Dr. Alejandro Auat
E-mail: aauat@unse.edu.ar

buhoster@gmail.com

Tel: 0385 - 4509500 - int. 1431
Horarios de atención:
Lunes y Viernes 11 a13 hs.

En lo posible, comunicarse antes por e-mail.







  • PRESENTACION



    Licenciatura en Filosofía (4 años)



    El Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero ofrece la Carrera de Licenciatura en Filosofía.
    La existencia de esta carrera está plenamente justificada. Una Facultad de Humanidades requiere como una de sus partes medulares una carrera en filosofía. La filosofía aporta en las universidades una mirada crítica, creadora y normativa. La filosofía muestra las interrelaciones socio-históricas que constituyen los saberes y puede alertar acerca del riesgo que entraña el desbalance formativo que traen las urgencias pragmáticas. La filosofía explicita las conexiones lógico-epistémicas que conforman los discursos y sobre todo,  pondera los efectos socio-éticos de los mismos.
    En nuestra época y en nuestra América, se hace necesario repensar los procesos científico-tecnológicos y los procesos sociales y políticos con una capacidad crítica que nos permita
    vislumbrar el conjunto del proceso civilizatorio.
    La solidez y universalidad de una institución de formación y creación cultural se forjan con la presencia de la filosofía: profesión, investigación y dirigencia se configuran en la referencia a un mundo de ideas y debates racionales. El cultivo crítico-creativo de una tradición filosófica hace posible el ejercicio del debate argumentativo como práctica institucional.




    Ciclo de Complementación ( 2 años)

    El ciclo de complementación de dos años ofrece a los egresados en Filosofía de Nivel Terciario no Universitario la posibilidad de obtener un título universitario, habilitante para un eventual Doctorado en Filosofía y para la investigación en el Sistema de Ciencia y Técnica de las Universidades y en los organismos nacionales como Conicet y ANPCyT.
    En la Licenciatura en Filosofía se profundizan temas y autores estudiados en el Profesorado, merced al trabajo de textos y a la iniciación en la investigación; y se abordan problemáticas nuevas, propias del nivel universitario. Aparecen, entre otras,  las  líneas de trabajo: la problemática lingüístico–gnoseológica, filosofía política, filosofía de la cultura y filosofía argentina y latinoamericana.
    Para la inscripción es requisito tener el título de Profesor de Filosofía emitido por el Nivel Terciario No Universitario.

     

    A partir del año 2013 se cursará con un nuevo Plan de Estudios




     

Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la salud | Universidad nacional de Santiago del Estero
Sede Central Avda. Belgrano (S) 1912 | Teléfono +54 0385 4509500 / 4509570