• OPERATORIA DE LA PROPUESTA



    Operatoria de la propuesta:
    La modalidad de la carrera está organizada de la siguiente manera:

    Cursado de asignaturas:
    será en forma consecutiva una después de otra sin superponerse, de modo que el estudiante estará abocado a una asignatura por vez. De este modo sucesivo se irán dictando las asignaturas que componen el plan de estudios y establecidas en un cronograma acordado previamente.

    Encuentros presenciales:
    se programarán dos por asignatura: uno al inicio, donde el/la docente desarrolla en general los contenidos del programa y otro al finalizar con la evaluación de ese espacio curricular. En el caso de dos materias (Metodología de la Investigación Social y Metodología e Investigación en Trabajo Social) se pueden incluir un encuentro intermedio durante el cursado, ya que se trata de asignaturas troncales con un tiempo de cursado mayor al de las restantes.

    Tiempo de cursado:
    de acuerdo a la modalidad y a la Resolución de creación de la carrera, las materias tendrán un tiempo de cursado de alrededor de 45 días; excepto en los siguientes casos: en las dos materias nombradas en el punto anterior que serán de de 120 días y en Computación e Inglés, que será 30 días cada una.


    Tutorías:
    se trata de espacios de aprendizajes donde se resuelven nudos problemáticos referidos al cursado de la materia, que permitan arribar a la instancia de evaluación final con mayores posibilidades de éxito. Estos pueden ser en modalidades a distancia (o presenciales, para el caso de alumnos residentes en la ciudad de Santiago del Estero, y en acuerdo con cada docente), a través de los medios que se hayan acordado: e-mail, teléfono, grupos cerrados en redes sociales, y demás herramientas comunicaciones que se ofrezcan los sistemas informáticos.
    Estas tutorías también pueden realizarse en las horas previas al examen final integrador, especialmente en los casos de las extensiones áulicas.

    Evaluaciones:

    Las asignaturas se evalúan mediante un examen integrador final, que es presencial y con la modalidad que cada docente establezca. Como resultado del mismo puede ocurrir que:
    si se obtiene una nota de 7 a 10 se promociona y no tiene la exigencia de rendir Examen Final.
    Si se obtiene una nota de 4 a 6 se regulariza y el/la alumno/a va a un Examen Final (en los llamados regulares del calendario de Exámenes de la Facultad, en la sede central de la misma (no en las extensiones áulicas).
    Si obtiene una nota de 1 a 3, corresponde recursar la asignatura (cuando el cronograma de la cohorte siguiente lo establezca).

    No existe la figura de Alumno Libre.

    Correlatividades:

    No existe régimen de correlatividad y se sustituye por el de cronología (una materia luego de otra). Se aclara que el estudiante puede “saltear” la cronología del cursado, pero deberá cumplirla, en relación al cursado de las materias, en las cohortes del año siguiente.

    Duración:

    El cursado demanda una duración de 2 (dos) años calendario.

    Requisito de ingreso:

    Contar con título de Asistente o Trabajador/a Social, otorgado por Universidad o Instituto de nivel superior no universitario, oficialmente reconocidos, estatales o privados, cuyos planes de estudios no sean inferiores a 4 (cuatro) años. (Anexo II Resol. 362, ME).

    Normativa de Oficialización:

    La carrera se encuentra aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Resolución Nº 362, del 9 de marzo de 1999, la cual dice en su artículo 1º “ Otorgar reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional al título de LICENCIADO EN TRABAJO SOCIAL –Ciclo de Licenciatura- gestionado con modalidad a distancia, que expide la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO, con el plan de estudios y duración de la respectiva carrera que se detalla en el ANEXO II de la presente Resolución, cuya gestión se realiza en forma centralizada”.
    En Internet, se la puede ubicar en:
    http://repositorio.educacion.gov.ar:8080/dspace/bitstream/handle/123456789/84382/6786.pdf?sequence=1


Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la salud | Universidad nacional de Santiago del Estero
Sede Central Avda. Belgrano (S) 1912 | Teléfono +54 0385 4509500 / 4509570