Autoevaluación de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud

foto1.jpg

En el año 2019, se conformó una nueva Comisión de Autoevaluación de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, constituida por representantes docentes, no docentes, estudiantes y graduados, tal como lo dispone la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Por la situación de pandemia la Comisión debió suspender transitoriamente sus tareas. Las reinició en octubre del 2022, momento en el que incorporan nuevos miembros, tal como expresa la  Resolución N° 537 del Consejo Directivo.

En noviembre de 2022, la Comisión entregó a Coordinadores de Carrera y Directores de Departamento un documento acerca de la relevancia del  proceso de autoevaluación al interior de la Facultad, en una reunión de la que participó el decano de la Facultad, Lic. Hugo Marcelino Ledesma. El documento fue elaborado por la Coordinación y la Co-coordinación de la Comisión.

foto4.jpg

La planificación general de actividades del proceso de autoevaluación, resultado del trabajo de la Comisión,  fue aprobada por el Consejo Directivo por Resolución  N° 518/23

Desde comienzos del presente año, las reuniones de trabajo de la Comisión  de Autoevaluación fueron periódicas, con el objetivo inicial de consolidar el equipo, cohesionarlo, motivarlo, y dotarlo de conocimiento pleno, así como del compromiso necesario que favoreciera la tarea emprendida. El primer encuentro estuvo destinado a la concreción de un taller referido a un tema crucial: “Trabajo en Equipo". Fue un ejercicio que permitió subrayar la importancia del trabajo colaborativo y de acciones vinculadas, tales como coordinación, cooperación, solidaridad, aprendizaje y desarrollo de metas.

Otra tarea que realizó la Comisión fue la lectura y análisis del informe de autoevaluación 2017. Para enriquecer la discusión, asistió la profesora Ana María Castiglione, quien coordinó la Comisión de Autoevaluación ese año. Además, los miembros de la Comisión tuvieron la visita del profesor  Víctor Hugo Ledesma, quien participó en la Comisión Central de Evaluación de la UNSE.

foto3.jpg

Otras reuniones, con la aplicación de dinámicas grupales, permitieron discutir conceptualmente la significación sobre evaluación y autoevaluación, así como los documentos de la CONEAU que abordan el tema.

El grupo convino en la necesidad de hacer conocer a la comunidad universitaria de la Facultad la relevancia de la autoevaluación institucional, para lo cual se han diseñado diferentes estrategias, según las propuestas presentadas por los miembros de la Comisión. Por citar una: la creación de un micrositio en la página web oficial de la Facultad.

A lo largo del año, la Coordinación y Co-coordinación trabajaron en la motivación del grupo con mensajes referidos a los diferentes momentos que la Comisión atravesaba. El apoyo del Decano de la Facultad, Lic. Hugo Marcelino Ledesma, fue constante.

En el mes de noviembre, la agenda de actividades tiene previsto el "Encuentro de Autoevaluación", donde los distintos integrantes de la Comisión presentarán el alcance de este proceso según categorías de representación.

foto2.jpg

DOCUMENTACIÓN (PARA DESCARGAR)