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PRESENTACION
En esta asignatura se abordan nociones de Análisis Matemático de la funciones de una sola variable y se inicia el estudio de nociones de funciones de varias variables, en particular de dos variables. Esta última parte constituye una generalización del Cálculo Diferencial e Integral de funciones de una sola variable estudiado en primer año, aunque posee características que le son propias.
Partimos de la concepción que las matemáticas constituyen una actividad humana orientada a la solución de ciertas situaciones
problemáticas, que dará lugar a el surgimiento y evolución de los objetos matemáticos; que estos objetos matemáticos emergentes son productos culturales socialemnte compartidos; que los sistemas de símbolos matemáticos tienen tanto un rol comunicativo como instrumental y que las matemáticas forman un sistema conceptual lógicamente organizado.
En este sentido, la actividad matemática y los procesos de construcción y usos de los objetos matemáticos se caracterizan por ser esencialmente relacionales. Las distintas nociones no se conciben como entidades aisladas, sino puestas en relación unas con otras. Es decir, un objeto matemático forma parte de un conjunto organizado de objetos que activan y justifican un conjunto de prácticas que permiten resolver determinados campos de problemas, para la resolución de los cuales este objeto resulta determinante.
Desde un punto de revista pedagógico, y a los efectos de orientar la actividad de los alumnos en el aula y fuera de ella, se propone
que el docente lleve a cabo el rol de cooordinador, orientador del aprendizaje. En tanto, para el alumno se plantea un rol activo en la construcción de sus propios conocimientos. en función de sus capacidades, experiencias previas y conocimientos, anteriores. Se concibe el aprendizaje como un cambio de conducta por parte del alumno en el que se tiene en cuenta sus vivencias previas y el ambiente social en que se desarrolla la actividad.
Esta concepción se ubica en el marco de las teorías del conocimiento constructivo y piagetiano, más el aporte de la teoría propuesta por Vigotsky y por Brunner.
Por su parte, el rigor en el lenguaje matemático y la economía de pensamiento son algunos de los apsectos propios de esta disciplina que favorecen en el alumno desarrollar actitudes éticas apropiadas a un profesional de las ciencias económicas, como es el contador público nacional.