• POLITICA INSTITUCIONAL

    AUTORIDADES






    ...............................................................................................................

    ANTECEDENTES HISTORICOS

    La UNSE, Creada en 1973 a partir de la carrera Ingeniería Forestal, dependiente hasta el momento de la Universidad Nacional de Córdoba, se estructura en el año 1977 en cinco (5) Departamentos Académicos entre los cuales se incluye el Departamento Académico de Ciencias Sociales, integrado por las Áreas: Contables y Administrativas; Económicas; Jurídicas y Filosóficas - Educativa - Lenguas.

    Posteriormente, por Resolución Nº 161/81, se modifica el modelo departamental y conforme a las precisiones conceptuales que fundamentan la modificación, el Departamento de Ciencias Sociales pasa a denominarse Departamento Académico de Ciencias Humanas, integrado por los docentes a cargo de las asignaturas del ámbito disciplinario específico, comprendido en diferentes planes de estudios de todas las Carreras de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

    Al replantearse la organización académica de la Universidad en el periodo de normalización de las universidades nacionales del país, por Resolución Nº 25/84 se adopta el sistema de estructura por Facultades y se determinan su número y denominación: Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías, Facultad de Agronomía y Agroindustrias, Facultad de Ciencias Forestales. La Facultad de Humanidades corresponde al anterior Departamento Académico de Ciencias Humanas y ofrece las Carreras: Técnico en Administración, Licenciatura en Servicio Social; Enfermería y Educador Sanitario. En el año 1994 ante la diversidad de la oferta educativa, de campos disciplinares y perfiles de las carreras, la Facultad de Humanidades cambia de denominación por Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales de la Salud.

    Actualmente la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud se estructura en Departamentos Académicos, Coordinaciones de Carreras, Institutos, Centros y Laboratorios. Con respecto a su vinculación con unidades académicas de otras universidades, participa desde el año 2002 en el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales, desde el año 2003 en el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas, de Universidades Nacionales y desde el año 2004 en la asociación de Facultades de Universidades Nacionales de Humanidades y Educación de la Republica Argentina.


    Departamentos Académicos

    Son subunidades académicas cuyo eje de funcionamiento está centrado en el desarrollo disciplinar, y constituye el ámbito de interacción académica de los docentes de una misma disciplina o de disciplinas afines, para el crecimiento de la ciencia, la tecnología y mejoramiento de la calidad de la educación.

    La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, dependiente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero desarrolla actividades académicas – científicas desde el año 1977, fecha en la que, por Resolución N°211/77, la Universidad Nacional de Santiago del Estero, establece la creación de 5 (cinco) Departamentos Académicos dependientes del Rectorado, entre los cuales se incluye el Departamento Académico de Ciencias Sociales, el cual adopta posteriormente la figura jurídica de Facultad de Humanidades como Unidad Administrativa y de Gobierno (Resolución Consejo Superior N°25/1984).

    La denominación actual de Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud se adopta por Resolución Consejo Directivo N°196/95 e incluye a los Departamentos de Administración y Economía, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud, Lenguas y Comunicación, Derecho, Filosofía, Educación y Psicología.


    Entre sus objetivos, los más importantes son:

    * Formar profesionales y técnicos en las áreas de las ciencias económicas, sociales, humanísticas y de la salud para actuar con un enfoque interdisciplinario en el estudio de las diferentes problemáticas de la realidad local, regional y nacional.

    * Desarrollar aptitudes orientadas a dar respuestas creativas e innovadoras a las problemáticas derivadas de su inserción en el medio.

    En el marco de las políticas de la Facultad, se cuenta con la planificación de actividades vinculadas a:

    * Asistencia y Asesoramiento Técnico – Profesional / Investigación / Capacitación / Extensión y Articulación interinstitucional



Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la salud | Universidad nacional de Santiago del Estero
Sede Central Avda. Belgrano (S) 1912 | Teléfono +54 0385 4509500 / 4509570