Estudiantes de Educación para la Salud realizan prácticas en el barrio La Católica

DSC_0021.JPG

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse firmaron un acto acuerdo con integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Santiago del Estero, a partir del cual estudiantes de Educación para la Salud realizan prácticas en el barrio La Católica.

La rúbrica del acuerdo estuvo encabezado por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; Natalia Saavdera, por el MTE; y Magdalena Ramírez, por la carrera; así como también intgegrantes del movimiento social y docentes.  

El acta acuerdo establece que las partes se comprometen a implementar el sistema prácticas profesionales intensivas, quedando establecido en el año académico comprendido entre los meses de abril y noviembre.

Los objetivos de Práctica Profesional I Práctica Profesional II son reconocer el campo ocupacional y actuar en situaciones vinculadas al perfil e incumbencia profesional; elaborar diagnósticos participativos en salud comunitaria en grupos, organizaciones no gubernamentales, institucionales públicas y privadas vinculadas al área de educación y salud en áreas urbanas y rurales.

Además se propone diseñar y desarrollar proyectos de intervención y acompañamiento en temáticas vinculadas a la Educación para la Salud; así como también desarrollar actividades con la comunidad en la que trabajan que tengan como sustento teórico básico la educación popular, la perspectiva de género y derechos humanos.

Madgalena Ramírez explicó que “se trata de un trabajo que vienen desarrollando en el barrio La Católica desde principios de este año y que está culminando ahora en cuatro grupos”, al tiempo que detalló que “este pedido nace a partir de un pedido del Movimiento de Trabajadores Excluidos, por intermedio de una docente que es militante de esta organización”.

En ese sentido la docente puntualizó que “el pedido concreto era apoyar y capacitar a niños adolescentes y a mujeres del barrio en temas vinculados a Educación Sexual Integral, así es que trabajamos en tres merenderos infantiles y con un grupo de mujeres del barrio que colaboran en estos comedores”.

El trabajo se realizó con estudiantes de la cátedra Práctica Profesional de la carrera de Educación para la Salud, acompañados por el equipo docente, los días sábados a la mañana y a la siesta tarde. “El trabajo consiste en hacer un diagnóstico participativo en Educación Sexual Integral, sobre los intereses que los grupos querían conversar, capacitar, debatir, reflexionar y analizar; nosotros íbamos una vez a la semana a realizar con ellos”, indicó al respecto.

Finalmente adelantó que el próximo 28 de noviembre, en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Humanidades, habrá una socialización en la que expondrán el trabajo que vienen desarrollando con las comunidades.

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more