• MODALIDAD A DISTANCIA



    La modalidad a distancia:
    Esta oferta educativa está diseñada bajo la denominada “educación a distancia”, no obstante, podríamos decir también que, por las características de la propuesta, se trata también de una modalidad semi-presencial, ya que el/la estudiante asiste obligatoriamente a instancias tales como: el encuentro presencial al inicio de cada espacio curricular y al examen integrador final luego del cursado del mismo.
    La educación a distancia es una modalidad educativa que se realiza a través de medios programados (guías de auto instrucción, módulos con contenidos, comunicación digital en sus diversas modalidades, entre otros). Estos medios permiten prescindir de la relación física con el/la docente. El término “a distancia” no significa necesariamente  la idea de “distancia geográfica”, sino que se trata de una forma particular de establecer vínculos entre profesor- alumno/a.
    En la educación superior en Argentina, esta modalidad se ha generalizado en las últimas décadas, ya que muchas universidades cuentan con diversas propuestas como carreras de grado, de posgrado, cursos, ciclos de complementación con nivel de licenciatura, etc. En el caso de nuestra Facultad, existen actualmente cuatro carreras con ciclo de licenciatura, con una importante matrícula estudiantil, egresados y extensiones áulicas ubicadas en distintas provincias. Se trata de Historia, Cooperativismo y Mutualismo, Inglés y Trabajo Social.

    “… el autoaprendizaje es principio básico
     de cualquier propuesta de educación a distancia”.


    Cómo está organizado el Aprendizaje a “Distancia”

    El aprendizaje en el Programa de Educación a Distancia está organizado en base a estos medios:
    1° Material impreso: guía de autoaprendizaje. Cada asignatura tiene su respectivo material impreso, el que es elaborado por los docentes de la asignatura (responsables de
    los contenidos).
    Las guías de auto aprendizaje están constituidas por:
    - Instrucciones: para que secuencialmente desarrolles la lectura y las actividades.
    - Objetivos de la Asignatura: que te orientarán a lo que se espera que logres.
    - Selección de contenidos.
    - Bibliografía básica: que está seleccionada específicamente en base a los objetivos propuestos. Debe ser leída en su totalidad ya que constituye la base fundamental del conocimiento de la unidad y está recopilada por el Docente a cargo.
    - Bibliografía complementaria: ayuda y amplía los conocimientos a tratar (eventual).

    Cómo estudiar “a distancia”?
    El aprendizaje a distancia es autoaprendizaje.
    No se olvide esto: “Es imprescindible que tengas hábitos de estudio, de lo contrario tus avances serán poco satisfactorios”.
    Es importante que observes estas reglas:
    ü Siga atentamente la secuencia que se le plantea en la guía y no la saltee, ni
    la lea desordenadamente.
    ü Organice y divida adecuadamente su tiempo entre el trabajo, el estudio y
    el descanso.
    ü Use metódicamente estrategias para estudiar.

    Los grupos Interactivos de aprendizaje:
    Es muy importante que puedas estudiar en grupo. El grupo potencializa el trabajo académico, genera impactos importantes, ya que provee información, guía, orientación, contención emocional y aprendizajes más efectivos.
    Si dentro de tu localidad hay otros estudiantes, es importante que formes grupo con ellos, acordando modos, lugar,  días y horarios de reunión de estudios, eligiendo un Coordinador de Grupo, que es quien se comunicará con el/la docente, bajará información, etc. Por otra parte, el docente también direccionará su comunicación con el Coordinador a fin de llegar a todo el grupo.

     




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