Josefina Fantoni, más de treinta años dedicados a la educación

JosefinaFantoni1.jpg

El Equipo de Gestión de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, participan con profundo pesar del fallecimiento de nuestra vicedecana, Josefina Fantoni, docente destacada que dedicó más de treinta años a la educación en Santiago del Estero.

A sus 63 años la partida de “Paquita”, como se la conocía en la comunidad universitaria, deja a la Facultad de Humanidades una tristeza enorme, pero también muchas enseñanzas e inolvidables recuerdos de proyectos colectivos compartidos.

La triste noticia causó conmoción en personal docente, no docente y estudiantes de las carreras que se dictan en la Facultad de Humanidades, así como también en la comunidad universitaria de la Unse y en el ámbito educacional de la provincia.

“Paquita” fue pilar fundamental en el Equipo de Gestión que conduce la Facultad por su compromiso y honorable trayectoria con más de treinta años dedicados a la docencia. En la Facultad de Humanidades se desempeñó como profesora las carreras de Enfermería, Filosofía y Educación para la Salud.

JosefinaFantoni2.jpg

Josefina Fantoni obtuvo sus primeros títulos en los profesorados de “Superior en Filosofía y Pedagogía” y de “Enseñanza Primaria”. Su proceso de formación de grado lo continuó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde se recibió de Licenciada en Filosofía, con calificación “Summa Cum Laude”.

Luego siguió sus estudios de Posgrado para graduarse como “Especialista en la Enseñanza de la Educación Superior”, en la Universidad Católica de Cuyo; mientras que en la Universidad Nacional de Tucumán se recibió de “Doctora en Humanidades”.

Además, se formó en idiomas. Se recibió de profesora y traductora de Italiano, en la asociación Dante Alighieri; mientras que alcanzó el “Nivel IV” de Inglés en el Departamento de Lengua Extranjera de la Unse.

Además de cumplir funciones como vicedecana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse desde el 2017, se desempeñó como coordinadora del Centro de Estudios en Pensamiento y Sistema Complejos (CeSPC); directora de la Diplomatura en Bioética de la Ucse, donde además fue decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; y docente e investigadora en el Departamento Filosofía en la Facultad de Humanidades, en el área de Especialidad “Ética”.

La vocación por la enseñanza marcó toda su trayectoria. Profundizó su capacitación académica, alcanzando títulos de posgrados y, luego, doctorado. Todos esos conocimientos no quedaron solo en su trabajo de investigación, área en la que formó un sólido equipo de estudio, sino que los trasladó a sus prácticas docentes cotidianas. Tarea que nunca abandonó, incluso en momentos muy difíciles con una salud que no la acompañaba.

Hoy, colegas profesores, estudiantes, no docentes y egresados que estuvieron próximos a su trabajo sienten el dolor de tan dolorosa pérdida.

 

“Paquita”, te vamos a extrañar.

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more

Entregaron certificados de...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron del acto protocolar de entrega de certificados de la “Capacitación Pedagógica para profesionales del...
08. 04. 2024
Read more