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El objetivo principal de este proyecto de elaboración de las Memorias de Investigación de nuestra Facultad fue, además de compilar en un documento virtual el conocimiento desarrollado a lo largo tantos años, el de trabajar el mismo como una propuesta reflexiva que nos permita a los docentes investigadores analizar críticamente los avances en las líneas de investigación o en las diferentes temáticas abordadas en el período 1992 – 2012.
Y se trata de una memoria colectiva, donde participaron actores que desde las diferentes disciplinas desarrollaron conocimiento, que luego fue recreado en las aulas. Esa memoria colectiva, también debe ser puesta a disposición de la sociedad, no solo como divulgación, sino también para una apropiación que pudiera generar nuevos desarrollos.
Las Memorias deberían dar lugar a nuevos debates, nuevos relatos, resignificando el pasado, enfrentándolo con el presente y proyectándolo al futuro. Se hace necesario que a partir de cualquier tipo de memorias, sobre todo las que se desarrollen en el ámbito educativo se genere un diálogo continuo que enriquezca el acervo cultural y genere acciones transformadoras buscando nuevos horizontes y proyecciones hacia el futuro.
LOS INICIOS
De un documento de trabajo interno, realizado en el año 1990, donde se sientan las bases para la elaboración de un diagnóstico y objetivos de política para el Área de Ciencia y Técnica de la Facultad de Humanidades se visualiza la preocupación por discutir y unificar criterios que permitan dirigir acciones tendientes a desarrollar y mejorar el sector de ciencia y técnica de la facultad, que en esa fecha no contaba con una estructura definida.
La formación de recursos humanos en este sentido es una de las preocupaciones primordiales para cumplir la Universidad con su misión esencial y su aporte al desarrollo de la región y del país.
También la formulación de políticas de ciencia y técnica, que contemplen la realidad actual y previsiones del futuro y que atiendan tanto a las demandas e intereses científicos de las diferentes disciplinas que se desarrollan en la Universidad como los requerimientos de la comunidad, es un aspecto que, conjuntamente con el anterior, en ese momento significaron el punto de partida para elaborar las acciones a implementar
CIENCIA Y TECNICA EN LA FACULTAD
Del diagnóstico realizado surge que el área de Ciencia y Técnica de la Facultad se encuentra en un estado de desarrollo incipiente, tanto en lo que se refiere a sus aspectos institucionales, como en lo referido a la producción, como en lo atinente a los procesos de difusión y transferencia.
No existe otra unidad académica que el Laboratorio de Antropología, creado en 1983, en relación con las finalidades de esta área. Sin embargo, se observa una evolución considerable, durante el último quinquenio, en lo que se refiere al número de proyectos de investigación presentados al CICyT-UNSE, que pasaron de 5 en 1984 a 18 en 1989. Asimismo, una diversidad de disciplinas, enfoques y niveles de complejidad permiten avizorar un creciente desarrollo en la materia. La manifiesta heterogeneidad de los proyectos afecta también su estructura, su consistencia interna, al conocimiento de sus respectivas temáticas que evidencias, y al grado de experiencia y formación de los recursos humanos que se orientan a la investigación.
A partir de este resumen del diagnóstico realizado, se consideró necesario introducir algunos principios normativos y organizativos, que gradualmente elevaran el nivel de la producción científica-técnica. Se crea entonces el Área de Ciencia y Técnica y un Comité de Ciencia y Técnica, reglamentados por las Resoluciones 045 y 046 del 90, así como la creación de dos programas de investigación
Se definieron objetivos generales preliminares, tendientes a orientar la planificación futura:
Legitimar el papel de la Ciencia ante la sociedad en sus distintos estamentos y jerarquizar las funciones del investigador
Revalorar el contenido ético de la ciencia y la tecnología para que tiendan a mejorar la calidad de vida de nuestra población y contribuyan a resolver problemas sociales de diverso tipo
Lograr una articulación de la Facultad de Humanidades con la que genéricamente se denomina sociedad local, dando respuestas científicas o técnicas a problemáticas relevantes y estableciendo lazos de cooperación institucionales
Crear un subsistema mínimo de Ciencia y Técnica en el ámbito de la Facultad de Humanidades, que deberá estar en relación con sus correspondientes en el plano de la UNSE, la región NOA, la Nación y el Internacional
Establecer finalidades de este subsistema que aseguren una producción sistemática y constante, con niveles de calidad más altos
Capacitar los recursos humanos existentes y formar nuevos
Estimular la participación de científicos y técnicos en la planificación y ejecución de políticas y proyectos destinados a mejorar el conocimiento de la propia sociedad, la calidad de vida y los niveles de desarrollo económico y social
Incrementar las partidas para el financiamiento del sector Ciencia y Técnica, con fondos propios y externos
Establecer canales de comunicación y cooperación científica y técnica con otros centros académicos
Promover la creación de mecanismos de difusión y de transferencia hacia públicos más vastos y sectores de la sociedad con intereses más especializados
La mejora en la calidad de vida, fue, en líneas generales lo que animó a los investigadores de la UNSE a orientar sus trabajos para descubrir las causas del atraso económico – social; conocerlas cualidades y posibilidades de los recursos naturales de esta región y crear metodologías adecuadas para su aplicación a la economía, a la industria y a la cultura de la región.
La UNSE había realizado desde su gestación en la Facultad de Ingeniería Forestal, hasta el año 1991, múltiples trabajos de investigación científica y técnica, tratando de aplicar estos conocimientos a mejores formas de vida para el pueblo de la Provincia y de la Región.
Una nueva etapa de investigación científica y técnica se produjo a mediados de 1992, al recibirse por primera vez una partida significativa de fondos. El Consejo de Investigaciones invitó a presentar planes. Los investigadores de la UNSE respondieron presentando algo más de 100 proyectos que fueron juzgados por comisiones especiales y se financió a 60 proyectos considerados de suficiente nivel científico
Entre los planes presentados en la Facultad de Humanidades encontramos:
Calidad de la formación universitaria y la perspectiva de los graduados
Evolución y desarrollo de la agricultura santiagueña
Degradación del ambiente y de los recursos naturales como consecuencia de la actividad agraria
Aspecto político de la problemática del desarrollo rural en comunidades históricas y lineamientos para el Instituto jurídico de la Empresa Agraria
Indagación sobre las raíces del atraso santiagueño
La medicina académica invádela medicina popular: la vigencia del curanderismo
Mitos y creencias y conocimientos de la salud
Estudio de los procesos históricos a través de la memoria colectiva en Villa Atamisqui
Los esfuerzos realizados por todas las facultades para mejorar los indicadores en la calidad de las investigaciones redundaron en la duplicación de la partida presupuestaria en 1994
LA FORMALIZACION DEL SISTEMA DE CIENCIA Y TECNICA
La Resolución Honorable Consejo Superior Nº 31/93 aprueba la Reglamentación del Sistema de Ciencia y Técnica de la UNSE y posteriormente en el año 1998, en una propuesta consensuada por las Facultades, a través de sus áreas de Ciencia y Técnica, el mismo cuerpo deja sin efecto esta resolución y aprueba el Reglamento de Funcionamiento de Ciencia y Técnica de la UNSE mediante la Resolución HCS 106/1998. Los considerandos de la mencionada Resolución reflejan la necesidad que sean las unidades académicas las que establezcan las políticas, estrategias y prioridades en los temas de investigación, particularmente en las áreas de conocimiento que se transfiere en la actividad académica. Considera también que son las Facultades las que deben planificar y organizar con equidad un plan estratégico de formación de recursos humanos de su personal docente.
En el Anexo de la Resolución 206/98 se establece la estructura funcional y composición del Sistema de Ciencia y Técnica, constituyéndose el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en el asesor natural del Consejo Superior, el Rector, de la Secretaría de Ciencia y Técnica, de los Consejos Directivos y de los Decanos de las Facultades de la UNSE, en todo lo atinente a la Investigación Científica y Tecnológica y su problemática conexa.
A nivel de facultades los CCT (Consejo de Ciencia y Técnica) actúan como unidades asesoras de los Decanos o los Consejos Directivos sobre asuntos o problemas de carácter científico o técnico en los casos que le sean requeridos.
En nuestra Facultad, el CCT está conformado por los Directores de Institutos, Centros, laboratorios y por los Directores de Carreras de Postgrado.
Los Institutos, Centros, Laboratorios y otras unidades de Investigación que se asientan en nuestra Facultad son:
Instituto de Estudios Sociales para el Desarrollo Social - INDES
Instituto de Investigación de Derecho del MERCOSUR Comunitario y Comparado -INDERMERC
Instituto Interdisciplinario y Regional de Investigación y Estudios en Gerontología- IIRGe
Instituto de Estudios para la Administración Pública- IDEAP
Centro de Estudios de Demografía y Población- CEDEP
Centro de Estudios en Ciencias Económicas- CECE
Centro de Investigaciones y Estudios en Educación Superior- CIEES
Laboratorio de Antropología
Observatorio Social Regional
Instituto de Arqueología, Lingüística y Folclore
Instituto de Investigación y Estudios en Enfermería
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Instituto de Investigaciones en Derecho Contable
Recientemente se aprobó en el Consejo Directivo de Nuestra Facultad la creación del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Sistemas Complejos y Pensamiento Complejo y se encuentra en el Honorable Consejo Superior para su tratamiento.
En la actualidad se están ejecutando 31 proyectos CICyT- UNSE y 3 Picto-UNSE con temáticas abordadas desde el amplio espectro de disciplinas que se desarrollan en nuestra Facultad.
De 147 docentes investigadores 140 se encuentran categorizados, y aproximadamente 21 son doctores, 40 tienen su título de Magíster y 40 de especialistas
La Facultad tiene 4 Becarios CIN, 5 ayudantes estudiantiles de investigación, 4 becarios Estudiantes Avanzados y 29 becarios CONICET, varios de los cuales ya obtuvieron su titulación máxima.
Es notable el crecimiento a lo largo del tiempo en cantidad de proyectos, investigadores categorizados, posgraduados, becarios, que dan cuenta de un nivel de desarrollo sostenido.
Confiamos en que seguirá creciendo, no solo en cantidad sino en calidad de las investigaciones, que de una u otra manera contribuirán a aportar soluciones a problemas complejos que aquejan a nuestra sociedad.
Mg María Luz Palomares
Secretaria de Ciencia y Técnica y Postgrado
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