Escuelas de Familia Agrícola de toda la provincia participaron de una jornada en Humanidades

DSC_0007.JPG

 

Escuelas de Familia Agrícola de Santiago del Estero participaron de la jornada provincial "Educación en Alternancia y desarrollo local", desarrollada en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, con la participación de un gran número de referentes de comunidad rural.

Organizada por la Facultad de Humanidades y la Federación de Escuelas de la Familia Agrícola de Santiago del Estero (Fepase), la ceremonia de apertura estuvo encabezada por la decana María Mercedes Arce de Vera y sus pares de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias, José Salgado; y de Ciencias Forestales, Hugo Acosta.

Además estuvieron presentes la diputada provincial Nélida Sosa; Liliana Echenique y Ernesto Figueroa Díaz, supervisores del Nivel Medio del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep); Reinaldo Vera, presidente de Fepase; Victoria Zorroquín, directora de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales, del MAGYP de la Nación; y Carlos Cejas, subsecretario de Agricultura Familiar.

Arce de Vera, encargada dar la bienvenida a los asistentes que se llegaron desde diversos puntos de la provincia, puso de relieve la realización de la jornada como una acción concreta de ejecutar los convenios de cooperación en beneficio de la comunidad.

Asimismo, consideró “necesario el fortalecimiento del sistema educativo en la provincia y especialmente en el medio rural, para coordinar actividades de cooperación e intercambio en aspectos que hacen al desarrollo integral de los ciudadanos”.

Sobre la temática desarrollada durante la jornada, Arce de Vera destacó que “la educación en la alternancia permite concretar un principio básico de esta modalidad pedagógica, comenzar con lo conocido, lo cotidiano y luego caminar hacia lo desconocido y distante; siempre rescatando los saberes y las experiencias que se encuentran en el medio”.

En ese sentido, subrayó que “también es importante hacer notar que esta modalidad de la alternancia permite alternar períodos de trabajo o cualquier situación socio económica laboral y períodos de reflexión y capacitación hacia el interior de la escuela”.

La decana sostuvo además que “esta modalidad aproxima la escuela a la vida y hace de la formación en ella una formación para la vida”.

Experiencia educativa

En su discurso, la decana puntualizó que “la jornada es una oportunidad para que los docentes de las EFAs se acerquen a esta Casa de Altos Estudios y para que desde la Facultad se conozca esta experiencia educativa que lleva más de cuarenta años en la provincia, interactuando con las familias y jóvenes de la comunidad rural”.

Y añadió que “es la oportunidad que conocemos para hablar de educación de los jóvenes que llegan a nuestras instituciones para hacer realidad un proyecto de vida”.

Cabe señalar que la jornada forma parte de un programa de acciones que se desarrollan entre la Federación de EFAs y la Facultad de Humanidades junto a las de Agronomía y Ciencias Forestales, a través de un convenio de cooperación interinstitucional, que permite a las instituciones multiplicar esfuerzos, oportunidades y servicios para que la educación pública y Gratuita de respuestas y oportunidades a jóvenes del medio rural.

 Ver galería de fotos

  • Visitas: 630
  • Visitas: 611
  • Visitas: 574

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more