María Estela Lauritto: “Es necesario que la universidad incorpore otras miradas sobre la economía”

DSC_0107.JPG

La coordinadora del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad; por María Estela Lauritto, afirmó que “es necesario que la universidad incorpore otras miradas sobre la economía”, en el marco de las jornadas desarrolladas en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salu de la Unse.

La coordinadora del programa dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, participó de las “Jornadas de Intercambio y debate sobre la economía social en el NOA en el marco de la Red Universitaria de Economía Social RUESS”, que contó con la presencia de referentes de esta región del país.

En ese sentido, Lauritto expresó: “Lo que intentamos con este programa es acercar a la universidad la problemática de estas entidades, de esta otra forma de ver la economía no tan homogénea y ortodoxa como estamos acostumbrados a ver; era una necesidad que la universidad incorporara otras miradas sobre la economía”.

Asimismo, detalló que “venimos de un contexto en el que el 40% de la economía es informal y muchos de ellos son grupos pre cooperativos y pensamos que la universidad no puede estar ajena a estas cuestiones y es por eso que desde la Secretaría de Políticas Universitarias venimos impulsando estas acciones”.

La funcionaria nacional añadió que “como consecuencia de ello venimos financiando proyectos año a año y siempre muy cerca de la Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS), que es un desprendimiento de la red de extensión”.  

 

Realidad en el norte

 

Cabe señalar que la organización de las jornadas se trató de una reunión regional preparatoria previa al “2 Congreso de Economía Social y Solidaria”, a desarrollarse en la Universidad Nacional de Quilmes, del 16 al 18 de septiembre del 2019.

Lauritto puntualizó en tal sentido que “estamos poniendo todo el esfuerzo para que el norte pueda llegar al congreso con una propuesta unificada sobre su concreta realidad; en definitiva lo que nosotros defendemos es el asociativismo para la solución de problemas comunes y con compromiso con la comunidad en la que están insertas”.

Finalmente sostuvo que “nos parece muy importante que estas jornadas den la posibilidad de que la gente se pueda poner a pensar sobre las realidades de esta  región e ir con una propuesta clara sobre el rol de la economía social para todo el país en su conjunto”.

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more