Estudiantes de Trabajo Social en organismos provinciales de salud

TrabajoSocialConvenio.jpg

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse, del Centro Provincial de Chagas y de la Dirección General de Enfermedades Transmisibles por Vectores, firmaron un convenio que posibilitará que estudiantes de la carrera de Trabajo Social puedan desarrollar su proceso de prácticas preprofesionales en estos organismos provinciales dependientes del Ministerio de Salud.

La rúbrica del acuerdo encabezada por el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana, Sandra Moreira; el secretario de Extensión Ulises Barbieri; la Dra. Sandra Seú, directora del Centro y la Dirección; la coordinadora de Trabajo Social, Liliana Pascual; además de los docentes de la cátedra Eduardo Landriel y Nadia Hoyos, acompañados por las estudiantes Patricia Saavedra y María José Castro, quienes realizarán su práctica en la institución.

El decano agradeció al Centro de Chagas “por esta posibilidad de trabajar juntos, extendiendo el reconocimiento a todas las instituciones provinciales que aportan a la formación de nuestros estudiantes”.

TrabajoSocialConvenio2.jpg

Por su parte Seú, quien estuvo acompañada por la trabajadora social Luciana Cajal, celebró el vínculo establecido, ya que genera un aprendizaje mutuo; además agradeció que se haya elegido la institución a su cargo como centro de prácticas, resaltando la importancia del Trabajo Social.

En ese sentido, añadió que fueron los informes sociales sobre la situación de las viviendas rurales en relación a la enfermedad de Chagas lo que dio lugar luego a la creación del Programa de Viviendas Sociales, que actualmente ejecuta el gobierno de la provincia.

Vínculo fortalecido

Con este acto se formaliza un vínculo establecido con anterioridad a través de una jornada de trabajo interinstitucional en donde la Dra. Sandra Seú, junto a las trabajadoras sociales Rocío Campos y Luciana Cajal realizaron una exposición acerca de la misión institucional focalizando en la actuación profesional del Trabajo Social en la lucha contra el Chagas.

En dicha oportunidad también se contó con la destacada presencia del Dr. Oscar Ledesma Patiño, ex director y actual asesor del Centro de Chagas. Reconocido internacionalmente por su trayectoria de más de 50 años en este ámbito, brindó una charla a estudiantes, docentes y autoridades de la Facultad, enfatizando en aspectos históricos y actuales de la problemática sanitaria y social que implica trabajar en la asistencia y la prevención del Chagas. Enfatizó que se trata de una enfermedad que se genera a partir de las deficientes condiciones de vida, especialmente de la población rural.

En este sentido, vinculó estas condiciones con el importante aporte que realiza el Trabajo Social, por la mirada integral que genera en el abordaje, al trabajar dimensiones tales como vivienda, educación, familia, ya que no sólo se focaliza en el paciente chagásico sino a todo su entorno social.

Estudiantes de Humanidades...

Autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la firma Senna Automotores brindaron una conferencia de prensa para brindar detalles de relevamiento socio sanitario que realizarán estudiantes...
17. 04. 2024
Read more

Estudiantes de la Humanidades...

En el marco del convenio entre la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE y de la empresa Senna, estudiantes de la carrera de Educación...
12. 04. 2024
Read more

Estudiantes de Humanidades...

A partir de la firma de un convenio, estudiantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE realizarán pasantías en la Municipalidad de La...
09. 04. 2024
Read more

Entregaron certificados de...

Autoridades de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse participaron del acto protocolar de entrega de certificados de la “Capacitación Pedagógica para profesionales del...
08. 04. 2024
Read more