• CONTENIDOS PRAGMÁTICOS




    MARCO CONCEPTUAL Indicadores, Balanced Scorecard y Mapas Estratégicos.

    • Los pasos del Planeamiento Estratégico.
    • Diagnóstico de la situación. Control de Gestión y Tablero de Comando.
    • Aplicación del Balanced Scorecard y Mapas Estratégicos.
    • El modelo de “Lazo Cerrado”.
    • Taller.


    ETAPA 1. Desarrollo de la Estrategia: Entorno, FODA, Indicadores.

    • De qué negocios participamos y por qué? Misión, visión y valores.
    • Cuáles son los puntos clave? Agenda del cambio estratégico.
    • Cómo podemos competir mejor? Formulación de la estrategia. FODA.
    • Nichos, procesos clave, capital humano y facilitadores tecnológicos.
    • Taller.


    ETAPA 2. Planificación de la Estrategia. Factores Críticos de Éxito. STRATEX.

    • Cómo describimos a nuestra estrategia? Selección de iniciativas estratégicas.
    • Cómo medimos nuestro plan? Selección de indicadores y metas.
    • Cómo financiamos nuestras iniciativas? Creación del STRATEX.
    • Responsables.
    • Taller.


    ETAPA 3. Alineación de la organización y de la gente con la Estrategia.

    • Cómo asegurar el alineamiento de todas las unidades organizacionales?
    • Cómo alinear unidades de soporte, unidades de negocios y estrategia corporativa?
    • Cómo motivamos a los empleados para que nos ayuden a ejecutar la estrategia?
    • Del Ciclo Deming al Alineamiento Estratégico Total.
    • Taller.

    ETAPA 4. Planificación de las operaciones. De la Estrategia a las operaciones.

    • Qué mejoras a los procesos de negocios son más críticas para ejecutar la estrategia?
    • Cómo relacionar la estrategia con los planes y presupuestos operativos?
    • Proyección de las ventas. Plan de capacidad de recursos.
    • Presupuesto operativo: OPEX. Presupuesto de capital: CAPEX.
    • Taller.


    ETAPA 5. Control y aprendizaje. Indicadores estratégicos e indicadores operativos.

    • Están las operaciones bajo control? Reuniones de revisión de las operaciones.
    • Estamos ejecutando bien la estrategia? Reuniones de revisión de la estrategia.
    • Estructura, frecuencia y agenda para las reuniones de revisión de las operaciones y de la estrategia.
    • Los seis sombreros de De Bono. La “empresa que aprende” de Peter Senge.
    • Taller.


    ETAPA 6. La Estrategia puesta a prueba. Gestión de la Migración.

    • La influencia del entorno. Enseñanzas de la crisis de 2008.
    • Está funcionando nuestra estrategia? Prueba y adaptación de la estrategia.
    • El apoyo en la Oficina de Gestión Estratégica.
    • Recesión: las reflexiones de Kaplan y Norton.


    TALLERES

    1. Despliegue de la estrategia corporativa: diseño de los mapas estratégicos corporativos.
    2. Del “qué?” al “cómo?”. Factores críticos de éxito, indicadores y sus parámetros. Exposición de los factores críticos de éxito y de sus indicadores.
    3. Taller: Agenda de alineamiento.
    4. Taller: Traducción del Plan Estratégico a objetivos operacionales. Stratex, Capex y Opex.
    5. Taller:El Balanced Scorecard y Tableros de Control Operacionales.
    6. Role Playing: Eventos de choque, sus remediaciones y su análisis a través de los seis sombreros de De Bono.



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