Presentación

DOCENTES:

José Luis FLAJA            Asociado             

Pedro Raúl MARTÍNEZ    Asociado           

Luis Horacio OHOA        Jefe de Trabajos Prácticos          

Romina Marisel RUIZ     Auxiliar de Segunda       

La materia Economía II corresponde al ciclo de formación básica de la carrera de Contador Público Nacional, específicamente en el primer módulo del tercer año. Es una continuación de los contenidos básicos brindados en Economía I.

La presente asignatura se inscribe en la necesidad de otorgar a los profesionales una formación que los situé en contextos económicos y sociales complejos. Asimismo, que le permita ofrecer soluciones a problemáticas locales, regionales y nacionales, con un profundo sentido ético-político de respeto por las libertades individuales y la democracia republicana.

Busca complementar conocimientos que permitan a los futuros profesionales asesorar en el desarrollo de negocios mirando al mercado externo, como en la evaluación económica y financiera de proyectos de inversión tanto del sector público como del sector privado.

Los conocimientos incluidos en el programa pretenden dotar de una ética profesional con fuertes convicciones en la importancia del individuo y sus libertades como constructor de una sociedad más próspera, así como la capacidad de verse siempre dispuesto a confrontar los saberes con otras disciplinas o con otras líneas de pensamiento dentro del mismo espacio disciplinar.

Muestra una visión en agregado de los contenidos impartidos en la signatura pre correlativa (Economía I) sin dejar de lado la idea de que los agregados macroeconómicos no son sino la suma de un conjunto de decisiones individuales. Consumo – Ahorro, Inversión, Salario, Empleo y Desempleo, Gasto Público, Sector externo, siguen metodológicamente una forma diferente de ser abordados pero los incentivos y la forma de la toma de decisiones de los individuos y las empresas, responden a una lógica similar. Y a su vez esta asignatura es el antecedente de la forma de organización de las finanzas de los diferentes niveles de gobierno, tanto en la faceta de los ingresos (sistema tributario) con sus incentivos y sus diferentes incidencias, como de la manera de organizar el gasto, cuyo abordaje corresponde a la asignatura Finanzas Públicas en el módulo inmediato siguiente.