• RESULTADOS DE INVESTIGACION AÑO 2005, 06, 07



    2005 | 2006 | 2007

    Espacios y tareas de vinculación con otros proyectos de investigación En vinculación y colaboración académica con el Proyecto “Ciudadanía y Partidos Políticos. Estudio a partir de la observación de los procesos electorales y la presencia ciudadana en el espacio público”. Instituto de Investigación Gino Germani-FCS- UBA- PICT Nº 04/14152 Ejecución 2004-2007. y con la “Red Nacional sobre Procesos Electorales, Ciudadanía e Instituciones Políticas”. (IIGG-FCS- UBA) ambos dirigidos por Isidoro Cheresky. María Isabel Silveti forma parte del proyecto e integra la “Red Nacional” desde su creación el 16 de Octubre de 2007. 16 de octubre de 2007.
    Mesa de debate del Observatorio Político Electoral “Hacia las ELECCIONES 2007: La escena política en
    Santiago del Estero”. Elecciones: presidenciales, Dip. y Senadores Nacionales. Organizada por ambos
    equipos de investigación a través de responsables de la actividad (“Las Nuevas Formas Políticas” Victoria Ortiz de Rozas; y “Política y Ciudadanía en Santiago del Estero”: Patricia Rea, Valeria Únzaga y César Díaz Brandán) y por el INDES (FHCSYS- UNSE) bajo la responsabilidad de su directora Marcela Eudal. Se realizó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, con la participación de Candidatos y miembros de ambos equipos de investigación y del INDES. Coordinación y participación en el trabajo de observación etnográfica de los actos electorales de octubre de 2005 (Diputados nacionales), de agosto de 2006 (intendentes).
    Coordinación: Marisa Silveti. Observadores del equipo: Patricia Rea, César Gómez, Valeria Únzaga, César Díaz Brandán, Jorgelina Leiva, Celeste Scnhyder y Mariana Godoy. También se contó con la participación en la observación de estudiantes no integrantes del equipo .
    Asistencia a reuniones de trabajo del equipo “Las nuevas formas políticas” y de la “Red Nacional de sobre Procesos Electorales, Ciudadanía e Instituciones Políticas” (IIGG-FCS- UBA) con presentación de trabajos.
    - 2005, 2006 y 2007. Reuniones periódicas: Marisa Silveti.
    - 29 y 30 de agosto de 2007. Celeste Schnyder y Patricia Rea. 6ª Reunión de la Red Nacional sobre Procesos Electorales, Instituciones Políticas y Ciudadanía. FCS-UBA- CONICET- AGENCIA. Título de la ponencia: “Alcances de la transformación de los partidos en Santiago del Estero. El caso del Frente Cívico por Santiago en el proceso electoral 2005-2007”. - 30 y 31 de agosto de 2006. Marisa Silveti. 5ª Reunión de la Red Nacional sobre Procesos Electorales, Instituciones Políticas y Ciudadanía. Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Título de la Ponencia: “Santiago del Estero: elecciones 2005 y recomposición política” - 29 al 31 de agosto de 2005. Marisa Silveti, Celeste Schnyder y Valeria Únzaga. 4ª Reunión de la Red Nacional sobre Procesos Electorales, Instituciones Políticas y Ciudadanía. IIGG de la Facultad de Ciencias Sociales. UBA. Título de la ponencia: “Escenario político y elecciones en Santiago del Estero: la elección de diputados nacionales del 23 de octubre de 2005: informe preliminar.” 21 de diciembre de 2007. Marisa Silveti y Patricia Rea, participación en jornada de trabajo en la que se expusieron y debatieron los avances de investigación del Proyecto dirigido por el Dr. Alejandro Auat: “Condiciones de la democracia: un enfoque situado”. (CICyT-UNSE).
    5.3. Actividades de vinculación entre investigación y docencia en nivel de grado y postgrado * 1, 2, 3, 15, 16 y 17 de noviembre de 2007. Homero Saltalamacchia. Curso de Postgrado: “Teoría social, constructivismo, complejidad e investigación cualitativa”. 50 hs. Organizado por la Secretaria de CyT y Posgrado de la FHCSyS de la UNSE y el Proyecto “Política y Ciudadanía en Santiago del Estero.” Aprobado por Resolución
    Nº CD Nº 105/2006
    2006 y 2007. Marisa Silveti. Participación en el seminario optativo “Sociología Política” a cargo de la Profesora Marcela Eudal exponiendo resultados de las indagaciones del proyecto “Política y Ciudadanía”. Carrera Lic. en Sociología. Universidad Nacional de Santiago del Estero. 2006 y 2007. Patricia Rea, César Díaz Brandán, Celeste Schnyder y Mariana Godoy. Participación en la Cátedra “Historia del Pensamiento Sociológico”, Licenciatura en Sociología, UNSE, a cargo de Marisa Silveti, mediante el dictado de una clase cada uno, buscando rescatar en el pensamiento de los clásicos de la sociología (Durkheim, Weber, Marx y Simmel) aquellos conceptos pensables para el campo de la sociología política y los estudios emprendidos por el proyecto. Esta actividad se realizó por iniciativa y coordinación de la directora del proyecto, Marisa Silveti, y fue en ambos años aprobado por la Secretaría Académica de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud mediante notas Nº 6776/2006 y Nº 1755/07 del 15/08/07
    30 de Mayo de 2006. Gabriel Vommaro. Exposición de resultados de trabajos sobre Sociología electoral en Santiago del Estero en el Seminario Optativo “Sociología Política”, a cargo de la Profesora Marcela Eudal. Carrera Lic. en Sociología. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Participación en la organización de jornadas y encuentros científicos Mariana Godoy. 2006 y 2007. Integrante de la Comisión organizadora del 6º y 7º Encuentro de Jóvenes Investigadores. Fundación El Colegio de Santiago, Grupo Vinculado CONICET y Fondo
    Nacional de las Artes. Santiago del Estero. Participación en la coordinación de mesas de jornadas y encuentros científicos 10 de octubre de 2007. Marisa Silveti. Coordinadora de la Mesa: “Política: discursos, actos y
    territorios” Encuentro de Jóvenes Investigadores/7. Biblioteca Sarmiento, Santiago del Estero.
    Organiza Fundación El Colegio de Santiago.
    11 de octubre de 2006. Mariana Godoy. Coordinadora de Mesa: “Poder, hegemonía y resistencias.”
    Encuentro de Jóvenes Investigadores/6. Biblioteca Sarmiento, Santiago del Estero. Organizan:
    Fundación el Colegio de Santiago, Conicet y Fondo Nacional de las Artes.
    Ayudantías de Investigación para Proyecto CICyT-UNSE
    (de 2° Categoría con dedicación simple, designada por concurso de antecedentes y puntaje en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud) 2006. Mariana Godoy. Ayudante Estudiantil de Investigación. (Resolución de designación CD. Nº 616/2006 de la Universidad Nacional de Santiago del Estero).
    2005. Mariana Godoy. Ayudante Estudiantil de Investigación (Resolución de designación CD. 638/2005 de la Universidad Nacional de Santiago del Estero).
    Graduaciones
    Marzo de 2007. Mariana Godoy. Licenciada en Sociología. Universidad Nacional de Santiago del
    Estero. Diciembre de 2005. Celeste Schnyder. Licenciada en Sociología. Universidad Nacional de Santiago del
    Estero. Becas de Postgrado
    2007-2010. Mariana Godoy. CONICET. Beca Interna de Postgrado Tipo I, para realizar doctorado y actividades de investigación en el Proyecto de Investigación “Política y Ciudadanía en Santiago del Estero” de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Convocatoria de Agosto de 2006. 2006-2009. Celeste Schnyder. CONICET. Beca Interna de Postgrado Tipo I, para realizar doctorado y actividades de investigación en el Proyecto de Investigación “Política y Ciudadanía en Santiago del Estero” de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Convocatoria de Agosto de 2005.
    2005. Gabriel Vommaro. Beca de Excelencia “Eiffel”, atribuida por el Ministerio de Asuntos
    Extranjeros de Francia y Beca Alban, atribuida por la Unión Europea.
    Tesis afines a la temática del Proyecto
    Tesis de grado Concluidas
    Marzo de 2007. Mariana Godoy. Título: “Los últimos actos. Prácticas de organización, representación
    y segmentación del Partido-Estado Juarista. El caso de los actos comiciales y los actos de celebración
    ritual. Santiago del Estero. 2002-2003.” Tesis para obtener la Licenciatura en Sociología. UNSE.
    Mención Summa Cum Laude.
    Diciembre de 2005. Celeste Schnyder. Título: “¿Nuevas formas de politización? Entre la reivindicación
    ética y la resignificación política. La experiencia de las comunidades eclesiales de base de la Parroquia
    Espíritu Santo de Santiago del Estero”. Tesis para obtener la Licenciatura en Sociología. UNSE.
    Mención Magna Cum Laude. En curso

    Valeria Únzaga. Título propuesto: “Reivindicaciones, estrategias y luchas. Un estudio sobre las Madres
    del dolor en Santiago del Estero.” Tesis para obtener la Licenciatura en Sociología. UNSE.
    César Díaz Brandan. Título propuesto. “De las marchas a las urnas. La izquierda trotskista en Santiago
    del Estero: Conformación de sus bases políticas y sus posturas partidarias durante el proceso 2003 –
    2005.” Tesis para obtener la Licenciatura en Sociología. UNSE.
    Jorgelina Leiva. Título propuesto: “Deslealtades, judicialización y caída del Juarismo. Un estudio de
    caso en la Rama Femenina de Santiago del Estero”. Tesis para obtener la Licenciatura en Sociología.
    UNSE.
    Tesis de Doctorado
    En curso
    Marisa Silveti. Título propuesto: “Acción colectiva, régimen político y ciudadanía 2003-2004.”
    Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
    Gabriel Vommaro. Título propuesto: “Los sectores populares y la política en Argentina (1996/2006): la
    dimensión moral de los intercambios, miradas externas y miradas internas”. Doctorado de Sociología.
    Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Centre de Sociologie Européenne, París.
    Celeste Schnyder. Título propuesto: “Partido/Estado y transgresión a los derechos humanos a XX años
    de democracia. El Juarismo en Santiago del Estero entre 1983 – 2003.” Doctorado en Ciencias
    Políticas. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario.
    Mariana Godoy. Título propuesto: “La Corte y los regalos en la Rama Femenina del PJ-juarista en
    Santiago del Estero (1995-2004). Un aporte a los estudios sobre sistemas de intercambio, relaciones
    de poder y construcciones de género en la política argentina”. Doctorado en Ciencias Sociales. UBA.
    5.10.Producciones inéditas
    César Díaz Brandán, 2007, “De las marchas a las urnas. La izquierda trotskista en Santiago del Estero:
    Conformación de sus bases políticas y sus posturas partidarias durante el proceso 2003 – 2005.”
    Valeria Únzaga, 2007, “Las madres protestan”.
    Valeria Únzaga, 2007. “¿Y la Oposición? Un estudio sobre el Movimiento Viable”.
    Leiva, Jorgelina, 2007. “El proceso de judicialización de la política en Santiago del Estero. Entre la
    caída del juarismo y la llegada de la intervención federal”.
    Mariana Godoy, 2007. “Régimen político, partido y crisis de hegemonía en los últimos años del
    dominio de Carlos Juárez.”

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la salud | Universidad nacional de Santiago del Estero
Sede Central Avda. Belgrano (S) 1912 | Teléfono +54 0385 4509500 / 4509570