Presentación

Equipo Cátedra

Profesores adjuntos a cargo de la cátedra: 
José Ismael Gómez  (Responsable)
Ana María Ceballos
Muratore,  José Francisco

Auxiliar Estudiantil
María Isabel Vega

 

En esta asignatura se abordan nociones de Análisis Matemático de funciones de una sola variable y se inicia el estudio de funciones de varias variables,  en particular de dos variables. Partimos de la concepción que las matemáticas constituyen una actividad humana orientada a la solución de ciertas situaciones problemáticas,  que dará lugar al surgimiento y evolución de los objetos matemáticos; que son productos culturales socialmente compartidos; que los sistemas de símbolos matemáticos tienen tanto un rol comunicativo como instrumental y que las matemáticas forman un sistema conceptual lógicamente organizado.

Desde un punto de vista pedagógico, y a los efectos de orientar la actividad de los alumnos en el aula y fuera de ella, se propone que el docente lleve a cabo un rol de coordinador, orientador del aprendizaje. En tanto, para el alumno se plantea un rol activo en la construcción de sus propios conocimientos, en función de sus capacidades, experiencias previas y conocimientos anteriores. Se concibe el aprendizaje como un cambio de conducta por parte del alumno en el que se tiene en cuenta sus vivencias previas y el ambiente social en que  se desarrolla la actividad.

Por su parte,  el rigor en el lenguaje matemático y la economía de pensamiento son algunos de los aspectos propios de esta disciplina que favorecen en el alumno desarrollar actitudes éticas apropiadas a un profesional de las ciencias económicas,  como es el contador público nacional.

En la unidad Nº 1 se estudian los valores extremos de una función de una sola variable,  junto con los principales teoremas tales como el del valor medio del cálculo diferencial y teorema de Rolle.  Posteriormente se abordan los límites indeterminados junto con las integrales impropias.

En la Unidad Nº 2 se estudian las funciones escalares de dos variables. Entre las nociones principales, figuran: límite y continuidad,  derivadas parciales y direccionales,  extremos relativos e integrales múltiples

En la Unidad Nº 3 se estudian sucesiones y series numéricas. En la parte final  se aborda el estudio de las aproximaciones de funciones por medio de polinomios.