Reconocimiento internacional a una egresada de Humanidades por su labor como obstetra

ClaudiaMaturana.jpg

Una egresada de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse obtuvo un reconocimiento internacional por su trabajo, en el que refleja el resultado positivo de una estrategia provincial para el control integral del embarazo y el parto respetado en poblaciones vulnerables.

Se trata de Claudia Maturana, egresada de la carrera de Licenciatura en Obstetricia, quien se desempeña como jefa del servicio de Obstetricia del hospital San Roque, de Embarcación, quien fue reconocida con el acompañamiento de Alberto Schwarcz y Ana Speranza, profesionales de la Fundación Garrahan.

El trabajo se desarrolló en puestos sanitarios y centros de salud del Área Operativa 9, que incluye a Embarcación, Misión Chaqueña, Carboncito, Padre Lozano, Dragones, Hickmann y Campichuelo; y en el Área Operativa 4, Morillo.

Fue presentado en el Concurso Regional sobre Buenas Prácticas que Promueven la Equidad en Salud para las Mujeres, los Niños, las Niñas, las y los Adolescentes, organizado por el movimiento interagencial regional de Coordinación "Todas las Mujeres, Todos los Niños en América y el Caribe" (EWEC-LAC).

La investigación resultó entre una de las ganadoras de la convocatoria. "El trabajo fue presentado en 2020 y resultamos los únicos ganadores de la Argentina", expresó Maturana.

En el concurso regional participaron diferentes países, entre ellos Perú, Uruguay, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, México, Chile, Panamá, Belice, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Honduras.

El trabajo presentado refleja el resultado positivo de un programa provincial desarrollado por el Ministerio de Salud Pública, personal del nosocomio, la dirección de APS y la Fundación Garrahan.

La implementación del proyecto fue en una población de alto riesgo sociosanitario, donde el 26 por ciento es originaria, que vive dispersa en 91 parajes o misiones; y el 56 por ciento es mestiza.

"En 2017, la apertura de 10 camas obstétricas en el hospital San Roque estimuló la posibilidad de organizar la atención del embarazo y del parto en forma innovadora, donde la embarazada además de recibir los controles habituales, tiene acceso a la atención integral", explicó Maturana.

La profesional premiada hizo extensivo el reconocimiento al equipo de salud del hospital San Roque. "Me siento muy contenta y me dan ganas de seguir trabajando. Este premio es para todo el equipo del hospital que realiza diariamente esta tarea. Lo hacemos bajo un plan provincial del Ministerio de Salud Pública y es nuestro deber llegar y abarcar a todas las mujeres, tanto embarazadas como en edad fértil", subrayó.

 

Marcelino Ledesma: “Este...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE encabezaron la presentación de un libro escrito por docentes e investigadores de la unidad académica...
25. 04. 2024
Read more

Humanidades presenta un...

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, a través de su Consejo de Ciencias y Técnica, realizará este jueves 25 de abril, a las...
24. 04. 2024
Read more

Humanidades brindó una...

Estudiantes, docentes y graduados de las carreras de Licenciatura en Enfermería, Educación para la Salud y de Obstetricia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de...
19. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more