Sem. Práctica y Actualización Profesional

Presentación

Equipo Cátedra

Excslusiva
C.P. JUAN ANTONIO ZEMAN (Responsable)
C.P. PATRICIA IVONE ORELLANA

JTP
C.P. VALERIA LEMOS

 

 

El sentido de la asignatura en relación con el perfil del egresado, los alcances del título y las políticas internas de la facultad es introducir al alumno en el campo de la práctica profesional.
El diccionario de la Real Academia Española define al vocablo Seminario como la clase en que se reúne el profesor con los discípulos para realizar trabajos de investigación. También agrega que mediante el trabajo en común de maestros y discípulos, se adiestran en la investigación o en la práctica de alguna disciplina.
En este marco se podría expresar que la asignatura pretende ser un espacio para promover la visión de conjunto a través de la integración de conocimientos que los alumnos han aprendido durante su carrera, puesto de manifiesto en un trabajo sobre un caso simulado que implique la indagación por parte del alumno pero con la guía del equipo docente, fortaleciendo la capacidad de reflexionar del alumno y el desarrollo del criterio profesional sustentado en la ética, en la técnica y el marco normativo legal.
Se incorpora la Ética en concordancia con el Decreto P.E.N. Nº 268 que dice en sus considerandos: “Que la ética profesional constituye un aspecto fundamental que debe estar presente en todo programa de estudio y en cada una de sus asignaturas, por lo que no resulta conveniente se imponga como materia autónoma”, es decir transversaliza la asignatura.
Tal como acontece en la práctica del contador público se distinguirán tres áreas fundamentales:
 Práctica Profesional de Aplicación en Sociedad, Contabilidad y Auditoria
 Práctica Profesional de Aplicación en Tributos Nacionales, Provinciales y Municipales
 Práctica Profesional de Aplicación en Laboral y Previsional

Todo lo precedente a la vez, justifica y fundamenta la ubicación de la asignatura al final del plan de formación profesional