Capacitación en Promoción de la Salud
Investigación-Acción en Nueva Francia: Capacitación en Promoción de la Salud “El Desarrollo de la Inteligencia Emocional”
En el marco de las articulaciones que realiza el Proyecto IAP “Participación y Promoción de la Salud: procesos de construcción social a escala local” – Nueva Francia, Dpto. Silípica, Santiago del Estero[1], el pasado 30 de noviembre en coordinación con la Diplomatura en Educación Socioemocional de la Fundación Nocka Munayki, se llevó a cabo el Taller: “El Desarrollo de la Inteligencia Emocional” en el que participaron estudiantes de 5to año del Colegio María Antonia de Paz y Figueroa de esa localidad.
Este encuentro tuvo como objetivo construir conocimientos de manera colectiva acerca de este tipo de inteligencia y la importancia del desarrollo de la misma en cuanto al dominio de emociones propias y para con los demás. En el transcurso del taller se trabajó a través de ejercicios dinámicos y concretos en un clima ameno de interacción permanente entre los participantes generando un espacio de reflexión acerca de la Inteligencia Emocional (IE)[2] y sus cinco pilares básicos: Autoconciencia, Administración de Emociones, Automotivación, Empatía y Sociabilidad.
El eje ordenador de aprendizaje fue el análisis de situaciones concretas que afectan el bienestar emocional y que se presentan en la cotidianeidad de las personas. A su vez, los estudiantes tuvieron la oportunidad de plantear nuevas opciones para revertir estas situaciones considerando las habilidades presentadas en los cinco dominios, pilares de la IE, lo que les permitió experimentar y expresar los beneficios emocionales que proporciona esta inteligencia.
Al finalizar se socializaron pensamientos y sensaciones que generó la experiencia, espacio que se caracterizó por la expresión de sus motivaciones y el reconocimiento de los participantes como sujetos protagonistas de los procesos de construcción de la salud individual y social.
Manteniendo vinculadas las funciones de docencia, investigación y extensión-transferencia, el equipo de investigación continuó con el desarrollo de la línea de trabajo dirigida la formación de recursos humanos en el ámbito de la universidad. En este contexto y en el marco del espacio curricular “Seminario Taller” correspondiente al ciclo superior de la carrera Licenciatura en Educación para la Salud, desarrolló el de “Participación y Promoción de la Salud”.
Inserto en procesos de compleja naturaleza buscó socializar experiencias y enriquecer las prácticas investigativas en el escenario de la formación académica con proyección a la comunidad, lo que implicó reflexión crítica y autorreflexión por parte de los estudiantes universitarios junto a la mediación y acompañamiento de docentes e integrantes del equipo de investigación responsables del seminario, quienes asumieron a la vez, la crítica y autocrítica de su propio proceso de IAP.
El abordaje de la temática específica condujo a la profundización del debate de los ejes teóricos, a la problematización de los contenidos manteniendo una relación dialéctica con la práctica, a la resignificación del rol del Educador para la Salud y al planteamiento, desde el ámbito profesional propio, de alternativas de cambio como aporte a la construcción social de procesos participativos y de promoción de la salud.
Una de las prácticas de aprendizaje de este seminario realizada durante el mes de mayo del presente año, fue también el Taller “El Desarrollo de la Inteligencia Emocional”[3] que partió del encuadre teórico de los modelos de Peter Salovey y John Mayer, de Reuven Bar-On y en particular el de Daniel Goleman quienes plantean cuatro esferas genéricas: la Autoconciencia, la Autogestión, la Conciencia social y la Gestión de las relaciones. Se trabajaron las capacidades de comprender y sentir las propias emociones como cuestión decisiva para entender la de los demás y sentir empatía; la de resolver problemas personales e interpersonales, de controlar impulsos, de expresar los sentimientos de un modo eficaz y de relacionarnos adecuadamente con los demás.
Los ejercicios tomaron la inteligencia emocional como modelo educativo en el campo del aprendizaje socioemocional y como componente fundamental de un buen liderazgo y elemento necesario para sentirse realizado. Posteriormente se generó un nuevo espacio de problematización y de construcción de redes conceptuales con el enfoque emancipador de Promoción de la Salud (PS). Este enfoque, cuya referente es la Dra. Consuelo Mendoza Chapela, es un proceso en construcción que guarda correspondencia con cuestiones claves sostenidas por la línea de la Salud Colectiva y reconoce que la Promoción de la Salud[4] es un espacio de disputa en el que conviven, compilen, se mezclan y evolucionan diversas maneras de entender a la salud y su promoción apartándose de lo que tradicionalmente se conoce como PS. Plantea además que el sujeto es saludable cuando imagina y ejerce sus capacidades. Es decir cuando imagina escenarios diferentes a los que vive, mejores condiciones de vida, el logro del bienestar y la solución de un problema. El sujeto usa esos escenarios como fuente de inspiración para modificar su entorno e imagina sus aspiraciones cumplidas en una idea de futuro. Ahora bien, para ver ese futuro realizado ejerce las capacidades de razonamiento, imaginación, motivación, toma de decisión y la económica que implica mejor uso de sus recursos para el logro de sus proyectos.
El desarrollo del enfoque emancipador concibe a la salud como la capacidad corporeizada de inventar futuros y alcanzarlos; se desprende de la visión medicalizada de la salud como opuesta a la enfermedad y su promoción se basa en una pedagogía de autoconstrucción y auto-crecimiento, en el fortalecimiento del otro y en sujetos con conciencia de los discursos de dominación que ha corporeizado en su historia y que influye en la formulación de sus proyectos. Se organiza en ciclos de reflexión – acción – transformación con la finalidad de alcanzar proyectos individuales y colectivos. En consecuencia, la PS requiere de cambios en políticas, sistemas y servicios favorables al ejercicio del poder de la población.
Con esta orientación y buscando establecer relaciones horizontales entre los profesionales técnicos y la población para la asunción de roles activos en los procesos de construcción de una comunidad saludable, el Seminario y los talleres referidos forman parte del conjunto de acciones integrales e integradas como fase previa a la formación de promotores comunitarios en salud, desafío que se propuso el proyecto IAP en su última etapa de ejecución.
Autoras: Mg. Adriana Gilardi; Prof. Marilyn Groh; Prof. Analía Russo;
Mg. Elisa Salvatierra; Prof. Romina Subelza
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
[1] Integrantes: Mg. Elisa Salvatierra (Directora); Mg. Adriana Gilardi (Codirectora); Prof. Jorgelina González Russo; Prof. Analía Russo; Lic. Susana Barbieri; Lic. Patricia Rojas; Lic. Marta Palomo; Prof. Romina Subelza; Prof. Marilyn Groh; Prof. Fernanda Medina.
[2] Daniel Goleman (1995) define a la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los sentimientos de otras personas con el fin de motivarnos y también para gerenciar emociones de forma efectiva, tanto en nosotros como en los otros”.
[3] A cargo de la Prof. de EPS Marilyn Groh, integrante del proyecto de investigación y Diplomada en Educación Socioemocional.
[4] Promoción de la Salud: Conjunto de Prácticas encaminadas a generar condiciones para que los sujetos individuales y colectivos desarrollen su capacidad de inventar futuros y alcanzarlos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------