Segunda presentación del Kichwapi pukllas

El pasado 16 de octubre se realizó en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, la segunda presentación del “Kichwapi pukllas. Selección de juegos en quichua”, un material lúdico didáctico producido colaborativamente entre los estudiantes de la carrera Tecnicatura Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en lengua quichua y los niños de la escuela N° 954 San Sebastián, de Juanillo, departamento Atamisqui.
La mesa académica estuvo integrada por la Vicerrectora de la UNSE, Lic. Hilda Juárez, el Decano de la Facultad de Humanidades, Cs, Sociales y de la Salud, Lic. Marcelino Ledesma y la Vicedecana, Mg. Sandra Moreira, quienes agradecieron la presencia de los niños de la escuela primaria N° 1049 Horacio Germinal Rava, de El Puestito acompañados por sus docentes y la directora Prof. María de los Ángeles Lazarte y a los niños de la Comunidad Indígena Tonokoté Auqajkuna, acompañados por su Kamacheq (jefe-guía) Reina Sosa. Por otro lado, pusieron en valor esta producción colaborativa en un contexto de adversidad donde la universidad pública, sin claudicar, sigue aportando y produciendo conocimiento, resaltando el compromiso de las docentes y del grupo de estudiantes con la comunidad educativa de Juanillo.
Por su parte, la mesa panel de la presentación del libro estuvo a cargo del maestro del multigrado 6to y 7mo de la escuela N° 954 de Juanillo, Prof. Carlos Páez, de los estudiantes que participaron del proyecto Kichwapi pukllas, Aylén Díaz, Zoila Díaz, Romina Zanni y Daniel Anchaba, y del Dr. Héctor Andreani quien escribió el prólogo. En tal sentido, el maestro Páez agradeció a la carrera y a la UNSE por haberlos elegido como institución para desarrollar este proyecto, asimismo destacó la calidez humana demostrada hacia los alumnos y sus familiares y que las puertas de la escuela para recibirlos cuando gusten ir con algún proyecto o simplemente ir a visitarlos.
En tanto que los estudiantes hicieron alusión a las diferentes etapas del proyecto, partiendo desde la metodología colaborativa, la etapa de planificación, y una breve referencia a la estructura de libro y la contribución de este trabajo en la formación del Técnico Superior en Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua”. El Dr. Andreani también destacó el trabajo colaborativo en terreno como asi también del esfuerzo de la Facultad, de la UNSE y de las docentes para la impresión de la tirada de ejemplares para permitir/posibilitar la llegada a las escuelas de nivel primario no solo en comunidades educativas bilingües Quichua-Castellano sino también en zonas monolingües en castellano.
A modo de cierre de esta instancia, se agradeció a docentes y directivos tanto de la escuela N° 954 “San Sebastian” de Juanillo, como así también de la UNSE.
Asimismo, alientan a las instituciones educativas en general y al Ministerio de Educación de la Provincia de Santiago del Estero en particular a propiciar el uso del “Kichwapi pukllas” en las escuelas de nivel primario no solo en comunidades educativas bilingües Quichua-Castellano sino también en zonas monolingües en castellano para lo cual se ponen a total disposición a dar apoyo en capacitación docente para su implementación.
En el segundo momento, los niños de la Escuela primaria N° 1049 Horacio Germinal Rava, de El Puestito y de la comunidad indígena tonokoté Auqajkuna a jugaron con los juegos didácticos del kichwapi pukllas en los jardines de la Facultad acompañados por los estudiantes de la Tecnicatura. Entre los juegos se mencionan la “Yuyana” (la memoria), el “pakikuy uma” (rompecabezas) y “lotería quichua”. Al finalizar, todos los niños recibieron un presente antes de retirarse.
También participaron docentes y estudiantes del 4° año del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Santo Tomás de Aquino, nivel superior.
Finalmente, se resalta que la publicación cuenta con Declaración de Interés Académica por el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud según Resolución N° 139/2025 e invita a los docentes de la Licenciatura en Educación Inicial y Licenciatura en Educación Primaria a incorporar esta bibliografía en los contenidos de sus asignaturas, si así lo consideran conveniente. Igualmente, se encuentra en tratamiento para su aprobación la Declaración de Interés Legislativo, Cultural, Educativo y Social por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santiago del Estero, algunos de cuyos asesores legislativos estuvieron presentes.
Se destaca que el evento tuvo una parte introductoria en lengua quichua y conducido por el Lic. Walter Torres, quichuahablante y docente de la carrera.




