• RESEÑA HISTORICA

La creación del IIRGe tiene como antecedente el Proyecto de creación del Programa Educativo de Adultos Mayores (Expte. Nro.1838/95). Dicho proyecto dio lugar a la institucionalización del PEAM-UNSE en la Secretaría de Extensión Universitaria por Resolución  Nro.591/95. Asimismo, por Resolución Rectoral N° 967/95 se designa Directora del Programa a la Dra. Norma L. Tamer. Cabe señalar que el proyecto de 1995 incluía su Proyección Institucional haciendo referencia a que el Programa “tenderá a generar en la UNSE un proceso permanente de investigación científica interdisciplinaria capaz de enmarcar la problemática del hombre contemporáneo y sus repercusiones psico-socio políticas y culturales. Para ello se requerirá  en el mediano y largo plazo, llegar a conformar una unidad académica de investigación–docencia y servicio de marco institucional lo suficientemente flexible y amplio con el objeto de ‘construir’ de manera interdisciplinaria las concepciones teóricas que conlleven a la praxis educativa capaz de promover las acciones válidas para responder a las nuevas demandas de la comunidad”. Consecuentemente se trabajó en el proceso de afianzamiento y desarrollo del mismo, fortalecido teóricamente desde la investigación realizada. En este sentido, son antecedentes a destacar las siguientes investigaciones que convocaron a diferentes grupos de  trabajo y se desarrollaron en el ámbito del Programa de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Envejecimiento y Vejez, aprobadas por el CICyT UNSE con evaluaciones externas favorables:

Posibilidades y condiciones de educación en las personas mayores de Santiago del Estero 1995-1997). Directora: Norma Tamer. Integrantes: Sarife Abdala, Elisa Salvatierra, Magdalena Ramírez, Adriana Gilardi, Aida D´ Aloisio, María Mercedes Simonetti y Olga Ávila.

El Aprendizaje orientado a la reinserción activa de los Adultos Mayores en Santiago del Estero (1998-2000). Directora: Norma Tamer. Integrantes: Alberto Rodolfo Tasso, Olga Ávila, Elmira Estela Brünner, Silvia Zuain, Estela V. Tamer, Leonor Infante,  Graciela Ferreyra Soraire.

Estrategias de Enseñanza y disposición al Aprendizaje en la Educación de Adultos Mayores (2001-2004). Directora: Norma Tamer. Integrantes: Rubén Darío Brandán, Graciela E. Ferreyra, Eduardo R. Landriel, Nancy Edith Michia, María Celeste Schnyder, Estela V.Tamer, Silvia del Valle Zuain.

Biografía y Aprendizaje en el proceso social del envejecimiento. Estudio cualitativo sobre procesos de formación a lo largo de la vida en las personas mayores en Santiago del Estero (2005-2008). Directora: Norma Tamer. Integrantes: Rubén D. Brandán, Elmira Estela Brünner, María de las Mercedes Ruiz, Estela V. Tamer, Alberto Tasso, María Eugenia Luna, Celeste Schnyder, Valeria E. Biscelli, Karla A. Cruz, Ernesto Abel Gajardo

El aprendizaje a lo largo de la vida. Teorizaciones, Prácticas y nuevas Proyecciones, (2009-2011). Directora: Norma L.Tamer. Integrantes: Alberto R. Tasso, Estela V. Tamer, Rubén Brandán,  Leonor Infante, Martha Mónica Muñoz, Karla A. Cruz, Ernesto Abel Gajardo, Yanet Mansilla

La Universidad como espacio pertinente de Educacion a lo largo  de la vida y contexto de educación intergeneracional (2012-2014) Directora: Norma L.Tamer. Integrantes: Alberto R Tasso, Estela V. Tamer, Leonor Infante, Norma Beatriz Fernández, Martha Mónica Muñoz, Abel Gajardo.

Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la salud | Universidad nacional de Santiago del Estero
Sede Central Avda. Belgrano (S) 1912 | Teléfono +54 0385 4509500 / 4509570