La Facultad de Humanidades promueve la salud integral de niños y niñas con TDA-H

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE desarrolla actividades orientadas a promover la salud integral de niños y niñas con TDA-H, a partir de una propuesta que combina ciencia, educación y comunidad que se ejeucta en el marco del Proyecto de Extensión “Fermentando-Ando: Neurodiversidad, Microbiota y Alimentación Saludable”,
La iniciativa es dirigida por Ana Yanina Bustos (FAyA y FHCSyS) y Paula Ledesma (FHCSyS), junto a la Asociación Civil TDA-H y Neurodiversidad. Participan además los becarios del Conicet, Juan Carol Paz y Nicolás Gómez, junto a estudiantes de las carreras de Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Enfermería de la UNSE y Licenciatura en Nutrición de la UCSE.
El objetivo de la iniciativa es promover la salud y el bienestar mediante talleres participativos que articulen conocimientos científicos y saberes populares sobre la microbiota intestinal, la alimentación saludable y la autonomía alimentaria. En este marco, se impulsa la elaboración y consumo de yogur artesanal como una estrategia concreta de cuidado.
Diversas investigaciones han demostrado que la microbiota intestinal influye en el sistema nervioso central a través del eje intestino-cerebro, y que el consumo de alimentos fermentados, como el yogur, favorece el equilibrio de la flora intestinal gracias a la presencia de microorganismos vivos.
Durante los encuentros, se generaron espacios de intercambio con madres, padres y niñes que integran la Asociación presidida por Paola Mazo, donde se compartieron experiencias y saberes sobre microbiota, fermentados y alimentación saludable.
Los talleres incluyeron la elaboración de yogur casero, aplicando buenas prácticas de higiene y técnicas de lavado de manos a cargo de estudiantes de Enfermería, junto con aportes técnicos sobre fermentación brindados por estudiantes y egresados de Biotecnología.
Este enfoque interdisciplinario permite un abordaje integral de la temática, fortaleciendo la comunicación, la escucha y el cuidado colectivo, e impulsando la participación activa de niños, niñas y familias en el proceso de aprendizaje y promoción de hábitos saludables.



