Anunciaron para el mes de agosto las “Primeras Jornadas Nacionales de Historia del Deporte”

eeef6bee-9d01-447d-b498-5cbc6d7cc16f.jpg

 

El decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, Marcelino Ledesma, anunció la realización de las “Primeras Jornadas Nacionales de Historia” a desarrollarse en el mes de agosto, como parte de las actividades conmemorativas por el centenario de la fundación del Club Central Córdoba.

El decano participó de la conferencia de prensa en la que se realizó el anuncio junto a Sergio Zamora, Secretario de Extensión Cultural de la Unse; Pedro Barbieri, maestro de la Orquesta Estable de la Unse; Adriana Medina, por la Coordinación de la Licenciatura en Historia y Alejandro Yocca, director general de Patrimonio Cultural de la Provincia. Además estuvieron presentes el presidente del club, José Alfano y el profesor Esteban Carrizo, de la comisión directiva.

En ese marco, se anunció para el 30 y 31 de agosto las “Primeras Jornadas Nacionales de Historia del Deporte” en conmemoración del Centenario del CACC. Las mismas se realizarán en el paraninfo de la Unse, para lo cual se hizo extensiva la invitación a la sociedad en general y al mundo académico en particular a ser parte de esta importante celebración.

En diálogo con la prensa, el decano afirmó que “para Santiago del Estero y para la comunidad cien años de trayectoria han significado muchas marcas desde lo deportivo, lo histórico, lo social y lo antropológico; desde ese lugar el club nos abrió las puertas para poder involucrarnos en este proceso de reconstrucción y proyección que tiene el club”.               

En ese sentido, expresó que “desde la coordinación de la Licenciatura en Historia el club nos ha permitido promover y generar un espacio vacante en el ámbito de la educación, la ciencia y el conocimiento como es el abordaje de la historia del deporte”.

Ledesma detalló que “en primera instancia había sido planteada como la historia de Central Córdoba, pero se fue ampliando desde diversas perspectivas y hoy está planteado desde la historia de los deportes en Santiago, la región y el país, con una perspectiva de gñénero”.

Asimismo sostuvo que “desde la Facultad celebramos este espacio y agradecemos el lugar que nos da el club y nos comprometemos a trabajar desde las cuestiones académicas de manera seria, firme y constante en pos de este crecimiento y resaltar como un club permite el crecimiento del saber en nuestra comunidad”.

 

 Cronograma

 

El cronograma de actividades comenzará el domingo 28 de abril, con la presentación de la Orquesta Estable de Unse a cargo del maestro Pedro Barbieri, en la plaza Absalón Rojas, a las 20. El viernes 3 de mayo, será la presentación del primer libro de historia del club denominado "CACC. Orígenes de un club obrero 1919-1940" a cargo del director de la Biblioteca Sarmiento, magíster Daniel Guzmán, en el gimnasio del club a las 20.

También, el 3 de mayo, se llevará a cabo la presentación en sociedad de la primera bandera oficial del CACC a cargo de jugadores y directivos en el gimnasio del club, luego de la presentación del libro, habrá un cierre artístico a cargo de músicos locales y un vino de honor.

El lunes 3 de junio se desarrollará la "Caravana del Centenario", actividad cultural para la cual se invita a toda la parcialidad ferroviaria a ser parte del citado festejo. Se invita a concurrir durante esta jornada con banderas y atuendos representativos, con lugar y fecha por definir.

Llegado el mes de julio, se realizará un partido conmemorativo con el Club Atlético Central Argentino de La Banda. La elección del rival evoca a sus orígenes obreros, ya que ambos clubes estaban vinculados al ferrocarril. El partido se jugará en el estadio de Central Córdoba con día y horario por definir.

 

Tras las “Primeras Jornadas Nacionales de Historia del Deporte”, para fines de septiembre y principios de octubre se tiene previsto la realización de la "1ª Muestra Fotográfica en Honor al CACC", en la Casa Argañaráz Alcorta. Contará con la revisión permanente y la regulación de actividades por parte de personal de la Unse, los días y horario de la misma se confirmarán oportunamente.

Marcelino Ledesma: “Este...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE encabezaron la presentación de un libro escrito por docentes e investigadores de la unidad académica...
25. 04. 2024
Read more

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more