CONTENIDOS PRAGMÁTICOS
MARCO CONCEPTUAL Indicadores, Balanced Scorecard y Mapas Estratégicos.
• Los pasos del Planeamiento Estratégico.
• Diagnóstico de la situación. Control de Gestión y Tablero de Comando.
• Aplicación del Balanced Scorecard y Mapas Estratégicos.
• El modelo de “Lazo Cerrado”.
• Taller.
ETAPA 1. Desarrollo de la Estrategia: Entorno, FODA, Indicadores.
• De qué negocios participamos y por qué? Misión, visión y valores.
• Cuáles son los puntos clave? Agenda del cambio estratégico.
• Cómo podemos competir mejor? Formulación de la estrategia. FODA.
• Nichos, procesos clave, capital humano y facilitadores tecnológicos.
• Taller.
ETAPA 2. Planificación de la Estrategia. Factores Críticos de Éxito. STRATEX.
• Cómo describimos a nuestra estrategia? Selección de iniciativas estratégicas.
• Cómo medimos nuestro plan? Selección de indicadores y metas.
• Cómo financiamos nuestras iniciativas? Creación del STRATEX.
• Responsables.
• Taller.
ETAPA 3. Alineación de la organización y de la gente con la Estrategia.
• Cómo asegurar el alineamiento de todas las unidades organizacionales?
• Cómo alinear unidades de soporte, unidades de negocios y estrategia corporativa?
• Cómo motivamos a los empleados para que nos ayuden a ejecutar la estrategia?
• Del Ciclo Deming al Alineamiento Estratégico Total.
• Taller.
ETAPA 4. Planificación de las operaciones. De la Estrategia a las operaciones.
• Qué mejoras a los procesos de negocios son más críticas para ejecutar la estrategia?
• Cómo relacionar la estrategia con los planes y presupuestos operativos?
• Proyección de las ventas. Plan de capacidad de recursos.
• Presupuesto operativo: OPEX. Presupuesto de capital: CAPEX.
• Taller.
ETAPA 5. Control y aprendizaje. Indicadores estratégicos e indicadores operativos.
• Están las operaciones bajo control? Reuniones de revisión de las operaciones.
• Estamos ejecutando bien la estrategia? Reuniones de revisión de la estrategia.
• Estructura, frecuencia y agenda para las reuniones de revisión de las operaciones y de la estrategia.
• Los seis sombreros de De Bono. La “empresa que aprende” de Peter Senge.
• Taller.
ETAPA 6. La Estrategia puesta a prueba. Gestión de la Migración.
• La influencia del entorno. Enseñanzas de la crisis de 2008.
• Está funcionando nuestra estrategia? Prueba y adaptación de la estrategia.
• El apoyo en la Oficina de Gestión Estratégica.
• Recesión: las reflexiones de Kaplan y Norton.
TALLERES
1. Despliegue de la estrategia corporativa: diseño de los mapas estratégicos corporativos.
2. Del “qué?” al “cómo?”. Factores críticos de éxito, indicadores y sus parámetros. Exposición de los factores críticos de éxito y de sus indicadores.
3. Taller: Agenda de alineamiento.
4. Taller: Traducción del Plan Estratégico a objetivos operacionales. Stratex, Capex y Opex.
5. Taller:El Balanced Scorecard y Tableros de Control Operacionales.
6. Role Playing: Eventos de choque, sus remediaciones y su análisis a través de los seis sombreros de De Bono.