Seminario de Prob. Socioeconómico Reg.

Presentación

Equipo Cátedra

Exclsuivo
Luis Angel Moyano (Responsable)
Jorge Luis Silveti



El tramo curricular identificado como Seminario de Problemática Socio – Económico Regional, integra el ciclo de Práctica Profesional de la carrera de Contador Público.

Esta organizado como seminario en cuanto asocia docentes y alumnos para abordar un trabajo en común en el proceso de producción de conocimiento sobre el contexto socio económico localizado desde el cual y en el cual el futuro profesional se instala desde los saberes y las prácticas adquiridas en el proceso de construcción de una actitud responsable y cooperativa que facilita su participación en el trabajo interdisciplinario y la asunción del compromiso ético y  social de su práctica profesional” (Res. H.C.S. Nº 89/98).

Las múltiples miradas sobre las cuestiones objeto de estudio con los problemas socio económicos de la región y su articulación con el país y el mundo desde el abordaje de la resolución de problemas, aportan al alcance de las incumbencias establecidas para la carrera, en cuanto brindan una lectura crítica del ámbito en la que la ejercitaran a la vez que dan la oportunidad de posicionarse competitivamente en el ejercicio profesional situado.

La conformación de la región, interpretada desde el devenir histórico y las variables socio-económicas utilizadas para caracterizarla serán temas del curso, así como también la realidad económica y social regional referida por una serie de mediciones  que integran al conjunto y se refieren a cuánto creció un sistema económico, el nivel de desempleo,  la inflación, el producto, la distribución del ingreso, el gasto, las corrientes monetarias, etc., medidas por las cuentas regionales que representan el conjunto de instrumentos estadísticos sistematizados que permiten penetrar  la realidad   de una región   y reflejar su problemática social y económica.  La asignatura expondrá conceptualmente estos instrumentos de medición, analizará los resultados obtenidos en mediciones de organismos públicos responsables y como parte de la exigencia del curso será la aplicación de estas técnicas y elaboración de información, en directa relación a las incumbencias del plan de estudios y al perfil del egresado. Además permitirá establecer diagnósticos y caracterizar la estructura económica y social de la provincia y avanzar respecto a los problemas provinciales y al modo de enfrentarlos.