Religión, política y discursos identitarios en la construcción de hegemonía en Santiago del Estero 1930-1999.
Proyecto - PIP CONICET 2011-2013.
Director: Ana Teresa Martínez
Síntesis del Proyecto:
Como objetivo general nos proponemos estudiar la relación religión, cultura y política en el NOA, trabajando el caso de Santiago del Estero. Específicamente, exploraremos los usos que agentes religiosos y políticos han hecho de los discursos sobre la identidad santiagueña desde 1930 hasta fines del siglo XX; indagaremos las trayectorias de los agentes, identificando traspasos de capital y disposiciones entre espacios políticos y religiosos, y estudiaremos las modalidades de negociación de conflictos en el campo político. Desnaturalizando los paradigmas teóricos que suponen diferenciación de “esferas”, trabajaremos en términos de espacio del poder y de campos, desde una teoría de la acción relacional y disposicional. Sostenemos como hipótesis que, en un espacio religioso hegemonizado por el catolicismo, con el ambivalente discurso de sus agentes acerca de la política, y una parte de los políticos locales procedentes de la militancia católica, a partir de los años 1930 éstos ganan terreno frente a liberales y socialistas, constituyendo los discursos sobre la identidad santiagueña un lugar de disputas y mediación para la consolidación de posiciones. De este modo, aunque agentes y prácticas religiosas, culturales y políticas puedan ser nominalmente diferenciadas e incluso concebidas como divorciadas e incompatibles por los agentes, en la práctica, ambos campos se constituyen en la negociación de la dominación simbólica que es su verdadero nexo. El plan de actividades focaliza la mirada sobre tres momentos: los conflictos que se suceden entre 1935 y 1949; el período 1955-76 y los años 1990, lapsos seleccionados por constatar en ellos un especial entrabe (de connivencia o conflicto) entre religión y política. La metodología consistirá en la combinación de análisis de discursos y performances políticas y religiosas, entrevistas en profundidad, descripción de trayectorias y análisis de situaciones de conflicto, a fin de reconstruir las condiciones de producción de discursos y prácticas. Esperamos como resultado, conocer mejor la historia política y cultural de Santiago del Estero en el siglo XX, elaborar hipótesis sobre las vinculaciones entre política, cultura y religión y precisar el rol que han cumplido los discursos sobre la identidad provincial. Estos avances nos permitirán luego continuar con estudios comparativos sobre el NOA.
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