• ACTIVIDADES




    Acciones de formación gestionadas y organizadas por el IIRGe con invitados especiales.  Entre las múltiples actividades desarrolladas en la UNSE se destacan:
    - Seminario: “Envejecimiento activo en el Siglo XXI: Nuevas perspectivas desde la Gerontología Social”. - 22 y 23 de agosto de 2005. - La Gerontología Social: sus aportes desde el conocimiento interdisciplinario y la práctica profesional. Dra. Ramona Rubio Herrera. Catedrática de la Universidad de Granada, España. Directora Académica del Master y Doctorado en Gerontología Social. - La Formación Gerontológica en Argentina. Dra. Norma Liliana Tamer. Directora IIRGe-FHCSyS. - Programas de Formación en Gerontología Social. Roberto Álvarez-Director Fundación Universitaria Iberoamericana-FUNIBER, Argentina
    - Seminario “Los nuevos significados del envejecimiento y la vejez: perspectivas y propuestas desde la psicología”. Dictado por Ricardo Iacub (UBA) y  Graciela Petriz (UNLP). 9-10, 17 y 18 de Noviembre de 2006.
    - Mesa Panel Presentación del libro: “Erótica y vejez perspectivas de Occidente”, del Dr. Ricardo Iacub (UBA) - 9 de noviembre de 2006. 
    - Jornadas Envejecimiento y Vejez según la dinámica de los tiempos actuales. Avances en el conocimiento y la práctica de la Gerontología. agosto- setiembre 2008).  I Encuentro a cargo de la Dra María del Carmen Mas Tous-Universidad de las Islas Baleares (UIB) España. II Encuentro a cargo del Dr. Vicente Pérez Cano. Universidad Pablo de Olavide (UPO), Sevilla, España.
    - Conferencia: Los Programas Universitarios de Mayores en España. La experiencia de la Universidad Abierta para Mayores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Dra María del Carmen Mas Tous – 6  de agosto de 2008.
    En los nuevos escenarios socioculturales emerge, de manera elocuente, un nuevo modo de concebir el envejecimiento y la vejez que interpela y moviliza hacia su reconstrucción conceptual y resignificación social. En ese sentido, la longevidad hecho universalmente observable, se presenta como horizonte en el que se inscriben las investigaciones socioeducativas y, en particular, las que se refieren a la resignificación de la educación a lo largo de la vida. En tal contexto, la educación de adultos mayores como objeto de las investigaciones en el IIRGE, tiende a generar prácticas que hagan posible la diversidad de oportunidades de inclusión educativa a cualquier edad. A lo largo de los años fue consolidando líneas abiertas de investigación tales como:
    La Universidad como espacio de inclusión y consolidación de una organización democrática para una ciudadanía activa.

    La práctica educativa “con” Adultos Mayores.

    Aprendizaje de Adultos Mayores y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

    Programas y Proyectos Educativos generacionales e intergeneracionales.

    Las investigaciones en el campo de las neurociencias vinculadas a la revisión crítica de  la teoría y  práctica del aprendizaje a lo largo de la vida.

    Formación de recursos con diversos perfiles profesionales y técnicos ante las nuevas demandas gerontológicas.

    Las acciones del IIRGe se llevan a cabo mediante grupos de trabajo integrados por docentes-investigadores y profesionales de distintas disciplinas a fin de lograr el abordaje multi e interdisciplinario necesario para la comprensión integral del objeto de estudio en sus múltiples dimensiones de análisis. Asimismo, esta modalidad de trabajo permitió incorporar a graduados y estudiantes avanzados con la intencionalidad de formar recursos en investigación gerontológica y educativa, a tal punto que numerosos trabajos finales de tesis para la graduación de estudiantes universitarios como de tesis de posgrado se propusieron a partir de planteos teóricos y de experiencias educativas orientados en esta línea de reflexión y de investigación.
    En el marco de la investigación-acción, se trabajó tomando como escenario el Programa Educativo de Adultos Mayores PEAM-UNSE (1995-2005) el cual desde su creación ha generado la práctica educativa “con” Adultos Mayores tendiente a formalizar teorizaciones y bases conceptuales de un modelo educativo fundado en el desarrollo cognitivo-social, propio del ciclo vital de la vejez
    Los avances de las investigaciones y las prácticas han sido ampliamente divulgados en Congresos, Jornadas, Simposios y reuniones técnicas de carácter nacional e internacional logrando un posicionamiento destacado en el concierto de los institutos, centros y grupos universitarios de investigación gerontológica del país y del exterior.
    También se cuenta en el IIRGe con publicaciones de libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas de autoría de sus miembros lo cual pone en evidencia el avance logrado en el ámbito de su competencia.

    Impacto logrado. La producción de conocimiento como resultado de investigaciones, experiencias y prácticas orientadas a replantear la educación de adultos mayores y re-posicionar las representaciones resignificadas a la luz de la educación a lo largo de la vida generó un impacto importante tanto en la universidad como en el ámbito social y consolidó la vinculación e intercambio con equipos de investigación interdisciplinarios e interinstitucionales del país, de Latinoamérica y de Iberoamérica.

    Formación de Recursos.
    Uno de los propósitos fundamentales del IIRGe lo constituye la formación de recursos. Para ello se incorporaron a los proyectos de investigación a pasantes y estudiantes avanzados quienes se iniciaron en la investigación gerontológica y desarrollaron sus trabajos finales en temáticas vinculadas con el complejo e interdisciplinario campo de la gerontología.
    Ayudantes de investigación, estudiantes avanzados y becarios de la UNSE: María Celeste Schnyder (1999-2004); Nancy E. del V. Michia (2000-02); Marcela Pereira  (2001-02); María Eugenia Luna (2000-07); Ana Cisneros (2004-05); Abel Gajardo (2008-2009); Karla Cruz (2008-10); Yanet Mansilla (2010-11).
    Pasantes de la UCSE: Valeria Biscelli ( 2007-09) y  Verónica Caro ( 2009-10).            
    Becario de Perfeccionamiento: Rubén D. Brandán (2001-02);
    Becario de investigación graduado Abel Gajardo (2010-11) y actualmente con la beca del Conicet Tipo I
    El IIRGe constituye un espacio de consulta permanente respecto a fuentes bibliográficas especializadas como también de atención y asesoramiento para los trabajos finales de graduación en diversas carreras de Humanidades y Ciencias Sociales e investigaciones para tesis de posgrado
    Actividades de vinculación interinstitucional, convenios e intercambio académico y de investigación interuniversitaria. El IIRGe ha mantenido vinculaciones con organismos e instituciones locales, nacionales e internacionales que le permitieron concretar convenios e intercambios para la producción de conocimiento y de prácticas sostenidas en el ámbito de sus programas. Entre los de carácter iberoamericano se pueden señalar:
    - Participación en el marco de la Acción integrada del Programa de Cooperación Científica con Iberoamérica. (AECI) y del Programa de Cooperación Interuniversitaria y Cooperación Científica de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) en carácter de Centro Contraparte UNSE de Proyectos Iberoamericanos de Investigación conjunta financiado por AECI sobre:
    - Mejora de la calidad de vida de los Adultos Mayores entre España y Argentina. Universidad de Barcelona (UB) – UNSE Barcelona (2000).
    - Servicios Sociales en Argentina para las personas Mayores y Servicios Sociales para personas  mayores en España y Argentina”. Responsable Español: Ramona Rubio Herrera. (U. de Granad). Responsable Argentina Norma L. Tamer (UNSE) 2005-2007.
    - El Voluntariado Social: Un Proyecto alternativo para las personas mayores. Aprobado y financiado por AECI Responsables Españoles: Ramona Rubio Herrera. Universidad de Granada (UG-Granada) y Vicente Pérez Cano Universidad Pablo de Olavide (UPO- Sevilla). Responsable Argentina Norma L. Tamer (UNSE) 2008-2010.
    - Integrante del Comité de Expertos del Gabinete de Calidad de Vida y Envejecimiento de la Universidad de Granada- España.
    - Participación en  las Reuniones de Grupos de Investigación de la Red Iberoamericana de Psicogerontología (REDIP) en calidad de  Miembro de REDIP y del Grupo de Investigación multicéntrica sobre envejecimiento y vejez.

Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la salud | Universidad nacional de Santiago del Estero
Sede Central Avda. Belgrano (S) 1912 | Teléfono +54 0385 4509500 / 4509570