Eventos Académica

Abril 2024
D L M X J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Secretaría Académica

Autoridad

 

romina.jpg

 Mg. Romina Cordero

Fortalecer los procesos de gestión tendientes a mejorar las acciones sustantivas y de apoyo que sustentan la misión de la Facultad a través de prácticas institucionales que la posicionen como una unidad académica cuya gestión de calidad se orienta a asumir responsabilidades académicas, científicas, culturales y sociales atendiendo a la identificación y profundización de su papel en la sociedad del conocimiento.

  1. Delinear las pautas generales que sostengan la formación de profesionales y técnicos capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad creadora, sentido ético y sensibilidad social.
  2. Diseñar un plan que propicie y difunda el conocimiento y la cultura en todas sus formas.
  3.  Cumplir y hacer cumplir el Estatuto de la Universidad, Reglamento General de Alumnos, resoluciones y toda normativa que sirve de base para la concreción de las actividades académicas.
  4.  Diseñar, dirigir y coordinar procesos que tiendan a la supervisión de la elaboración y actualización de planes de estudio con el objeto de garantizar la pertinencia, consistencia y coherencia.
  5. Dirigir, coordinar y supervisar las actividades de enseñanza y aprendizaje propiciando espacios de reflexión y de permanente actualización de programas, métodos de enseñanza-aprendizaje, así como la funcionalidad de cargas horarias.
  6. Coordinar las prácticas docentes, de investigación y de extensión en lo concerniente a la administración de espacios físicos destinados a tales efectos.
  7. Diseñar y supervisar mecanismos de evaluación para los procesos académicos y académicos-administrativos en el ámbito de la Secretaría.
  8. Establecer procesos que generen un Sistema de Información estadística del área académica.
  9.  Coordinar las actividades tendientes a establecer los criterios y mecanismos de admisión acordes a la política de la Facultad.
  10. Supervisar las actividades tendientes a orientar al ingresante promoviendo su inserción y permanencia en la Facultad.
  11. Establecer mecanismos de evaluación para los diferentes procedimientos que sostienen la actividad académica.
  12. Ejercer la Secretaría en el ámbito del Consejo Directivo, revisando, preparando y poniendo a disposición de los Señores Consejeros toda la documentación que se someta a consideración de dicho órgano colegiado.

El DEPARTAMENTO es una Sub-Unidad Académica cuyo eje de funcionamiento está centrado en el desarrollo disciplinar y constituye el ámbito de interacción académica de los docentes de una misma disciplina o de disciplinas afines, para el crecimiento de la ciencia, la tecnología y el mejoramiento de la calidad de la educación.
Actualmente están en funcionamiento los Departamentos de: EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA; ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA; DERECHO; FILOSOFÍA, LENGUAS Y COMUNICACION, CIENCIAS DE LA SALUD Y CIENCIAS SOCIALES; dependientes de la Secretaria Académica.


FUNCIONES

  1. Elaborar la propuesta anual de actividades del Departamento orientadas a favorecer el crecimiento del ámbito disciplinar y a apoyar el desarrollo de las propuestas curriculares vinculadas con dicho ámbito.
  2. Asignar funciones y tarea académica a los docentes del Departamento, conforme a la competencia disciplinar y a las necesidades y requerimientos de cada carrera.
  3. Trabajar conjuntamente con los Coordinadores de Carrera en la articulación de los contenidos disciplinares que integran los espacios curriculares de los Planes de Estudio.
  4. Cooperar con los Coordinadores de Carrera en el seguimiento del desarrollo de las propuestas de contenidos del ámbito disciplinar específico.
  5. Proponer, incentivar y coordinar la realización de trabajos de investigación, de talleres y de seminarios que posibiliten el desarrollo del ámbito disciplinar de su incumbencia.
  6. Proponer y Coordinar la realización de cursos de extensión, de perfeccionamiento y de posgrado, con los recursos humanos del propio Departamento, de otros Departamentos de la Universidad o de otras Universidades
  7. Posibilitar y coordinar la participación de los docentes en actividades de actualización científica vinculadas con el ámbito disciplinar y asegurar la socialización de los aportes logrados entre los docentes de los Departamentos.
  8. Organizar y concretar la comunicación permanente del Departamento con otros departamentos de la UNSE y de Instituciones afines del país y del extranjero.
  9. Promover estrategias que incentiven a los docentes para realizar investigaciones que generen transferencias relevantes para el mejoramiento de las práctivas pedagógicas y/o sociales, tanto en el interior de la cátedra como intercátedra.
  10. Elaborar un informe anual de las actividades académicas programadas y desarrolladas por el Departamento
  11. Integrar los Jurados de los Concursos Docentes para los distintos espacios curriculares que conforman los planes de estudio de las carreras que integran la oferta académica de la Facultad.
  12. Solicitar llamados a Concurso, aumentos de dedicación, contratación para cobertura de cargos docentes, según las necesidades de las carreras del ámbito disciplinar del Departamento.
  13. Velar, procurar y asegurar que las afectaciones docentes se correspondan con las pertinencias disciplinarias y las dedicaciones.

 

INTEGRANTES DE LOS DEPARTAMENTOS

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y COMUNICACION
Directora: Mg. Petrona Elsa Trejo
Director Alterno: Mg. Ramón Chaparro


DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA
Directora: Lic. Martha Muñoz
Directora Alterno: Lic. Mariana Gómez Hernández

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMIA 
Directora: Lic. Victor Fernández
Director Alterno: CPN Gustavo Guerrieri

DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA
Directora: Dr. Alejandro Auat 
Directora Lic. Susana Alonso

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
Director: Mg. Silvia Rodriguez
Directora Alterna: Lic. Fiorella Cademartori

DEPARTAMENTO DE DERECHO
Director: Dr. Francisco Rodriguez
Directora Alterno: Dra. Ofelia Montenegro de Siquot


DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA SALUD
Director: Dr. Miguel Cuorini
Directora Alterna: Lic. Malvina Lobo