Ofertas de cursos y postítulos 2021

Diplomatura Superior en “Discapacidad y Sexualidad”. Modalidad virtual-asincrónica

Aprobada por Resolución CD FHCSyS 167/2021 de la Facultad de Humanidad, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Inicia: 10 de septiembre.

Equipo Docente: Esp. Prof. Silvina Peirano, Lic. Diego Benevento, Dra. Carolina Agüero, Lic. Patricia Libonati, Lic. Inés Gómez, Lic. Irene De La Silva Gallar, Lic. Jorgelina De Boeck, Lic. Evelia Lazzarone, y Dr. Jorge López.

Destinatarios: Docentes de todos los Niveles y Modalidades, profesionales y técnicos de: salud, educación, seguridad y justicia, agentes sanitarios, líderes comunitarios y estudiantes avanzados de Nivel Superior universitario y No Universitarios.

Acreditaciones intermedias: a) Certificación de Actualización Académica en Atención a la Discapacidad-Diversidad Funcional y Sexualidad. (200 horas-reloj), b) Certificación de Especialización Superior en Atención a la Discapacidad-Diversidad Funcional y Sexualidad (400 horas reloj).

Duración: 8 meses.

Total de horas: 600 horas reloj.

Costo: inscripción de $2500 y 8 cuotas de $2500


Modalidad de inscripción

1. Abonar inscripción mediante transferencia bancaria o depósito en la cuenta del Banco Santander Rio - Sucursal Belgrano (s):
UNSE/Facultad de Humanidades
Cuenta Corriente Nº 364 - 789/6
CBU 0720364820000000078968
CUIT 30 - 58676196 – 6

 2. Enviar comprobante de transferencia o depósito + Imagen de frente y dorso de DNI + Copia o constancia de título al mail: info.extensionfh@gmail.com, indicando Apellido, Nombre y Curso en el asunto del mail. Procurar que en la imagen del comprobante se aprecien todos los datos de la operación.

 

PROGRAMA DE CONTENIDOS

 

MODULO/SEMINARIO Nº 1 DIVERSIDAD FUNCIONAL DESDE UN ENFOQUE DE DERECHO. Docente Responsable: Dra. Carolina Agüero

Persona con discapacidad. Evolución de los paradigmas y su relación con los derechos humanos. El nuevo paradigma social y de derechos humanos. ¿De dónde surgen los derechos de las personas con discapacidad? La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Principios. Diversidad funcional. Capacitismo. Derecho a la vida independiente e inclusión comunitaria. Derecho a la educación inclusiva. Derecho a la salud. Derecho a la Educación Sexual Integral con perspectiva en discapacidad. Relaciones entre el derecho a la vida independiente con la discapacidad. Derechos sexuales y/o reproductivos como derechos humanos.

-Promover la diversidad funcional en la ESI.

-Interpelar la ESI desde la diversidad funcional en territorios.

-Elaborar propuestas territoriales de la ESI desde la diversidad funcional.

 

Módulo 2 DISCAPACIDAD Y FAMILIA. Docentes: Lic Diego Benevento - Lic. Patricia Libonati

Abordajes tradicionales de la discapacidad. Abordaje integral. Inclusión de la familia y el contexto social. El diagnóstico. Importancia de la forma de trasmitirlo. Elementos a contemplar. Visibilización de las diferentes etapas que las familias atraviesan en la aceptación y elaboración del diagnóstico. Herramientas para la intervención en cada etapa. Principios de Thomas Salmon.

 

MODULO 3: DEOCOLONIALIDAD DE LA DISCAPACIDAD: PARADIGMA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL. Docente Responsable: Prof. María Inés Gómez.

Génesis y Evolución de los modelos de la Diversidad Funcional. Implicancia de la Bioética y Derechos Humanos. Estereotipos Sociales. Diferenciación conceptual entre Discapacidad y Diversidad Funcional.

 

MODULO/SEMINARIO 4 La Sexualidad como Construcción: Identidad y subjetividad. Docente: Silvina Peirano

Mitología de la Sexualidad Especial. Educar en Sexualidades. Decolonialidad de la sexualidad en la Diversidad Funcional. Decolonialidad del ser y el deseo. Diversidad Afectivo-Sexual y Diversidad Funcional. Ciudadanía Sexual: Sexualidad como DDHH. Deseo y subjetividad deseante. Educación Sexual Integral desde la Diversidad Funcional: Los desafíos de la ESI desde la Diversidad Funcional.

 

Módulo 5: LA DISCAPACIDAD EN EL DISCURSO DE LOS DERECHOS HUMANOS. Docente: Lic. Irene De La Silva

Evolución de la concepción de discapacidad. La Discapacidad desde el Discurso de los Derechos Humanos a la luz del modelo social: 1.           3 Modelos teóricos de Tratamiento de la Discapacidad 2. El modelo social y la Concepción de la Discapacidad como cuestión de DDHH 3.           Introducción a los principios básicos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con

 

Módulo 6: Democratizar el Deseo- Decolonialidad del Ser Paradigma del Déficit. Docente: Lic. Irene De La Silva – Lic Evelia Lazarone

El abordaje de la diversidad funcional: Modos éticos y políticos  de entender la diversidad funcional. Paradigma del Déficit. Discapacidad e ideología de la normalidad. Perspectiva socio cultural en clave de derechos. Descolonización del Deseo: Como  entender: Deseo –Demanda’- Inconsciente- Sujetos-Subjetividades? Una lectura  desde el psicoanálisis. DSM y clasificación.  Neurociencias.  Necesidad de los  sistemas de Apoyos Psi. El  inconsciente y el sujeto   a partir de la mirada   decolonialista.   Sugerencias para la descolonización  y des neo liberalización del sistema.

 

Módulo 7: SEXUALIDAD y DIVERSIDAD FUNCIONAL INTELECTUAL. Docente Responsable: Prof. Gómez María Inés.

Contenidos a desarrollar: Conceptos y Concepciones de la Educación Sexual. Saberes que se reconocen como parte de este campo. Destinatarios de la Educación Sexual y actores sociales legitimados para enseñarla. Rol de la Familia, el Estado y otras instituciones. Comprensión de la complejidad de los procesos de construcción de la sexualidad y sus expresiones a lo largo de cada periodo madurativo. Mitos sobre la sexualidad, afectividad  y diversidad funcional.

 

MODULO/SEMINARIO 8: Diversidad Funcional y ESI: LA CUESTION CURRICULAR, PEDAGOGICA Y DIDACTICA. Docente Responsable:  Prof. Gómez, María Inés

Características de la escuela para Educar en la Sexualidad. Modelos de intervención en Educación Sexual y Diversidad Funcional. Importancia de enseñar Educación Sexual a la persona con discapacidad /diversidad funcional. Aspectos a tener en cuenta para realizar una respuesta educativa.

 

MODULO/SEMINARIO 9: Sexualidad Somatopolítica. Docente Responsable:  Prof Silvina peirano

Sexualidad somatopolítica: la invención de la sexualidad hegemónica. Paradigmas biomédicos de normalización de la sexuación. Cuerpos y sexualidades. Decolonialidad de la sexoterapia: Reproducción de la discriminación afectivo-sexual. Repensar la sexualidad desde la Diversidad Funcional: Una sexualidad para todes.  

 

Módulo 10: ESI y Diversidad Funcional- Decolonialidad del saber sexista. Docente Responsable: Lic. Jorgelina De Boeck

Eje1: Diversidad Funcional. Dimensión epistemológica. Decolonialidad del saber sexista. La sexualidad como objeto de estudio. La comprensión del sujeto que aprende al sujeto que educa. Procesos meta-cognitivos. Eje II: El amor en las Dimensiones de la sexualidad. El proceso de sexuación. Formación de la identidad y rol de género. Sinergia en las relaciones humanas. Empatía Autoestima- Auto-concepto-Necesidades, potencialidades y vulnerabilidades.

 

Módulo 11: SEXUALIDAD Y FAMILIA: MITOS Y FANTASMAS. Docentes Responsables: Lic Diego Benevento - Lic. Patricia Libonati

Negación de la sexualidad en la discapacidad. Representaciones sociales. Mitos al respecto: niño eterno, abuso, desinhibición sexual. Diferencia entre sexualidad y genitalidad. El trabajo con la familia en relación al proceso de sexuación. La resistencia parental


I
nformes e inscripciones: Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Mail: info.extensionfh@gmail.com / Whatsapp: 3855194202

 

Responsable Académico Dr Jorge Orlando López

 

JORNADA de APERTURA a cargo de la Esp. Prof Silvina Peirano: “DISCAPACIDAD Y SEXUALIDAD”

acompaña Equipo Docente de la Diplomatura

 

MÓDULOS

DENOMINACIÓN

Docente

Calendario y

Carga horaria

MÓDULO 1

Ciudadanía Sexual y

Diversidad Funcional

 

Dra Carolina Agüero

Septiembre

50hs

 

MÓDULO 2

 

 

Discapacidad y Familia

 

 

Lic Diego Benevento

Lic. Patricia Libonati

Septiembre

50hs

 

MÓDULO 3

Decolonialidad de la discapacidad:

Paradigma de la Diversidad Funcional

 

Lic Inés Gómez

 

Octubre

50hs

 

MÓDULO 4

Sexualidades y

Diversidad Funcional

 

 

Lic Inés Gómez

 

Octubre

50hs

ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA

200hs

 

MÓDULO 5

Democratizar el deseo

Decolonialidad del ser-paradigma del déficit

Lic Evelia Lazzarone

Lic. Irene De La Silva

 

Noviembre

50hs

 

MÓDULO 6

ESI y Diversidad Funcional

Decolonialidad del saber sexista

 

 

Lic Jorgelina Boeck

Noviembre

50hs

 

MÓDULO 7

La Sexualidad como Construcción:

Identidad y subjetividad

Esp. Silvina Peirano

 

Febrero

50hs

 

 

MÓDULO 8

 

 

Sexualidad Somatopolítica

Decolonialidad de la sexoterapia

 

 

Esp. Silvina Peirano

 

 

Febrero

50hs

ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR

400 hs

MÓDULO 9

 

Diversidad Funcional y ESI: La cuestión curricular, pedagógica y didáctica

 

 

Esp. Silvina Peirano

 

 

 

Marzo

50hs

 

MÓDULO 10

Diversidad Funcional y DDHH

Democratizar el deseo

Esp. Silvina Peirano

 

 

Marzo

50hs

MÓDULO 11

SEXUALIDAD Y FAMILIA

MITOS Y FANTASMAS

Lic Diego Benevento

Lic. Patricia Libonati

Abril

50hs

MÓDULO 12

 

Trabajo Integrador Final

TIF

 

Lic Jorgelina Boeck

Abril-Mayo

50hs

ATENEO CIERRE DIPLOMATURA: Esp. Prof. Silvina Peirano

CIUDADANÍA SEXUAL Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

DIPLOMATURA

600hs