Presentación

DOCENTES

Lescano, Mariano Aníbal

Ledesma, Hugo Marcelino

Martínez Mónica Graciela

Zamora, Sergio

Corbalán, María José

Saad Giuliano, Mariana 

Suarez Smith, Facundo

Cordero Tamer, Jorge

 

La carrera profesional de los egresados en ciencias económicas se desarrolla en las organizaciones, sea porque trabaja por su cuenta y funda su propio estudio, consultora o empresa; o porque se inserta a trabajar en relación de dependencia en alguna organización.

Por lo tanto, es importante que el estudiante pueda comprender de manera global y básica el funcionamiento de las organizaciones, las interacciones que se generan con el medio ambiente externo, las diferentes relaciones que se generan entre las áreas, a fin de que, independientemente del puesto que ocupen, pueda agregar valor desempeñando su labor con responsabilidad y ética.

La asignatura de Administración II procura ampliar los conocimientos básicos adquiridos en Administración I, desarrollando conocimientos específicos de la teoría administrativa y brindando herramientas y prácticas necesarias para la toma de decisiones en las diferentes áreas de gestión de las organizaciones.

Es por ello, que el análisis se centra en los temas de las características de las MiPyMes y los emprendedores, las áreas funcionales clásicas de una empresa, la influencia de los diferentes factores económicos, político-legales, socio-culturales, tecnológicos y medioambientales del contexto organizacional, la responsabilidad social de las empresas como modelo de gestión, las herramientas de planeamiento estratégico y operativo y su correlato con las herramientas del control.

Las competencias y la pericia para organizar y conducir cualquier institución social requieren de conocimientos, técnicas, aptitudes, pericia, destrezas y tecnologías cada vez más complejas y articuladas con otras disciplinas.

El mundo actual precisa profesionales creativos, que piensen estratégicamente, que desarrollen habilidades y destrezas en nuevas tecnologías y en la aplicación de métodos cuantitativos, que demuestren buenos hábitos de interacción interpersonales y, obviamente, que posean amplios conocimientos teóricos y destrezas técnicas con su respectiva vinculación con las prácticas.

En este sentido se presenta una planificación que busca dar respuestas a estos desafíos desde los objetivos de aprendizaje, los contenidos programados, las competencias a desarrollar y las metodologías aplicadas, todo en orden y coherencia con los perfiles y las incumbencias profesionales.

Con ello se pretende brindar a los egresados de las carreras, del conocimiento y las herramientas necesarias para su ejercicio en el ámbito organizacional, desde las incumbencias de cada profesión, destacando el compromiso ético como valor profesional.