Presentaron un proyecto de investigación sobre adolescencias y juventudes

salud 03.JPG

Autoridades y docentes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud participaron de una jornada en la que se realizó la presentación del proyecto de investigación “Adolescencias y Juventudes: proceso de construcción social de identidades, diversidades y desigualdades contemporáneas. Abordajes en contextos urbanos y rurales de Santiago del Estero”.

Se trata de un proyecto interdisciplinario en el que participan investigadores del Observatorio Social Regional; el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Sistemas Complejos y Pensamiento Complejo y del Centro de Investigación y Estudios en Educación Superior, todos de la FHCSyS, quienes abordan la temática desde distintas dimensiones de análisis.

Los responsables de cada una de las dimensiones de análisis fueron los encargados de abordar los ejes de trabajo, dando cuenta del propósito del proyecto que busca “describir y explorar sobre los nuevos procesos de construcción de identidades sociales desde trayectorias o itinerarios biográficos de jóvenes y adolescentes, en torno a las dimensiones: educación, trabajo, salud, cultura, ciudadanía en el marco de la emergencia de nuevas desigualdades y diversidades sociales que operan como barreras para la inclusión y bienestar en contextos urbanos y rurales de la Provincia de Santiago del Estero”.


Durante el encuentro, se detalló que “la nueva condición juvenil y las transiciones hacia la adultez están estrechamente vinculadas a los cambios del contexto histórico social de finales del siglo XX, imprimiendo un carácter complejo y heterogéneo a las transiciones y trayectorias juveniles contemporáneas, que requiere construir abordajes que articulen las dimensiones estructurales, institucionales y subjetivas”.


En este sentido, explicaron que “se pretende explicar cómo se construyen y configuran las identidades juveniles en relación a los condicionantes estructurales, (contextos socioeconómicos, políticos y culturales, que producen y reproducen las desigualdades de todo tipo), desde las múltiples miradas, en que estos contextos son percibidos y problematizados por los adolescentes y jóvenes. Los significados y sentidos que construyen en torno a estas realidades, en relación a la edad, género, generación, oportunidades educativas y, a los recursos, posibilidades, obstáculos y limitaciones en vinculación con cada período histórico”.


Desde estos abordajes, esta investigación también plantea caracterizar y evaluar las políticas públicas hacia los jóvenes, teniendo en cuenta tanto las formas en que los jóvenes se apropian de las acciones ý apoyos públicos como así también los procesos de implementación por parte de los actores sociales.
Finalmente se afirmó que “este conocimiento permitirá identificar las demandas juveniles en relación a la implementación de políticas públicas que tengan en cuenta las diversidades del mundo de vida e intereses de la población juvenil”.

 

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more