4to. Coloquio de la Cátedra de Filosofía Antigua: “Arístóteles en Gadamer”

 

coloquio.jpg

 

El miércoles 12 de abril tuvo lugar la cuarta sesión de los Coloquios Aristóteles de la cátedra de Filosofía Antigua, perteneciente al departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud.

El encuentro mensual, iniciado en el segundo cuatrimestre de 2016, inauguró su período 2017 con la exposición dedicada a la presencia de Aristóteles en la filosofía hermenéutica de H-G. Gadamer. La exposición estuvo a cargo de la Profesora María Lidia Juliá (UNSE), profesora de Filosofía Contemporánea y por varios años consagrada al estudio del pensador alemán, quien escogió para la discusión el parágrafo de la obra principal de Gadamer, Verdad y Método, titulado “La actualidad hermenéutica de Aristóteles”.

En la primera parte del Coloquio, la Profesora Juliá trazó un imprescindible marco teórico sobre el pensamiento de Gadamer que, de modo claro, ajustado y ameno, permitió que el auditorio situara apropiadamente el texto a partir del cual se desarrollaría el coloquio.

Inicialmente, la Profesora Juliá se concentró en explicar el significado gadameriano de las nociones clave de comprensión e interpretación, introduciendo allí las preguntas que movilizan su tratamiento filosófico. Sobre esa base, la expositora abrió las puertas al problema de fondo de esta hermenéutica filosófica, el problema de la aplicación, y nos hizo acceder a un texto concentrado en aspectos nodulares de la filosofía práctica de Aristóteles.

El cuidadoso recorrido a través de la lectura gadameriana del libro VI de la Ética a Nicómaco nos ha enseñado de qué manera el célebre estudio aristotélico sobre la prudencia se ha convertido en una instancia determinante del esclarecimiento de la novedosa noción de aplicación y de su dinámica.

La segunda parte del coloquio ha mostrado, entre otras cosas, cuántas efectuaciones actuales de una teoría filosófica devienen en un recurso reflexivo relevante para diversos campos epistémicos (como lo ha hecho notar una asistente a propósito de la sociología contemporánea). Los comentarios, preguntas e inquietudes que despertó el estimulante coloquio de la Profesora Juliá hicieron que el diálogo se extendiera más allá de las habituales dos horas y que participaran de él tanto estudiantes avanzados de la Licenciatura en Filosofía y profesores de la Facultad como estudiantes que recién ingresan a la carrera y un público general que pobló el aula 12.  

Este espacio de la Cátedra de Filosofía Antigua cuenta con el apoyo del Decanato de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud (UNSE) y está organizado por los estudiantes de la Licenciatura en Filosofía Vivian Bértoli, Darlene Buffa, Matías Calvar, Angie Ruiz Paz y el profesor Marcelo Barrionuevo-Chebel.       

1810. Cuando la historia puso...

En mayo de 1810 Santiago del Estero era un punto en el Virreinato del Río de la Plata. Muy lejos en el tiempo había quedado aquella Madre de Ciudades que...
25. 05. 2018
Read more

Humanidades firmó un...

  La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse firmó un convenio con el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina (CGCyM)...
24. 05. 2018
Read more

Una charla debate en...

En el marco del programa “La Facultad a cien años de la Reforma Universitaria”, el Lic. Mariano Parnás estuvo al frente de la charla debate "El Rol de la Igualdad...
24. 05. 2018
Read more

Autoridades de Humanidades...

  Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud participaron del acto Central en Conmemoración por el 208º Aniversario de la Revolución de Mayo, realizado en el...
24. 05. 2018
Read more