4to. Coloquio de la Cátedra de Filosofía Antigua: “Arístóteles en Gadamer”

 

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El miércoles 12 de abril tuvo lugar la cuarta sesión de los Coloquios Aristóteles de la cátedra de Filosofía Antigua, perteneciente al departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

El encuentro mensual, iniciado en el segundo cuatrimestre de 2016, inauguró su período 2017 con la exposición dedicada a la presencia de Aristóteles en la filosofía hermenéutica de H-G. Gadamer. La exposición estuvo a cargo de la Profesora María Lidia Juliá (UNSE), profesora de Filosofía Contemporánea y por varios años consagrada al estudio del pensador alemán, quien escogió para la discusión el parágrafo de la obra principal de Gadamer, Verdad y Método, titulado “La actualidad hermenéutica de Aristóteles”.

En la primera parte del Coloquio, la Profesora Juliá trazó un imprescindible marco teórico sobre el pensamiento de Gadamer que, de modo claro, ajustado y ameno, permitió que el auditorio situara apropiadamente el texto a partir del cual se desarrollaría el coloquio.

Inicialmente, la Profesora Juliá se concentró en explicar el significado gadameriano de las nociones clave de comprensión e interpretación, introduciendo allí las preguntas que movilizan su tratamiento filosófico. Sobre esa base, la expositora abrió las puertas al problema de fondo de esta hermenéutica filosófica, el problema de la aplicación, y nos hizo acceder a un texto concentrado en aspectos nodulares de la filosofía práctica de Aristóteles.

El cuidadoso recorrido a través de la lectura gadameriana del libro VI de la Ética a Nicómaco nos ha enseñado de qué manera el célebre estudio aristotélico sobre la prudencia se ha convertido en una instancia determinante del esclarecimiento de la novedosa noción de aplicación y de su dinámica.

La segunda parte del coloquio ha mostrado, entre otras cosas, cuántas efectuaciones actuales de una teoría filosófica devienen en un recurso reflexivo relevante para diversos campos epistémicos (como lo ha hecho notar una asistente a propósito de la sociología contemporánea). Los comentarios, preguntas e inquietudes que despertó el estimulante coloquio de la Profesora Juliá hicieron que el diálogo se extendiera más allá de las habituales dos horas y que participaran de él tanto estudiantes avanzados de la Licenciatura en Filosofía y profesores de la Facultad como estudiantes que recién ingresan a la carrera y un público general que pobló el aula 12.  

Este espacio de la Cátedra de Filosofía Antigua cuenta con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (UNSE) y está organizado por los estudiantes de la Licenciatura en Filosofía Vivian Bértoli, Darlene Buffa, Matías Calvar, Angie Ruiz Paz y el profesor Marcelo Barrionuevo-Chebel.       

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