Normas de publicacion y directrices para los autores

1. El original del artículo que se envíe a Revista YACHAY debe ser inédito, apropiado para una revista académica y no estar sujeto a aprobación en otras publicaciones y deberá reunir las siguientes condiciones:
1.1. El artículo debe estar escrito en hoja tamaño A4 en letra Verdana, tamaño 11, a espacio y medio y con un margen de 3 cm a la izquierda y arriba y 2 cm a la derecha y abajo. La extensión dependerá del tipo o modalidad de trabajo, incluyendo referencias bibliográficas y notas. No se debe identificar a el/la/los autores en el artículo.
1.2.
Los párrafos no deben tener sangría; debe dejarse un espaciado posterior de 6 puntos entre los párrafos y entre las diferentes secciones del artículo.
1.3. Adjuntar al artículo una hoja con los datos de los autores que incluyan correo electrónico de cada uno y el enlace al curriculum vitae de la página web personal o de la institución en la que trabaja cada uno de los autores, de no contar con ninguna de las anteriores, deberá adjuntar un documento aparte que incluya mail y CV.
1.4. En los artículos de investigaciones originales, el título y el resumen deben estar escrito en español e inglés, entre 200 a 250 palabras. Al final del resumen, deben mencionar tres a cinco palabras clave del contenido del artículo. El resumen debe especificar: propósito del artículo, principales aspectos teóricos y metodológicos.

ASPECTOS PARTICULARES EN LA PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

2. Tipología de artículos evaluados por pares. El o los autores deberán indicar en qué tipología de textos establecida por la Revista Yachay incluyen su contribución. A saber:
2.1. Artículos de Investigaciones Originales Primera página o portada
• Título
• Autores
• Financiación
• Patrocinante
Segunda página: redactará el resumen.
- Extensión: No deberá exceder las 250
- palabras - Palabra Clave: Deberán figurar al pie de cada resumen hasta cinco como máximo.

A partir de la tercera página: redacción del manuscrito.
- Tendrá una extensión máxima de 15000 palabras (excluye resúmenes, bibliografías y tablas o figuras). La extensión podrá ampliarse si se justifica fehacientemente su necesidad.

Estructura:
- Los artículos de investigaciones originales enviados a Revista CientíficoAcadémica YACHAY deben incluir las siguientes secciones: introducción, estrategias metodológicas, resultados, discusión y conclusiones.

- La sección introducción debe incluir un breve estado del arte de la temática central del artículo junto al problema central de la investigación, una descripción del espacio teórico en el que se inserta la contribución y sus aportes novedosos; también debe dejar explícita constancia del objetivo que busca alcanzar y describir el modo en que el trabajo dará cuenta de él. En esta sección no se deben presentar los fundamentos teóricos ni bibliográficos de modo pormenorizado.

- La sección estrategias metodológicas debe incluir el marco metodológico que sustenten el estudio de investigación. Explica todo lo que se hizo y cómo se lo hizo.

 - La sección resultados debe incluir datos preliminares o completos de lo que se encontró. Pueden incluir en los casos que correspondan, tablas, figuras y gráficos debidamente numerados. La mención en el texto a cualquiera de estos recursos deberá hacerse con mayúscula y se identificará el número que corresponda. Por ejemplo: [...] como se aprecia en el Gráfico 1 [...]. En el caso de los ejemplos, estos serán identificados con números entre paréntesis y la palabra ‘ejemplo’ será escrita con minúscula.

- En la sección discusión y conclusión. La conclusión debe responder a la pregunta planteada en el objetivo, en la discusión se comenta que significa lo encontrado; se debe presentar acuerdos, desacuerdos de los resultados con otras investigaciones, comentarios, opiniones, aportes y propuestas. Esto puede llevarse a cabo en dos apartados de ser necesario, debidamente titulados y numerados.

- Incluir las notas al final del artículo de investigación, después del apartado referencias bibliográficas. Se deben utilizar notas para aportar información que no pueda ser incluida en el texto del artículo en los casos que sean estrictamente necesarios.
-Señalar las citas directas, incluidas en el texto, con comillas dobles y las citas extensas (superior a cuarenta palabras) deberán constituir un párrafo aparte. Estas deben tener un margen mayor (1 cm desde el margen izquierdo) que el empleado en el texto, interlineado sencillo, cuerpo menor y no se marcarán con comillas.
- Identificar el/la/los autores correspondientes a las citas directas dentro del artículo del siguiente modo: apellido del autor, año, y el número de la(s) página(s) citada(s). En caso de múltiples autores (tres o más), se deben mencionar todos en la primera cita y luego se utiliza el apellido del primer autor seguido de la abreviatura “et al.”
Incluir todos los trabajos citados en el texto en la sección referencias bibliográficas (según normas APA). Las obras incluidas en esta sección son, exclusivamente, las que están mencionadas en el cuerpo del artículo.
2.2. Artículos de experiencias concretadas y evaluadas (incluye experiencias de enseñar y experiencias de aprender, sistematizadas). Es una producción a partir de la reflexión y comprensión de la práctica desde la teoría. Resumen del trabajo en castellano e inglés que no rebase las 150 palabras y una selección de cinco palabras clave. Tendrá una extensión mínima de 3000 y máxima de 5000 palabras.
Introducción y/o presentación: incluye objetivos, actividades realizadas, participantes, técnicas implementadas e instrumentos aplicados.
Desarrollo del tema: marco teórico – conceptual en el cual se inscribe la experiencia; contextos: histórico, social, político e institucional.
La estrategia metodológica que se implementó: análisis del desarrollo de la experiencia, evaluación de la práctica o experiencia. Los resultados y conclusiones generales.

.Evaluación: responder a los objetivos planteados.
.Conclusiones
.Referencias bibliográficas

Los textos remitidos deben ser inéditos, apropiados para una revista académica y no estar sujetos a aprobación en otras publicaciones.

2.3. Reseñas bibliográficas o de tesis, monografías. Revisiones sistemáticas
    Título completo del artículo o documento que se va a trabajar
    Breve referencia del autor para contextualizar el escrito
    Resumen del libro, de una tesis, monografía. Crítica, opinión o reseña
    Extensión de 2000 a 3000 palabras.

2.4. Comunicaciones breves (novedades científicas)
Tendrá una extensión máxima de 2000 palabras. Comprende la descripción de observaciones; resultados preliminares; tecnología específica del área de salud; procedimientos que pueden servir como disparadores para iniciar una investigación. También se incluyen aquí los artículos de actualización que es una puesta al día de un tema de importancia. Solicitado a, o enviado por, un experto, en este caso la bibliografía debe ser completa, actualizada.

2.5. Artículos no evaluados por Pares
2.6. Cartas al editor: Con respecto a un artículo publicado o a un tema de interés. Debe considerar un estilo respetuoso y la respuesta simultánea.
Tendrán una extensión de 700 palabras
Comentarios, preguntas o críticas sobre los artículos publicados. Se publica junto con la respuesta del autor.
Pueden ser retocadas para respetar la extensión, la corrección gramatical y el estilo de la revista.
Los editores pueden filtrar las afirmaciones descorteses, inexactas o difamatorias, y no se permiten discusiones ad hominem que intenten desacreditar opiniones o hallazgos.

DE LOS DERECHOS DE REPRODUCCIÓN

3.
Permiso para reproducir material publicado. El contenido de los trabajos puede ser reproducido, total o parcialmente, citando procedencia y solicitando autorización escrita a la Revista de Científico-Académica YACHAY antes de la publicación de dicho material.
4. Citar trabajos publicados en Revista Científico-Académica YACHAY. Se incluirá siempre la siguiente información: Yachay Revista CientíficoAcadémica, número de la revista, páginas y año de publicación.


CARTA DE PRESENTACIÓN Y AUTORÍA

5. Se establece el siguiente modelo para la presentación del autor/es del artículo: -
Título del artículo en español:
-Datos de cada autor/a:
     Nombre y apellido:
     Filiación institucional (Universidad, Facultad y Departamento):
     Dirección postal completa:
     Teléfono:
     E-mail:
- Autor/a responsable de la correspondencia editorial:
-Declaración de autoría: en el caso de trabajos realizados por más de un autor, todos los abajo   
firmantes declaran haber contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, que  
se hacen responsables del mismo, lo aprueban y están de acuerdo en que su nombre figure como autor.

6. Se establece el siguiente modelo, como documento para la cesión de derechos de licencia, el cual debe ser completado por todos los autores de artículos y enviarse junto con el artículo. El mismo deberá enviarse firmado por correo electrónico (documento escaneado formato PDF) y en formato papel por correo postal CERTIFICADO o personalmente a la Dirección Editorial de esta unidad Académica (Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Anexo, Av. Belgrano (S) 2180, CP 4200, Santiago del Estero).

Modelo

Título del artículo: …………………………………………………………………………………………………………
Nombre y apellido (del autor o autores)
DNI (del autor/autores)
Declaración: El/los autores certificamos que este trabajo no ha sido publicado ni está en vías de consideración para su publicación en otra revista Mediante el presente documento el/los firmantes declaro/amos que otorgo/amos licencia exclusiva y sin límite de temporalidad para que el artículo arriba mencionado, de mi/nuestra autoría, aparezca publicado dentro de la revista titulada Revista Científico-Académica YACHAY que edita la Facultad de Humanidades Cs Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Siendo de mi/nuestro conocimiento que la distribución de la citada revista no es con finalidad lucrativa, sino académica, otorgo la autorización correspondiente para que la difusión pueda efectuarse a través de formato impreso y medios electrónicos, tanto en red local como por vía Internet.
Atentamente
Fecha y firma del autor/es.