MISION
______Sin desconocer la unidad del Derecho, más bien, a partir de la misma, se entiende la necesidad de conocer, estudiar, investigar, capacitar, difundir, transferir, las interrelaciones que se dan entre los derechos provinciales, nacionales, internacionales y comunitarios, sin descuidar por cierto la especialidad que se concreta a través de un enfoque disciplinar; enfoque que se integra a partir de una visión interdisciplinaria, no solo entre las propias disciplinas jurídicas sino también con aquellas , que en cuanto “hecho técnico” y “hecho político”, le sirven de materia a los efectos de la regulación jurídica, plasmada en diversas relaciones como ser: dominiales, sucesorales, formales, legales, convencionales, de contralor, procesales, etc.
______El cómo hacerlo tiene alguna de sus respuestas en los métodos de “derecho comparado”, a partir de la “teoría trialista “ del Derecho, tal es considerarlo como: norma, hecho (conducta y valor), por considerar que el Derecho no solo es la fría letra contenida en una ley, decreto, resolución, directiva, decisión, resolución, etc. sino que también interesa cómo se da en la realidad, a partir ambos de un enfoque axiológico (valoración jurídica en la que juegan un rol preponderante los principios generales del derecho como justicia, equidad, orden, paz, seguridad, etc. y los derechos humanos fundamentales a la vida, calidad de vida, ambiente, etc.) y nuevos derechos como los del consumidor. Opera una ampliación del espectro de los derechos, así se pasó de los derechos de primera generación (civiles y políticos) a los de segunda generación (económicos y sociales) a los enunciados precedentemente de tercera generación, hablándose ya de los denominados transgeneracionales como ser el desarrollo sustentable.
______Esto pone de manifiesto que el Derecho debe regular el presente, mirando el futuro, para así construir desde la “Ciencia del Derecho” o “Ciencia Jurídica” conceptos, teorías, institutos o figuras, principios específicos disciplinares, etc. lo cual debe ser receptado por el “sistema normativo” ya sea provincial, nacional, internacional, comunitario, según corresponda.
______Lo primero es tarea del jurista, del investigador, lo segundo lo es del legislador. Pero conscientes de que la Universidad debe abarcar la “universalidad del conocimiento”, en nuestro caso todo o prácticamente la mayor parte del espectro disciplinar del Derecho, tanto como “ciencia” como “sistema normativo”, a través de las funciones de investigación, capacitación, sirviendo de este modo a otras funciones como ser de docencia y extensión, mas allá de las fronteras de la propia universidad, es que se propuso la creación del INDEMERCC.