Seleccionan proyecto de investigadores santiagueños sobre el impacto de la pandemia

HumanidadesIndes2.jpg

 

Un proyecto de un grupo de investigadores santiagueños pertenecientes a la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse que abordará el impacto de la pandemia, fue seleccionado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

Se trata de la convocatoria Pisac Covid-19: “La Sociedad Argentina en la Postpandemia”, realizada por la Agencia I+D+i, junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación), la Secretaría de Políticas Universitarias (Ministerio de Educación) y el Consejo de Decanos y Decanas de Ciencias Sociales y Humanas (Codesoc).

De esta forma, el equipo integrado por investigadores santiagueños forma parte del proyecto denominado "Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis dinámico de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia Covid19 sobre las políticas nacionales- provinciales-locales y su impacto en la estructura", que se desarrollará bajo la dirección de la Dra. Leticia Muñiz Terra, junto a otros 19 equipos de todo el país.

El proyecto fue presentado por el Grupo de Estudios del Trabajo junto a investigadores del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (Indes), unidad ejecutora de doble dependencia Conicet-Unse, anclada en la Facultad de Humanidades.

El equipo de Santiago del Estero tiene como investigadores responsables a Carlos Zurita y Lucas Torres; mientras que el grupo colaborador se encuentra integrado por Fiorella Cademartori, Mariano Parnás, Florencia Suárez, Ana Garay, Victoria Suárez, Héctor Salto, Eliana Sayago Peralta, Mariano Giménez, Jorgelina Cajal y Yanina Saad Giuliano.

Sobre la convocatoria, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, afirmó: “Estamos convencidos de que los aportes de las Ciencias Sociales y Humanas son fundamentales para atravesar este momento y para imaginar y construir el futuro. Confiamos en nuestros investigadores e investigadoras y estamos comprometidos a generar los ámbitos para que estos estudios se pongan en valor y se conviertan en herramientas efectivas para fortalecer al Estado. Los proyectos seleccionados nos van a nutrir del pensamiento crítico que consideramos transformador”.

El proyecto de los investigadores santiagueños se propone dar cuenta de los factores, mecanismos y alcances asociados al impacto desigual sobre la estructura socio-ocupacional y productiva, y el patrón asociado de reproducción socioeconómica que ha introducido el nuevo escenario de crisis Covid19-PosCovid19 (2020-2021) en materia de: exclusión de fuerza de trabajo, informalidad económica, marginalidad social, desigualdad distributiva, estrategias y trayectorias laborales y productivas y movilidad social.

 

 

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more