la formación de los habitantes.

El decano de Humanidades, Marcelino Ledesma, destacó en tal sentido que “esta instancia del proceso de acreditación de la carrera que otorga el título de Licenciado en Enfermería, es el resultado de un trabajo conjunto, profundo, comprometido y serio de quienes participaron de su tramitación, que son autoridades, docentes, no docentes, alumnos y graduados de la Facultad, como así también por parte de las autoridades de nuestra universidad”.

 

Calidad académica

 

Por su parte, la coordinadora de la carrera Ester Dinardo, detalló que “la acreditación es el resultado del proceso de evaluación mediante el cual se certifica la calidad académica de esta carrera de grado, estableciendo que satisface el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel nacional para la titulación de Licenciado en Enfermería”.

En ese sentido, añadió que “es de destacar que no todas las carreras de grado acreditan en una primera instancia por 6 años, por esto es que consideramos que obtuvimos un gran logro”.

Asimismo, Dinardo sostuvo que el proceso de Acreditación de los Títulos de Licenciado en Enfermería “es un gran avance en razón de que promueve la calidad, pertinencia y actualización de las ofertas formativas de acuerdo a las necesidades sanitarias; además, resguarda el cuidado de enfermería que se ofrece a nuestra población y otorga seguridad al profesional en la toma de decisiones adecuadas a cada situación del fenómeno complejo de la salud, enfermedad y el cuidado”.

Desde el punto de vista de la educación como un derecho, la docente puso de relieve que “la acreditación garantiza a los estudiantes y egresados que sus estudios sean reconocidos en cualquier jurisdicción de la República Argentina”.

Cabe señalar que el proceso para obtener la acreditación de la Licenciatura en Enfermería se inició en mayo de 2016, con el proceso de autoevaluación de la carrera, cuyo objetivo fue elaborar un diagnóstico acerca de la situación actual de la carrera por parte de los propios actores; es decir de la misma comunidad universitaria de la Unse.

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more