Presentación

Equipo Cátedra

 

Exclusivo
Drube, Fernando (Responsable)

JTP
Corvalán, Silvia

Ayudante
Seoane López, Rocío


La importancia de estas asignaturas está dada por el desempeño de nuestros profesionales ante la eventual situación de crisis que puede atravesar la empresa, ya sea que actúen  como asesores en las distintas facetas, sea de administración, contable, laboral o financiera.

Por otro lado, la necesidad de especialización del Contador Público para el ejercicio de la Sindicatura Concursal, dentro del proceso judicial de Concurso Preventivo de Acreedores o de Quiebra liquidativa, implica el estudio y análisis del sistema normativo y las distintas soluciones que prevé la ley de concursos y quiebras.

Por Resolución HCD de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud N° 48/2014 se aprobó el dictado conjunto de los espacios Derecho Comercial III y Derecho Comercial IV, habida cuenta de que ambos tienen el mismo eje teórico, los Procesos de Concursos y Quiebras, desde lo conceptual y lo Práctico. Esta experiencia no implica una modificación del plan de estudios, ya que se mantienen objetivos de formación, contenidos mínimos y cargas horarias, presentándose contenidos articulados, integración de teoría y práctica así como una evaluación conjunta.

En Derecho Comercial III los alumnos estudian los fundamentos teóricos de los concursos y quiebras, objeto de estudio de esta materia, por tanto el Derecho Comercial IV se centra en la visión del Derecho desde la óptica del Contador. Desde de un punto de vista más práctico se analizan los distintos roles que este puede cumplir en un proceso de saneamiento y/o liquidación de una empresa.

Los temas estudiados en Derecho Comercial IV son relevantes en la carrera de Contador Público ya que constituyen una importante salida laboral para los futuros egresados.

Se analiza el rol del Contador como Sindico Concursal en un Concurso Preventivo y  como Sindico Concursal en un proceso de Quiebra desde la praxis.

En ambos casos el Síndico posee las facultades y deberes emergentes de la normativa legal en materia concursal y es responsable del impulso del proceso.

Las funciones del Síndico son de carácter complejo, la multiplicidad de funciones realizadas por él se pueden clasificar en: 1) económicas, 2) contables, 3) administrativas y 4) jurídicas.

La naturaleza de las funciones del Síndico en los procesos concursales tienen la calidad de un oficial público, a quien el Estado le confía la administración y liquidación del patrimonio del fallido en una empresa en Quiebra.