Institutos de Humanidades se pronunciaron contra el golpe de Estado en Bolivia

golpebolivia.jpg

Los institutos de Investigaciones Filosóficas, de Estudios para el Desarrollo Social (INDES), de Lingüística, Folklore y Arqueología y el Centro de Estudios de Población (CEDEP) todos dependientes de la FHCSyS-UNSE emitieron recientemente una declaración tras la interrupción del orden institucional en el hermano país.

En el documento, los institutos firmantes expresan su repudio por “el golpe de estado que derrocó al Presidente de Bolivia Evo Morales y lo obligó al exilio junto a su Vicepresidente, Álvaro García Linera y varios miembros de su gabinete. La institucionalización del régimen democrático en los países de nuestro continente ha sido uno de los mayores logros de nuestros pueblos”.

Más adelante, expresan que “como ciudadanos y ciudadanas que nos dedicamos a la práctica educativa y a la investigación no podemos permanecer indiferentes frente a la interrupción, por mecanismos no constitucionales, del mandato de un presidente electo de acuerdo con las reglas del régimen democrático. Expresamos nuestra preocupación frente a la injerencia de los intereses geo – políticos de Estados Unidos, quien aliado a los sectores más conservadores del Estado Plurinacional de Bolivia, operan en perjuicio de los derechos de autodeterminación de los pueblos. Condenamos la intrusión de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en la vida política y su uso como medio de intervención en conflictos que deben resolverse por los mecanismos institucionales. La defensa de la institucionalidad de nuestras democracias y la demanda de plena vigencia del estado de derecho es un deber con nuestra historia común, un derecho del presente, y un compromiso con las generaciones del futuro”.

En el documento se recuerda que García Linera recibió el título Honoris Causa otorgado por la UNSE: “En esta hora aciaga del exilio mexicano recordamos que nuestra Universidad le otorgó a Álvaro García Linera el título de Doctor honoris causa en el año 2016, por su relevancia como intelectual de las ciencias sociales y como político que comprende la democracia latinoamericana y encarna un compromiso activo con su realización efectiva. Él mismo representa esa inteligencia colectiva, abierta a la esperanza y a la creatividad que demanda una realidad política compleja, dura y, como hoy, atravesada por un clamor de equidad y de respeto a la voluntad popular. Estas palabras, que parafrasean las que dijera con ocasión de recibir aquella distinción académica, expresan, sin lugar a dudas, sus convicciones. Que esas convicciones fortalezcan su integridad y la de sus compañeros de exilio e impulsen al pueblo de Bolivia y al de América Latina en su conjunto a resistir toda forma de dictadura y toda tentación de escepticismo”.

Carreras de Trabajo Social del NOA

Por otro lado, las  unidades académicas de Trabajo Social del NOA también expresaron su profundo repudio y enérgico rechazo al golpe de Estado consumado el 10 de noviembre del corriente año en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

El comunicado rubricado por las carreras de TS de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Nacional de La Rioja y Universidad Nacional de Tucumán expresa que la interrupción del orden institucional “se trata en lo fundamental, de un golpe cívico, político, policial, militar y racial orquestado por las fuerzas más reaccionarias, derechistas, proimperialistas como colonialistas que intentan con un sentido, ahora, revanchista y fascista nuevamente subyugar al pueblo boliviano a las fuerzas neoliberales más antipopulares, no perdonándole en general más de una década de dignidad cultural, económica, política y social a través de las políticas públicas del gobierno de Evo Morales y Álvaro García Linera que ese pueblo antes no tenía”.

Asimismo extendieron “el repudio y rechazo a las posiciones del presidente Macri y el canciller Faurie que rehusándose a llamar las cosas por su nombre no admitieron el golpe de Estado y dieron con ello, una muestra clara de lacayismo proimperial y de espíritu antidemocrático y reaccionario sin precedentes para un gobierno elegido democráticamente en nuestro país”.

En otro párrafo, las carreras de TS expresaron que ven “con profunda preocupación la reapertura del diseño de las lógicas más oscuras del reaccionarismo que creíamos enterradas.  Por ello, como conjunto de unidades académicas de Trabajo Social del NOA, y renovando nuestro compromiso, esfuerzo y seriedad del ejercicio profesional vinculado a la defensa de los Derechos Humanos, la Democracia, la igualdad social, la Justicia social, ya no solo en nuestro país, sino también, en Nuestra América”.

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more